Ir al contenido principal

 



PRIMER AYUNTAMIENTO INSURGENTE.

 

Fray Simón de la Mora del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro presentó un informe el 22 de febrero de 1811 sobre lo que presenció el 16 de septiembre del año anterior cuando llegó el grupo insurgente y menciona en él: “…ninguna personal fiel al gobierno se decidió a pasar por San Miguel por miedo de la plebe que es la que en el día ocupaba aquel suelo porque las personas decentes y de alguna posición, huyeron las más con [Ignacio] Aldama”.

La Dra. Guadalupe Jiménez Codinach observa tres hechos derivados del análisis del informe:

1º.- el fervor revolucionario de la villa de San Miguel;

2º.- la participación entusiasta de la mayoría de su clero y

3º. El sentimiento popular en fervor de la insurrección”

Citado por la Dra. Jiménez fray Isidro delata: “Yo no vi otra cosa en los días que estuve en San Miguel sino contribuir cada uno según pudo al fomento de la insurrección. A excepción de la familia de los europeos (hablo de las mujeres porque los hijos de los europeos fueron los peores), los inocentes párvulos, y algunos sacerdotes timoratos que deplorarían en su interior tantos males, los demás fueron todos insurgentes. Y esto en una villa que pasará de las doce mil almas. Hasta las mujeres se olvidaron de la natural piedad de su sexo y se llenaron de furor de la insurrección” (1)

En este ambiente se encontraron aislados los peninsulares otrora todo poderosos en una villa que fraguó la independencia instigada por el carisma de Allende y que, alumno de Calleja, participante del Cantón de Jalapa de 1806 a 1808, siguió su ideal después del fracaso de la fallida conspiración de Valladolid y desde el regreso a su villa natal promovió la formación de grupos afines a la independencia.

Las reuniones tuvieron eco en Querétaro y Celaya, en la villa sanmiguelense el punto de reunión era la casa de su hermano Domingo, hoy conocida como la casa de las Conspiraciones en la esquina de San Francisco y Reloj a las que varios guías mencionan asistía el Padre de la Patria lo que no es exacto pues, apoyado en la respuesta que el mismo Hidalgo da a la tercera pregunta de su proceso militar:

“Que es cierto que el declarante había tenido con anticipación varias conversaciones con Don Ignacio Allende acerca de la Independencia, sin otro objeto de su parte, que el de puro discurso pues sin embargo de que estaba persuadido de que la independencia sería útil para el reino, nunca pensó entrar en proyecto alguno, a diferencia de Don Ignacio Allende que siempre estaba propenso a hacerlo, y el declarante tampoco lo disuadía, pues lo que más llegó a decirles en alguna ocasión fue que los autores de semejantes empresas no gozaban el fruto de ellas,; que así se fue pasando el tiempo hasta principios del mes de septiembre (…) a la tercera invitación a Querétaro y al presentarle más conspiradores “… se redujo el Declarante a entrar por el Partido de la Insurrección, y en consecuencia empezó a dar algunos pasos hacia la ejecución, mandando hacer como unas veinticinco lanzas que se fabricaron en el mismo pueblo de Dolores y hacienda de Santa Barbara”.

Al ser delatada la conspiración queretana la corregidora Doña Josefa Ortiz envió al alcaide de la cárcel de aquella ciudad, don Ignacio Pérez, a poner en alerta al jefe del movimiento don Ignacio de Allende y al llegar a buscarlo y no encontrarlo le confió la naturaleza de su viaje a Don Juan de Aldama por lo que éste le acompañó al Pueblo de Dolores al que había partido Allende al medio día pues en la mañana había estado con el Regimiento de los Dragones de la Reina en la celebración de la Octava de la Virgen de Loreto. Informados los líderes de los acontecimientos Hidalgo se pronunció por dar el Grito de Independencia.

Al paso por Atotonilco tomaron una imagen de la Virgen de Guadalupe que a partir de entonces consideraron como su patrona en esa lid y al llegar a San Miguel el Coronel de la Canal comandante del Regimiento no apoyó a los hispanos y la villa se entregó al movimiento. Allende tuvo que sofocar los robos que se hacían en los comercios de los peninsulares lo que permitía el cura y que fue una de las primeras casusas de disgusto entre ambos; finalmente éstos fueron encarcelados en el Colegio de San Francisco de Sales.

Al día siguiente se tomó la decisión de que se formara un Ayuntamiento a fin de garantizar la tranquilidad publica y se eligió a las autoridades que recayeron en los principales conspiradores:

Presidente: Lic. Ignacio de Aldama y González

Regidores: Lic. Luis Caballero y Lic. Don Juan José Humarán

Procurador don Domingo Unzaga,

Alcaldes de barrio Don Juan Benito Torres, don Miguel Vallejo, Don José Mereles y don Antonio Ramírez

Quienes protestaron cumplir su cometido.

Este Ayuntamiento celebró un Acuerdo el 24 de septiembre en el que, teniendo en cuenta “la libertad de la Nación que rompió las cadenas del despótico gobierno de los gachupines” dispuso la detención de los reales, pólvora, cobre y otros utensilios de guerra que transiten por los caminos y varios acuerdos más.

Poco duro este movimiento pues a los seis meses sus cabecillas fueron traicionados y fusilados en Chihuahua, pero la semilla había quedad encendida y, regada por la sangre de muchos compatriotas daría fruto once años después proclamando el fin de esta Guerra de intestina que hoy rememoramos.

 

(Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México de 1808-1821, 6 vols.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona