Ir al contenido principal

 

LA VELA DEL CORPUS CHRISTI

 

Si las ceremonias de la semana anterior implican dolor y duelo, la fiesta del Corpus Christi o la institución de la Eucaristía es alegría. Entonces los altares se vestían de crepé, ahora todo es blanco, alegría y jolgorio. Cosa curiosa: tanto la lengua castellana como la lengua popular conservan el latín prístino: "Corpus Christi", Día o Fiesta del Cuerpo de Cristo.

 


Los templos brillan con luces y adornos; los hogares se regocijan con tamales y atole de cáscara de cacao. ¡Tararear! Los niños reclaman sus juguetes tradicionales (chaco, antifaz, caballo y machete) y las niñas visten maternalmente sus muñecos de cartón. Es una fiesta para mantener; uno de los tres grandes jueves del año.



La palabra "vela", de origen marino, significa manta o tela muy extensa, con estrellas y agujeros para la circulación del aire; Sirve para filtrar y reducir los rayos del sol y el viento excesivo. Antes de 1857, en San Miguel, una extensa "Vela de Corpus Christi" se extendía por las calles de Correo, Corregidora, San Francisco, Reloj, Mesones y Aduana. Indicando claramente los 259 ménsulas de madera aún existentes; cilíndrico con ranuras periféricas torneadas en el extremo saliente y una perforación transversal.



- Viajero, de San Miguel: es posible que no una, sino muchas veces hayas pasado por las citadas calles sin fijar tu atención turística en dichos canecillos. ¡Faltan muchos! Tuvieron que sujetar los cables que sostenían el "Vela del Corpus Christi".



En el virreinato, en la independencia y antes de la Reforma, era costumbre que el cabildo, con sus asistentes vestidos de gala, portara el palio del Santísimo; y los caballeros y damas, con sus mejores galas, acompañaron la solemne procesión, regocijados, respetuosos y eufóricos, con cirios en mano.



Los altares donde se cantaban las estrofas del Pange Lingua del Angelico Santo Tomás y se incensaba a la Custodia se instalaron en los vestíbulos de las casas coloniales más posmodernas y palaciegas. Rivalizarían con la riqueza de las cortinas y la plata labrada en los candelabros; flores y perfumes; ¡velas, incienso, dulces y golosinas para los monjes y los niños! ¡Algo para soñar con los viejos tiempos de fe profunda, piedad sincera y recreación sana!



Los turistas, cuando ven los pequeños palos de madera, recuerdan la Vela del Corpus Christi. Autoridades y vecinos de San Miguel, en la febril reconstrucción urbana, no destruyen esas facturas mensuales. Son "pedazos de historia" que hay que cuidar!!!

 

Tomado de:

caricaturas de san miguel

P. Jacob Aranaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona