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LOS MANANTIALES DEL CHORRO.

EL AÑO DE 1732 LLEGO A SAN MIGUEL EL GRANDE UN HJOMBRE, QUE, SEGÚN EL PADRE CASTILLON, SE VINO A ESTABLECER EN LA VILLA “INSPIRADO POR DIOS Y EN DONDE ADQUIRIO VASTAS PROPIEDADES. EN ESTA VILLA ESTA TENIENDO Y SE TIENE POR HOMBRE ENVIADO DE DIOS PARA PLANTAR Y EDIFICAR DE TODOS MODOS LY ASI LO RECONOCE EN LO OTEMPORAL ESTE VECINDARIO AGRADECIDO, QUE CONFIESA DEBERLE A SU PIEDAD LOS MUCHOS AUMENTOS LQUE DESDE SU TDRANSPORTE TIENE EN SUS INTERESES EL LUGAR, Y TAMBIEN ESPIRITUALMENTE”

ESTE HOMBRE SE LLAMO MANUEL FRANCISCO DTOMAS DE LA LCANAL Y BUENO DE BAEZA, QUE NACIO EN LA CIUDAD DE MEXICO EL 3 DE ENERO DE 1701, DESCENDIENTE DE LA MAS RANCIA NOBLEZA ESPAÑOLA Y AHÍ “EJERCIO OBRAS MUY DEL AGRADO DE DIOS NUESTRO SEÑOR”, COMO UN RETABLO QUE LE COSTEO A LA LSANTA IGLESIA CATEDRAL Y DIO GRANDES CANTIDADES DE DINERO A LOS SANTUARIOS DE LA LVIRGEN DE LOS REMEDIOS Y DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y AYUDO A LA CONSTRUCCION DE LA SANTA CASA DE LORETO Y CAPILLAS DE SAN JOSE EN EL COLEGIO DE LOS JESUITAS DE TEPOZOTLAN, POR LO CUAL EL PINTOR JOSE DE IBARRA INCLUYO UN RETRATO SUYO EN LA PINTURA CONMEMORATIVA DE ESA CAPILLA. EL AÑO DE 1731 VISTIO EL HABITO DE CABALLERO DE LA ORDEN DE CALATRAVA Y EL 2 DE AGOSTO DE 1737 INSTITUYO EL MAYORAZGO DE LA CANAL.

CASO EL 5 DE OCTUBRE DE 1731 EN EL REAL DE MINAS DE GUANAJUATO CON DOÑA MARIA JOSEFA GABRIELA DE HERVAS Y FLORES Y MURIO EN LA HACIENDA DE ALCOCER EL 15 DE ABRIL DE 1749, SEIS DIAS DESPUES DE SU ESPOSA, QUE FALLECIO EL 9 DEL MISMO MES Y AÑO. FUERON SEPOULTADOS LOS DOS EN LA CAPILLA DE LORETO, ANEXA AL TEMPLO DE ORATORIO, QUE AMBOS HABIAN CONSTRUIDO EN 1736.

ESTE SEÑOR, CON SU DINERO, SE ECHO A CUESTAS EL TRABAJO DEL ENTUBAMIENTO DEL AGUA, LO CUAL LOGRO CON LOS MATERIALES Y SISTEMAS DE LA EPOCA, CON TUBOS DE BRRO COCIDO OQUE SIN DUDA SE FABRICARON EN LA VILLA DE SAN MIGUEL Y QUE DIERON MUY BUEN SERVICIO PUES TODAVIA FUNCIONABAN HACE UNOS SETENTA AÑOS HASTA QUE SE HIZO UN NUEVO ENTUBCAMIENTO CON TUBCOS DE CEMENTO. EL SISTEMA QUE SIGUIO FUE TRAER EL AGUA POR GRAVEDAD DESDE LOS MANANTIALES DE EL CHORRO EN TUBOS LQUE ALIMENTABAN LAS ALCANTARILLAS QUE SE CONSTRUYERON EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD. EXPLICARE COMO EERAN ESAS ALCANTARILLAS. ERAN UNOS DEPOSITOS DE AGUA QUE SE HACIAN CON MEZCLA, CASI TODAS ESTABAN EN LAS AFUERAS DE ALGUNAS CASAS Y A BASTANTE ALTURA Y SE CERRABAN CON PUERTA DE MADERA Y CANDADOS. POR LO GENERAL MEDIAN COMO MEDIO METRO CUADRADO CON UNA ALTURA DE 50 CMS . EN ELLAS SE RECIBIA EL AGUA DE LOS MANANTIALES DE EL CHORRO Y SE DISTRIBUIA A LAS CASAS Y FUENTES PUBLICAS. TODAVIA EXISTEN ALGUNAS COMO LAS QUE ESTAN EN LA CALLE DE MESONESSSSSSSS EN LA PARTE TRASERA DEL TEMPLO Y EXCONVENTO DE SAN FRANCISC, QUE OJALA NO SE DESTRUYAN PORQUE CONSTITUYEN UNA RELIQUIA DE NUESTRO PASADO. DE ESAS ALCANTARILLAS SE TOMABA EL AGUA PARA LAS CASAS Y FUENTES MEDIANTE TUBOS TAMBIEN DE BARRO, PERO MAS ANGOSTOS.

YO RECUERDO QUE EN LA SEGUNDA Y TERCERA DECADA DE ESTE SIGLO XX, HABIA INDIVIDUOS A QUIENES SE LES LLAMABAN ”AGUADORES”, QUE SE DEDICABAN A LLENAR CON AGUA LOS RECIPIENTES DE ALGUNAS CASAS CASI SIEMPRE DE POCOS RECURSOS ECONCOMCICOS O MUY ALEJADAS. FUERONTIPICOS LOS AGUADOSRES QUE SE VALIAN DE UN PALO FUERTE, CASI SIEMPRE CURVO, QUE LE LLAMABAN “BURRO” Y QUE SE COLOCABAN EN LOS HOMBROS; EN LOS EXTREMOS DEL PALO COLGABAN LOS BOTES O CANTAROS DE BARRO Y COBRABAN A TRES Y CINCO CENTAVOS EL VIAJE SEGÚN LA DISTANCIA Y GENERALMENTE TOMABAN EL AGUA DE LAS PILAS DEL JARDIN PRINCIPAL Y EMPEZABAN SU TRABAJO MUY DE MADRUGADA. AL CORRER DE LOS AÑOS, LAS UBERIAS DE BARRO DE LAS CASAS FUERON SUSTITUIDAS POR TUBERIAS DE FIERRO NEGRO QUE CON EL TIEMPO SE PICABAN Y MAS SI ESTABAN DENTRO DE LA LTIERRA.

POSTERIORMENTE SE FABRICO EL TUVO DE FIERRO GALVANIZADO, MAS RESISTENTE A LA LCORROSION Y ACTUALMENTE SE USA CON MAYAOR ÉXITO EL TUBO DE COBRE.

DON MANUEL FRANCISCO TOMAS DE CANAL Y BUENO DE BAEZA, NO SOLAMENTE SE CONFORMO CON DOTASR A LA VILLA DE SAN MIGUEL CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, SINO QUE VIENDO QUE EL CAUDAL DE LOS MANANTIALES DEL CHORRO ERA TAN GRANDE QUE PERMITIA REALIZAR OTRAS OBRAS EN BENERICIO DE SAN MIGUEL, DECIDIO CONSTRUIR UNOS BAÑOS PUBLICOS EN EL MISMO LUGAR EN EL LQUE SALIA EL AGUA. ESTOS BAÑOS COMO ESTAN AHORA NO SON LOS SPRIMITIVOS, PUES A TRAVES DE LOS AÑOS HAN SUFRIDO TRANSFORMACIONES Y REFORMAS COMO SE APRECIA EN SUS TECHOS Y EN LOS MUROS.



EN LA LPRIMERA MITAD DEL SIGLO PASADO (XIX), LOS BAÑOS NO TENIAN EL CORREDOR O PORTAL Y LOS ARCOS QUE AHORA TIENEN. FUEE HASTA 1860 QUE UN VECINO DE SAN MIGUEL LLAMADO ANTONIO VIVERO, REGALO LOS OCHO PILARES Y SIETE ARCOS DE CANTERA QUE ACTUALMENTE TIENEN LOS LBAÑOS Y QUE LOS LLEVO DE UNA CASA QUE COMPRO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD A LA CUAL S LOS QUITO. POSTERIORMENTE SE PUSO ENTRE LOS ARCOS LUNA BALAUSTRADA CON SUS BALAUSTRES DE BARRO COCIDO.

EN EL SIGLO XX, LOS BAÑOS DEL CHORRO TENÍAN SIETE CUARTOS QUE ERAN: SEIS BAÑOS PRIVADOS Y UNO PUBLICO. EL NUMERO UNO TENIA UN TANQUE BASTANTE GRANDE COMO DE VEINTE METROS DE LARGO, OCHO DE ANCHO Y APROXIMADAMENTE METRO Y MEDIO DE PROFUNDIDAD; EREA DE LUJO PUES TENIA PISO DE MOSAICO Y DESDE LUEGO ERA MAS CARO Y SE PODIA NADAR. EN LA SEGUNDA UY TERCERA DECADA DE ESTE SIGLO XX, SE COBRABA POR PERSONA VEINTE Y TREINTA CENTAVOS. LOS DEMAS BAÑOS, EL 2, EL 3 EL 5 Y EL 6 NO ERAN TAN GRANDES Y SOLO SE OCUPABAN INDIVIDUALMENTE O POR MASTRIMONIOS O FAMILIAS PEQUEÑAS. EL 4 EN DONDE SE VEIA SALIR EL AGDUA DEL MANANTIAL, ERA OCUPADO PARA AGUARDAR TDO LO NECESARIO PARA LA CONSERVACION Y EL ASEO DE LOS BAÑOS.

EN ELLOS PODIA ESTAR EL CLIENTE APROXIMADAMENTE DOS HORAS Y SI NO, IBA EL “BAÑERO” (QUE ASI SE LE LLAMABA AL ENCARGADO QUE CUIDABA, ASEABA Y COBRABA) A TOCAR Y DECIR QUE YA HABIA TERMINADO EL TIEMPO. EL NUMERO 7 ERA UNA ALBERCA BASTANTE LARDGA Y ANCHO COMO DE 40 POR 15 METROS Y DOS DE PROFUNDIDAD QUE TENIA ESCALONES Y ESTABA TECHADA, CON SU PILETEA PARA ENCACBONARSE Y UNA PARTE PEQUEÑA CON TECHO PARA QUE SE VISTIERAN LOS BAÑISTAS. ESTE BAÑO ERA POPULAR Y COLECTIVO, SOLAMENTE PARA HOMBRES Y NO HABIA TIEMPJO LIMITE PARA USARLOS. LOS BAÑISTAS NO CONOCIAN TODAVIA TRAJES DE BAÑO.

ATRÁS DE LOS BAÑOS, EN UNA SALA (PARTE TECHADA) ESTA LA ROCA DE LA QUE MANABA EL AGUA.


HABIA UN LETRERO QUE EL TIEMPO Y EL VAPOR DESTRUYO Y QUE DECIA: “PARA TENER AGUA ABUNDANTE Y EVITAR EL PELIGRO DE LAS INUNCIACIONES, FRAY JUAN DE SAN MIGUEL, FUNDADOR DE LA CIUDAD, LA TRASLADO DE LA CIUDAD, LA TRASLADO DE SAN MIGUEL EL VIEJO A ESTE SITIO EL AÑO DE 1542”.

“PORTRADICION SE SABE QUE LA FAMILIA DE LA CANAL, BENEFACTORA RECONOCIDA, DONO AL H. AYUNTAMIENTO PARA BENEFICIO PUBLICO EL MANANTIAL DE LOS BAÑOS Y LA OBRA ENTUBADA QUE ABASTECE DEL PRECIADO LIQUIDO AL VECINDARIO, FUENTE QUE SE INAUGURO EN 1750”.



LOS AYUNTAMIENTOS LQUE SE HAN SUCEDIDO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, HAN VENDIDO MERCEDES DE ASGUA A LOS VECINOS, CONCEDIENDOLES MERCEDES CORRESPSONDIENTES”.

EL LAGUA QUE SOBRABA DE LOS MANANTIALES Y QUE NO SE APROVECHABA, CORRIA CUESTA ABAJO Y SE LE LUTILIZO EN UNOS LAVADEROS PUBLICOS QUE ESTABAN ESCALONADOS Y RECIBIAN EL AGUA A SU PASO (AHORA ESTAN ABAJO CALLE DE POR MEDIO).

POR OTRO LADO, FORMABAN LAS AGDUAS UN GRAN CHARCO (DONDE ESTA AHORA UN DEPOSITO DE AGUA) Y EN EL IBAN A LAVAR SUS PRODUCTOS LOS OBRAJEROS, LOS LCURTIDORES, LOS REBOCEROS, LOS CAMBAYEROS, ETC. DE AHÍ ESTA ASGUA SE LE DECIA “CORREDIZA” O “ARRASTRADA”, SEGUIA AL PARQUE BENITO JUARES Y ALIMENTABA MUCHAS HSUERTAS QUE HABIA EN ESE LUGAR Y SEGUIA A LA HUERTA GRANDE Y AUN MAS ALLA COMO ANTES SE HA DICHO.

COMO FUNDAMENTO EN LA TRADICION HORA Y ESCRITA DE QUE EL ASGDUA HABIA SIDO REGALADA A LA POBLACION POR EL SEÑOR DE LA CANAL, LA GENTE DEL PUEBLO SE NEGABA A PAGAR LA CONTRIBUCION DEL AGUA AL MUNICIPIO, ALEGANDO OQUE “EL AGDUA ERA DEL PUEBLO Y SE LA HABIA REGALADO EL SEÑOR DE LA LCANAL Y POR LO TEANTO NO PAGABAN”, ACTITUD A TODAS LUCES EQUIVOCADA, PUES EN EL SUSSPUESTO DE QUE EL AGUA NO TUVIERA PRECIO, SI LO TENIA EL SERVICIO Y LOS GASTOS COMO EL SUELDO DEL FONTANERO, SUS AYUDANTES Y LOS MATERIALES PARA EL MASNTENIMIENTO.

 A FINES DEL SIGLO XVIII EL SUELDO DEL MAESTRO FNTANERO ERA DE 50 PESOS ANUALES Y SE PRESUPOUESTABAN VEINTE PESOS, TAMBIÉN ANUALES PARA LA COMPOSTURA Y LIMPIEZA DE LAS CAÑERÍAS, ALCANTARILLAS Y PILAS Y FUENTES”.

GRAN DIFERENCIA EXITE CON LO QUE AHORA CUESTA EL LASGDUA.

DESDE QUE LOS MANANTIALES DE EL CHORRO FUERON INSUFICIENTES PARA SURTIR DE AGDUA A LA CIUDAD, EL MUNICIOPIO SE VIO OBLIGADO A PROPORCIONARLA VALIÉNDOSE DE OTRO MEDIO. ESTE FUE LA PERFORACIÓN DE POZOS. 

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LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona