DON LINO EL PRIMER TAXISTA
El pionero de los taxista de San Miguel fue Lino quien vivía cerca del Puente de Guanajuato, en la calle de Canal que era la que desembocaba al camino real, hoy carretera a la Estación de los FFCC, la que se pavimentó por primera vez en el Cuarto Centenario y lo que obtuvo el Ing. Piquín Rocha, más dos kilómetros de distancia de la ciudad a la vía México-Laredo además de los trenes de carga, llegaban el uno y el tres de pasajeros de México hacia el Norte, o sea, la frontera con EEUU, entre Nuevo Laredo, Tamps., México) y Laredo Texas, USA.
El primer carro
de este señor era negro y lo cambió por un azul, igual de viejo de rines de
madera y el dueño vivía arreglando su vehículo, que siempre se descomponía y el
él lo guardaba en un patio muy grande que poseía, en donde se alojan unos
carros del ferrocarril, donde hubo un restaurante con carros comedor del tren.
El señor Lino,
tenía su estacionamiento para él sólo, cual si fuera privado y se encontraba al
lado derecho del árbol grande que está en el mismo lado que en la entrada de
Bellas Artes”, o sea, la escuela que lleva el nombre de “El Nigromante”, y era
conocido como el sitio de Lino. Los demás taxis que surgieron se paraban en
la bajada del portal de la Casa Canal y
así fueron apareciendo: “El Aguado”, que así se apellidaba, Artemio, que fue el
último en morir, “La Zorra” y otro que no recuerdo su nombre pero que vivía al
lado de la plaza de Toros, y también don Miguel que fue el primero en hacer
casa en lo que es la colonia Guadalupe y que compró el primer lote que vendió
don Luis Álvarez, el “Lobo”, muy popular y conocido en la ciudad; después de
ellos la autoridad municipal cambió el sitio a la calle paralela pero salía en
sentido contrario al que tenía.
Con excepción
de Lino, todos fueron posteriores a la desaparición de los tranvías que transportaban
personas y que salían de lo que se conocía como “La casa de los tranvías”, en
el edificio que está al lado de la casa de los Aldama y el que es ahora
propiedad de la Sra. Kruk, es decir, Lupe Hernández, en la planta baja y debajo
de las construcciones de arquerías que sostienen el convento de San Antonio que
está al lado del templo de San Francisco, luego, quedaron cancelados y en
desuso los tranvías de pas
Al desaparecer
este medio de transporte, lo sustituyó un camión de pasajeros color naranja que
era propiedad de don Martín Zavala, originalmente, que se estacionaba al lado
de la bajada del jardín principal que se encontraba enfrente de la cárcel,
único estacionamiento que había en el jardín y unos cuantos coches para toda la
ciudad.
Don Lino tenía
varios hijos y entre ellos don hijas que estudiaban comercio en la Escuela
Secundaria de don Leobino, siendo el secretario el profesor Eutiquio Hernández
y éstos se ubicaban en la calle de San Francisco, donde después fueron las
oficinas de Telmex, antes de que ocuparan el lugar que ahora tienen.
Fuente
consultada:
San Miguel el
Grande hoy de Allende.
Lic. Ignacio
Reyes Reetana
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