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 EL CLAUSTRO CONCEPCIONISTA

 

Cuando visitamos el Centro Cultural “Ignacio Ramírez” admiramos el exclaustro concepcionista y pudiésemos pensar que al trasladarse las madres fundadoras en 1765 ya estaba en la forma como hoy la conocemos, pero esto no es así. El claustro fue ocupado, pero sin acabar pues sólo había sido terminado el primer piso. Transcribo enseguida un documento del Archivo General de Indias en donde está la descripción del edificio y su uso proyectado:






“por la parte del oriente corre uno de los costados del convento que contiene en sí porterías, interior y exterior, cuatro rejas con dos piezas para capillas o devocionarios y por la parte superior del primer dormitorio y la banda que une con la sobredicha y hace escuadra cae al Norte en cuyos bajos queda el salón de labor con cuatro ventanas que miran al mismo viento y su proporcionada puerta al medio día, en cuya cima corre el segundo dormitorio y ando vuelta con la última cuadra por la parte que mira al poniente quedan en sus bajos el de profundis, refectorio y sus anexos quedando encima noviciado y niñado, dentro de cuya alberca se ve el claustro con dos danzas de arcos alta y baja, cuyo patio tiene de diámetro por todos cuatro vientos 39 varas con que estarán con la comodidad de extensión las religiosas y quedan verificadas las piezas constitutivas y esenciales de un convento y regulado por menor el costo de la fabrica de ellas y de la mencionada iglesia; suma y monta la cantidad de 39 621 pesos y dos reales, que aunque parece moderada respecto de los costos que semejantes obras tiene en otras partes es la misma que corresponde a los restablecidos en esta villa por los medianos precios de materiales y oficiales que se logran en ella y que como quiera que en los primeros años de dicha fundación no ha de haber el concurso de religiosas que puede verse en la posteridad se viene en conocimiento de que con la mitad que se hiciera de la fábrica del convento había sobrada extensión y comodidad muy bastante para las habitadoras. Y declaran haber ejecutado y hecho dicho tanteo regulación y aprecio bien fiel y legalmente a todo su leal saber y entender sin dolo fraude, ni encubierta alguna por el juramento que hecho tienen en que se ratificaron siéndoles leída esta su declaración y lo firmaron con su merced de que doy fe”.

Por su parte, Don Cornelio López aclara un poco lo sucedido con el templo pues tampoco estaba terminado y con esto podemos conocer, lo que aprecian inmediatamente los especialistas, la diferencia entre el primer y segundo piso:

“La iglesia se había proyectado de cruz latina; pero solo tenía listos los coros altos y bajo, a los pies, y la nave hasta lo que sería el crucero. Pasaron los años y con ellos tres Obispos, sin que nada se construyera nuevo en el convento, a excepción de un dormitorio, que al poco tiempo resultó defectuoso. El hijo del conde de Casa Loja que tanto había ayudado a la edificación conventual, siendo ya conde a su vez, lo reparo en 1797. Se hallaba desplomado y le hizo poner unos arbotantes de calicanto. El obispo Fray Antonio de San Miguel Iglesias (1785 - 1804) costeo el lado poniente del claustro alto, para evitar que gente de mal vivir se metiera al convento, aprovechando el estado inconcluso de la iglesia; además, mando quitar las pilas ubicadas en las celdas, con excepción de dos que no eran perjudiciales para la construcción.



En 1800 se experimentó en San Miguel el Grande un fuerte y dilatado temblor. Quizá ese hecho fue el detonador de un gran malestar y preocupación con respecto a la iglesia inconclusa y al estado del convento. La abadesa encabezó una reclamación contra el Conde de Casa Loja y sus hermanos, como herederos de su padre y de sus compromisos. El subdelegado de San Miguel, Francisco de Veyra y Pardo, informo al intendente Riaño, de Guanajuato, que todo estaba disforme en el convento y que amenazaba ruina. Según él, la pared que cerraba el crucero de la iglesia era muy elevada y de adobes, se hallaba agujerada por las ratas, maltratadas por las aguas y haciendo peligrar a un altar situado junto a ella, en el que se decía misa, porque se temía un derrumbe”.



Hermoso espacio que invita a apreciar más el patrimonio edificado que debemos defender pues no sólo es heredad éste igual que: los marcos, puertas, pisos, hidrantes, etc. San Miguel es una estampa virreinal que debemos conocer más para defenderlo mejor.


Fuentes:

El Real Convento de la Purísima Concepción en San Miguel el Grande

Alma Montero Alarcón/Pamela Bastante

Cornelio López Espinosa

Monografía de San Miguel de Allende

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HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona