Ir al contenido principal

 

3 DE JULIO DE 1713, BENDICIÓN DEL TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN.

 

Uno de los edificios religiosos más antiguos de nuestra ciudad es la Tercer Orden, varias personas lo colocan como el primitivo pero los datos consultados no nos permiten confirmarlo. Fray Bernardo Cossin es a quien corresponde trasladar la fundación a un lugar más propicio y lo establece en un paraje ya conocido como Izcuinapan, según el cronista real Herrera. En tiempos virreinales el mayor de los manantiales del lugar fue conocido como el Chorrillo a decir del Dr. Juan Benito Díaz de Gamarra.



 

El templo primitivo es el de la fundación es el de San Rafael hoy conocido también como la Santa Escuela de Cristo por haber creado el Padre Alfaro esta cofradía a mediados del siglo XVIII aunque es llamado en algunos documentos como la parroquia vieja, a decir de Don Cornelio López. Probablemente fray Bernardo inició su construcción y la continuó fray Ángel de Salcedo pues el padre Cossin fue sacrificado en el actual Saín Alto, Zac en 1551, según la obra de fray Guillermo de Santa María.

Como en 1564 se crea la parroquia de San Miguel la fundación se transforma en curato y los franciscanos pasan a San Felipe, fundado en 1562; ahí vamos a encontrar a fray Francisco Doncel que al lado de fray Pedro de Burgos fue sacrificado en 1575 en el portezuelo de Chamacuero. En la capilla del señor de la Conquista de San Felipe están los nombres de los curas y ahí encontramos el nombre y fecha del fray Francisco Doncel en 1575. Por cierto, al igual que en la villa de San Miguel en la de San Felipe los primeros curas fueron los mismos frailes que iniciaron la evangelización en la chichimeca pero en San Felipe duró dos siglos este período ya que siguió siendo atendido por frailes agustinos o franciscanos y es hasta 1773 que llegan curas diocesanos don Miguel Hidalgo y Costilla se hará cargo del 24 de enero de 1793 a octubre de 1803. Según datos del padre Ibarra Grande autor del libro Jaral de Berrio y su marquesado.

 


Para mejorar la atención a la creciente población de la villa sanmiguelense las autoridades invitan a los agustinos para que fabriquen convento aquí y ante su rechazo se invita a los franciscanos quienes, dice De la Maza “…acudieron gustosos a evangelizar un pueblo fundado por fray Juan de San Miguel”. A su regreso a la villa en 1606 dedicaron sus esfuerzos a la evangelización de las gentes sencillas del campo.

La capilla que levantan y su convento son dedicados a San Antonio de Padua. Esa capilla es la que hoy conocemos con el nombre de Tercera orden. Su pesada construcción está desprovista de la ornamentación barroca. Se inicia en 1606, se interrumpe en 1638 y se reinicia en 1680 introduciendo ya detalles barrocos, según documenta López Espinosa.




Para fines del siglo, con el concurso económico de los fieles, se mejora y amplia el convento y se construye la primera iglesia de San Francisco en el amplio atrio que es circulado por una barda perimetral de arcos invertidos. Un acceso uno por el oriente y el segundo por el sur y en el interior una vía crucis del que hoy se conservan algunas de las estaciones.

El templo del Tercer Orden, descrito por De la Maza dice que es: “…de arquitectura pobre, sencilla y fuerte. Un sólo cañón liso y sin cúpula, apoyado en gruesos y salientes contrafuertes y sin torre. Conserva aún todo su aspecto primitivo de principios del siglo XVII, no teniendo artísticamente hablando, nada notable, pues sus altares modernos soy muy feos y una pintura mural, debajo del coro, de José Baltazar Gómez, es muy mediocre”.



Por si quedaran dudas en cuanto a la antigüedad de esta edificación recurro a la guía de Miguelito Malo quien dice:

No es verdad que el Tercer Orden de estilo primitivo, dos sencillos portados, desnudos muros y gruesos y bóvedas por arista sea la iglesia más vieja de San Miguel de Allende, pues, en la invitación que los franciscanos enviaran a los filipenses para los actos solemnes de su dedicación o bendición del 3 de julio de 1713 y que el estreno tendría lugar el 28 de ese mes y año.

Este dato de la invitación lo confirma una inscripción en la parte posterior del altar que reza: “Se estrenó esta Santa Iglesia el 28 de julio…, siendo comisario el R.P. Pbro. Miguel Borja y ministro…” aunque el año esta borrado el día y el mes corresponden a los de la iniciativa franciscana.

Por último, don Miguel Urtusáustegui, en su testamento otorgado por el Notario de la villa el 3 de enero de 1709, lega quinientos pesos para la construcción de El Tercer Orden.

En la portada principal hay un nicho con San Francisco y escudo de la orden. En la del costado, una hornacina a San Diego y, más arriba, abre sus brazos la cruz de Lorena.

Modesta, simple y fuerte la iglesia del Tercer orden, remata en una esbelta y angular espadaña. Este campanario -que se cree más reciente- data, cuando menos, de mediados del siglo XVIII, así lo revela el exvoto (retablo) de 1780 que está en la sacristía de la Santa Casa de Loreto.




La familia Lámbarri edificó la capilla de nuestra Señora del Carmen que está en el lado sur del templo.

Así que, por lo anterior, este edificio cumple 309 años de haber sido bendecido después de que se inició su construcción un siglo antes, bueno 107 años para ser precisos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona