Ir al contenido principal

 

LAS MAROTAS

“Los disfraces femeninos se acostumbraban en todas partes del país”(Enc Mex t IV). Se afirma que la primera que hubo en San Miguel fue José Cruz Patlán, ”El Camotero”, en el Cuadro del Parque y Juan González en el “Cuadro Nuevo”.

 


Tema aparte es éste, pues en este fenómeno social de Los Locos en un principio no había mucho interés de parte de las mujeres en participar. Las marotas de Los Locos no son símiles de otras; en Tamaulipas hay unas marotas (Danza de la Judea, que son “Las Diablas”) que atormentaban a Jesucristo durante su pasión, olas marotas de Zoyatzingo del Estado de México, quizás, sólo quizás, pudieran tener un parentesco con las de Tlalmanalco, también en el estado mexiquense en donde los hombres se visten de mujer en esta danza durante sus fiestas patronales de San Antonio de Padua el 13 de junio, sólo que para ellos el nombre de marota es sinónimo de mojiganga.


                                 




Algo parecido sucede en Dolores Hidalgo donde al convite de los cuadros de locos que desfilan en la Octava de la fiesta de Jesús Nazareno la denominan “El desfile de las mojigangas”.

“La mojiganga, es en su origen, fue una farsa representada con máscaras y disfraces ridículas en las fiestas públicas de raíz carnavalesca.

Consiste en un texto breve en verso de carácter cómico-burlesco y musical, que adquirió rango dramático menor del Siglo de oro español. (Wikipedia). Los primeros datos están documentados a partir de 1201 en Pamplona ligados a la Fiesta de San Fermín. Estas fiestas son conocidas genéricamente como “Gigantes y Cabezudos (Tuxtleando.blogspot.com).

En el Caribe, marota es un alimento. La marota en San Miguel es otro concepto muy diferente. Son los hombres que se disfrazan de mujer. La maestra Gloria Rodríguez Navarrete en su Ballet Folclórico Representativo de San Miguel hizo una “coreografía” especial que ha tenido mucho éxito en todos los lugares en donde se presentan.


Don Félix Luna dice que:

“En el siglo XVIII los españoles de la capital de la Nueva España acostumbraban hacer mascaradas con motivo de diversos festejos. Eta costumbre se propagó por todo el territorio, pero llegó a tal grado la desfachatez que los géneros se cambiaban; así los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombre, por lo que el virrey Don Juan de Acuña, Marqués de Casafuerte mediante un edicto en el año de 1731, prohibió las festividades que acostumbraban las máscaras.




Sabemos que las marotas ya participaban en la fiesta de San José del Obraje. Los hombres se vestían de mujer y se chapeaban las mejillas con papel de china rojo. Los hombres que querían bailar con una de “ellas” pagaban con una cooperación que se depositaba en la tesorería del cuadro.

 

Tomado de:

LOS LOCOS, una realidad de locura

(de venta en la papelería “El Iris”)

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona