Ir al contenido principal

















 

LORENZO BARAJAS MORENO.

 

Nació el 10 de septiembre 1912 en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto, hijo único del matrimonio formado por el señor Albino Barajas Bautista y la señora Florencia Moreno. Desde muy temprana edad disfrutó de apreciar artes visuales como el dibujo, la pintura y la decoración, recibiendo las primeras enseñanzas de su abuelo paterno, él también reconocido artista don José María Barajas quién entre otros trabajos fue el encargado de restaurar la capilla Nuestra Señora de Loreto en el Santuario de Atotonilco.



 Más tarde continuó su preparación en la Escuela de Artes de la ciudad de Querétaro donde fue apoyado por el también sanmiguelense maestro Julio Rodríguez. Con él tuvo la oportunidad de ir a dar clases en La Academia de San Carlos en la Ciudad de México la que declinó para no alejarse de su tierra en la que colaboró con su oficio de dibujante en revistas como Provincia, ilustrando libros como: "Tradiciones y leyendas" del licenciado Leobino Zavala;  "Anécdotas sin importancia" y el "Héroe olvidado" publicados por el señor cura José Mercadillo,  "Apuntes para la historia de la ciudad", etc. y el periódico "El Vocero del Norte", entre varios trabajos más; también dibujando: logotipos, carteles y postales. Además de otras restauraciones que realizó, como en el Santuario de Atotonilco en el que pasó largas temporadas. De sus trabajos más conocidos son: un mapa de la ciudad en la antigua gasolinería de la calle ancha de San Antonio, el mural de la Crucifixión en el templo de San Juan de Dios, el Indio triste en la calle de su nombre y un muy bien logrado retrato del licenciado Ignacio Ramírez en el desaparecido mercado del mismo nombre en donde hoy está la Plaza cívica Don Ignacio de Allende.


Contrajo matrimonio la señorita Florencia Muñoz Luna con la que procreó cuatro hijos, a saber: Lorenzo, Jorge, Carmen y Virginia Barajas Muñoz. Además de ser un gran artista y deportista también fue un gran admirador de la obra de Don Ignacio Ramírez a quien, constantemente, ponía de ejemplo a sus hijos.

Después de una extensa actividad artística, el ex jugador del Atlas, Don Lencho, de existir el 23 de marzo de 1974.

En 2018 el grupo de la tertulia "Caminando por las calles de San Miguel" le rindió un merecido homenaje a este destacado sanmiguelense publicando un libro con un centenar algunos de sus trabajos.












Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona