Ir al contenido principal

 

21 de marzo Nace Juan Benito Díaz de Gamarra.

 

Díaz de Gamarra nació en Zamora, Michoacán. Ingresó al colegio jesuita de San Ildefonso en la Ciudad de México en 1756 y estudió retórica, arte y cánones. Después, a la edad de 19 años, ingresó a la congregación de San Felipe Neri en 1764. Actuó como abogado en la congregación y viajó a España, Portugal y Roma entre 1767 y 1770. Logró cumplir su rol como abogado con la Iglesia del Oratorio de San Miguel el Grande a la de San Juan de Letrán. También obtuvo su doctorado en cánones en la Universidad de Pisa y se le concedió la membresía en la Academia de Ciencias de Bolonia. A su regreso a México en 1770 actuó como director y profesor de filosofía en El Colegio de San Francisco de Sales, en San Miguel el Grande. Cambió el plan de estudios para centrarse más en los mejores filósofos de Europa. Fue despedido de sus cargos intelectuales de director, profesor y prefecto de estudios debido a su posesión de libros prohibidos. Murió el 1 de noviembre de 1783.

 

Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos (1745-1783) fue un filósofo mexicano durante el período de la ilustración en la Nueva España, México moderno. Su pensamiento se refería principalmente a acercarse al cristianismo, particularmente al catolicismo español, con la metodología filosófica de la época.

 

Pensamiento

La filosofía de Díaz de Gamarra muestra una actitud científica antiperipatética y constituye un buen ejemplo de eclecticismo en la ilustración hispánica, que trata de conciliar ideas de sistemas filosóficos compatibles, denominados por él como sectas filosóficas. Fue influenciado directamente por René Descartes y Tomás Vicente Tosca, y también fue influenciado indirectamente por Leibniz a través de Christian Wolff. Los principales valores de Díaz de Gamarra no pueden separarse del espíritu de la Ilustración: sentido común, racionalidad, tolerancia y utilidad para el hombre. Es considerado un precursor de la independencia mexicana.

 

Obras seleccionadas

De las principales obras de Díaz de Gamarra, cabe destacar: Elementos de filosofía moderna (1774), Academias filosóficas (1774), Errores en el entendimiento humano (1781) y Memorial ajustado (1790).

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona