Ir al contenido principal

SEÑOR ECCE HOMO

SEÑOR ECCE HOMO



En este mes de julio se recuerda que en 1742 el obispo de Valladolid Matos y Coronado cumplió con la sentenciado de que la imagen del Señor Ecce Homo que se veneraba desde el siglo XVI en la capilla de mulatos, igual que la Virgen de la Soledad, fuese entregado por la congregación oratoriana. Este fallo se cumplió y en una nutrida procesión se cambió a la parroquia de San Miguel.

Esto no dejó satisfechos a muchos, entre otros, los “dueños” de la imagen, los mulatos. También las comunidades que acostumbraban en su fiesta, la feria de San Miguel, se le presentaran sus ofrendas, los famosos xúchiles, los que todavía por muchos años, siguieron llevando al oratorio de San Felipe Neri.

La imagen permaneció durante muchos años en el altar principal de la parroquia, luego que se terminó su hermoso camarín levantado sobre la cripta que, falsamente, se le atribuye al gran Arq. Eduardo Tresguerras. La cripta se levantó cuando todavía era un niño. Fray Francisco de Ajofrín la encuentra terminada en 1764 y en proceso el Transparente. Tresguerras nace en 1759, cinco años antes. Por otra parte, en 1777 fray Agustín de Morfi lo encuentra terminado y en servicio, para esas fechas Tresguerras tenía 18 años apenas.

 Tristemente, hoy sólo tenemos, que yo haya visto, una fotografía antigua en donde se aprecia el transparente que permitía ver desde la entrada a la parroquia la imagen del Señor Ecce Homo. Varios señores curas fueron haciendo modificaciones al camarín y al altar mayor y finalmente terminaron, ahí lo conocí yo, en un altar de ese camarín pera ya sin la belleza original del espacio al que se accedía por el lado poniente, cerrado ahora por el altar de San José.

Durante muchos años el Señor de las Angustias, el Señor de los Desamparados, el protector del buen temporal, de las cosechas y de sus frutos. A él se acercaban tanto el indígena, como el mulato, el criollo o el español. El señor Ecce Homo dejaba la capilla del altar mayor para recorrer las calles de la población y allí recoger las fervientes suplicas de sus moradores. Dice Don Cornelio: cuando a los sanmiguelenses les llegaba la lumbre a los aparejos, a voz de cuello rezaban: Jesucristo aplaca tu ira, tu justicia y tu rigor y por tu preciosa sangre, Misericordia Señor.

Eran los años de las epidemias, del cólera, de la viruela, del tifo o de la gripa. Los años de las hambrunas y de las guerras interminables. En todas esas Angustias encontraban en él, la respuesta a sus necesidades.

Hoy la imagen la encontramos en el arco de acceso a la capilla de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Miguel

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C...

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién ...

CIUDADANO INFORMA

*CIUDADANO INFORMA* EL PAPEL MONEDA MARZO DE 2012                       LUIS FELIPE RODRÍGUEZ PALACIOS Para realizar las transacciones comerciales, pago de servicios, etc. El hombre ha tenido la necesidad de utilizar el trueque y después lo que hoy llamamos moneda. Esto ha variado según sea el lugar y tiempo que se estudie. En Roma se utilizó la sal (todavía hoy conservamos la denominación de salario), conchas, cacao, plumas exóticas, ámbar, pieles, cereales, especias, cobre, plata, oro, etc. Las primeras monedas que se conocen fueron acuñadas en India (actual Turquía). El banco de México, en el libro: historia del billete mexicano establece que: gracias a la enorme riqueza minera del virreinato de la Nueva España, durante los trescientos años de vida colonial el circulante monetario eran monedas metálicas de oro, plata y, en menor grado, de cobre. La Revolución de independencia había trastornado el orden político y social del vir...