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EL NAGUAL

 

EL NAGUAL



El término nagual o nahual viene del náhuatl (nahualli=bruja, entre los indígenas de origen azteca se le da al brujo, hechicero concediéndole la capacidad de cambiar de forma por encantamiento, según el diccionario de Mejicanismos de Francisco J. Santamaría.

Por su parte el Lic. Ignacio Reyes Retana relata que un viaje a Guatemala presenció:

Una ceremonia en que resalta la figura de lo que nosotros llamamos “el padrino en la tierra guanajuatense”, lo que los mayas llaman el Nagual, que para ellos es un mediador en el inframundo, una figura para las parejas, para el religioso y para los practicantes de su culto. El nahual es una figura noble, pues se le reconoce como mediador para el bien, sin duda así es concebido en el Popol Vu.

En general, los predicadores católicos, las tradiciones y costumbres de esta religión católica, entre estos los ejercicios espirituales de Atotonilco, el nahual no es precisamente el diablo, pero si se cree que personifica una bestia medio humana, a veces coyote, otras, lobo, pero siempre vistas como acercamiento del mal.

Como decía mi amigo Cirilo del rancho: “Pues mire Licenciado, yo sí he oído mentar mucho al nagual, aunque gracias a Dios nunca vi ninguno”. Yo estoy igual yo he oído muchos comentarios, pero tampoco nunca he visto nada que se le parezca; tan sólo cuando en el rancho desaparecían los pollos, los borregos o uno que otro becerro, corría la versión que había sido “El Nagual”, quien se los había llevado. Y he aquí que la conseja popular y todos por acá pensamos que “el Nagual”, no es sino una representación y significación de la maldad que le hace daño al hombre.


Y, así las cosas, la leyenda que me contaron es que, en Atotonilco, en alguna ocasión, había un predicador que era tan bueno, que cuando ya había llevado al penitente auditorio al clímax del temor al mal, a la paz temerosa del arrepentimiento y en el momento del ardiente deseo por quedar limpio de pecado, de sus malas acciones y dedicarse a vivir en paz. Cuentan, ¡Vaya a saber usted si son mentiras!, que, no habiendo luz eléctrica en la Casa de Ejercicios de Atotonilco, o por lo menos no la prendían, los arrepentidos asistentes se encontraban en la penumbra, oyendo la fuerte voz del predicador, cuyo argumento era sugestivo, docto en referencias, culto en su relato. En ese momento justo aparecía kun bulto con apariencia media humana que se columpiaba en lo alto, desde uno de los velos que había en el lugar y que desde luego tenían una cuerda o reata por la que aquel ser se sostenía y se columpiaba atemorizando a los pecadores.

Y así cuentan también que en una de esas madrugadas o anocheceres se desprendió la reata y casi en el centro del salón cayó el bulto, dándose un fuerte golpe ante la mirada atónita de los feligreses, quienes atentos y doblemente azorados, pensaron que era el Nagual. Quizá, indudablemente, pensaron en hacerle algún daño, pues la reacción inmediata de sus reflejos fue capturarlo para lo cual estaban prestos según la mentalidad del predicador. Éste salvó el momento con su hábil e inteligente, atinado o por demás oportuno, gritó: ¡deteneos, no os acerquéis a la bestia, porque ésta contagia su maldad, su maldad se pega!

Así, logró que todos se replegaran contra las paredes, lejos del bulto, que, por la oscuridad, no se veía con claridad, pero del cual tenían consciente su ubicación.

Y esto dio tiempo y margen a la “bestia” para que corriera y desapareciera del lugar. Nada sucedió todo acabó con felicidad, regocijo y una serie de comentarios en torno del suceso.

Debemos decir que entendemos que era una objetivación o dramatización alusiva al nagual, figura resaltada por la alta calidad oratoria y la persuasión del predicador que presionaban la mente del ejercitante en unión de todas las circunstancias que favorecían su convicción respecto de lo que estaba mal y su encuentro con la paz.

Esto que he relatado lo sé desde hace muchos años, pero aun no he podido confirmar quien fue el predicador, tampoco quien representaba al nagual, que sin duda se llevó el susto más grande de su vida, o si todo se trataba de un cuento.  

Fuentes:

Diccionario de Mejicanismos de Francisco J. Santamaría.

San Miguel el Grande hoy de Allende de José Ignacio Reyes Retana.

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