LA MAESTRA “CHIQUITA”
María Eugenia Téllez muñoz
La educación es el arma más poderosa que puede poseer la humanidad. Es el único instrumento eficaz para erradicar muchos de los problemas sociales en áreas como la salud, la economía, la criminalidad, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, etc. A lo largo de la historia, la educación se ha enfrentado a retos políticos, culturales e históricos. Sin embargo, pese a cualquier desafío muchos docentes han reimaginado y renovado el proceso de enseñanza y aprendizaje
El aprendizaje básico y las competencias en lectoescritura y aritmética entre los jóvenes estudiantes están en crisis. Desde la pandemia de COVID-19, la pobreza de aprendizaje ha aumentado en un tercio en los países de ingresos bajo y medio, y se calcula que el 70% de los niños de 10 años son incapaces de comprender un texto escrito sencillo. Los niños con discapacidades tienen un 42% menos de probabilidades de tener habilidades básicas de lectura y cálculo en comparación con sus compañeros. Millones de personas carecen todavía de las competencias básicas de lectura y escritura, de los cuales dos tercios son mujeres. Transformar la educación significa dotar a los educandos de los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para ser resilientes, adaptarse y estar preparados para un futuro incierto, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar humano y planetario y al desarrollo sostenible. Para ello, hay que hacer hincapié en el aprendizaje de la lectoescritura y la aritmética básicas; la educación para el desarrollo sostenible, que abarca la educación ambiental y sobre el cambio climático; y las competencias para el empleo y el espíritu empresarial.
Muchos recordamos a maestros que, al cambiar de grado, nivel o de escuela, los recordamos con aprecio porque, inconscientemente, los comparamos y nos damos cuenta que, aquellos que fueron muy exigentes nos beneficiaron ya que después comprendemos que la exigencia era necesario para poder aprovechar el tiempo. Igualmente, algunos otros fueron lo que opinamos como profes “barco” que, creyendo que nos hacían bien, no nos proporcionaron los conocimientos o las herramientas para avanzar más y mejor en los siguientes horizontes. Pero, en cualquiera de los casos, algunos de ellos nos trataron muy bien, con respeto, con atención, con cariño. Esos serán inolvidables.
Esto último cobra más importancia, en el primer grado, cuando se llega de esa extensión del hogar que es, o debiera ser, el preescolar o, en el más triste de los casos, cuando se llega directamente a primaria o con la ausencia parcial o total de una madre es capital. Entonces los directivos procuran enviar a los grados superiores a profesores que tienen un carácter más firme y a los primeros grados a docentes femeninas o de carácter más acorde con ese tránsito tan especial. Al problema de la atención con los alumnos podemos sumar los personales de cada docente. Un caso. De muchos.
La maestra “chiquita”, calificada así por sus alumnos por su baja estatura física tuvo el infortunio de tenemos un desarrollo incompleto, a decir de uno de los especialistas que la atendió durante varios años. Tuvo doce hermanos normales, seis y seis; su precaria salud le hizo que sólo asistiera a la escuela primaria y después apoyar en la necesidad de atender a sus hermanos los que fueron teniendo un desarrollo físico y social estándar. Sus mayores “destrezas”: la limpieza de la casa y la cocina.
Cuando todos se iban consumando, casándose y dándole sobrinos, en sus adentros suspiraba la persona que se sabía no realizada. Una de sus hermanas, con problemas de salud por la poliomielitis (no había entonces vacunas gratuitas y, multiplicadas por trece: eran inalcanzables); muchas operaciones necesarias fortalecieron no sólo su cuerpo sino su carácter. Ella fue la herramienta que el “destino” utilizó para responderle a sus calladas aspiraciones:
- ¿Quieres?¡pues vete a estudiar!
-no me van a dejar.
- ¡vete!.
-no sé.
Al intentarlo se concretó lo que suponía. Aquellas familias dominadas por la certeza de que: los hombres a trabajar, las mujeres en su casa. -No hay dinero. No, no es posible.
- ¡vete!
-no.
¿A estudiar? No hay dinero. ¿Y la comida?
-La haré más temprano.
Impulsada por esa hermana estudió Corte y Confección con la Mtra. Lucita López Espinosa (1971-1974) y al terminar otra vez con el impulso de Pepa Grillo, preguntó en “Las Casas” y estudió la secundaria nocturna (1974-1977).
Tres años de secundaria no fueron fáciles para esa “esposa” sin marido, “madre” de hermanos y sobrinos pues a sus obligaciones “domésticas” se sumaban los deberes escolares. Tres años difíciles. Duros.
Gozosa, al terminar ese nivel preguntó en la institución sobre la Normal Primaria. Fue necesario apoyarse en la “insidiosa” voz que la había incitado antes.
- ¡Vete!.
-No sé si pueda esta vez.
-Tú puedes.
Y pudo; terminó su Normal en la XX generación: 1980-1984 al lado de:
Anguiano García, Martín
Cervantes, Mario Enrique
García Rangel, Rafael
Godínez López, José
Gómez Centeno, J. Ascensión
Granados López, Marco Antonio
Grimaldi Oviedo José Jesús
Hernández García Francisco
Lara Guevara, Juan José
López Frías J. Jesús
Luna Rodríguez, Hermenegildo
Mendoza Grimaldi, José Gabriel
Ramírez Pérez Juan José
Ramírez Ramírez, Gonzalo
Rodríguez, Mario
Rodríguez Ramírez, Serafín
Téllez Morales, Fernán
Vázquez Espinosa, Pedro Luis
Yáñez Chávez, Maximino
Alvarado Téllez, Martha Silvia
Anguiano Ramírez, María de los Ángeles
Arteaga Nieto, Graciela
Bautista García, Beatriz
Deanda Quintero, Lucila
Espino Maximino, Rebeca
Garavito López, Angélica María
Gómez Hernández, María Patricia
González García, Patricia
González Guerrero, Margarita
Gutiérrez Flores, Silvia
Hernández Ruiz, Violeta
Jiménez Vargas, María del Pilar
López Sánchez, Zoila Elvira
Luna Jiménez, María
Martínez Hernández, Josefina
Martínez Rosas, María del Carmen
Matehuala Bárcenas, María del Carmen
Méndez Sánchez, Julia
Morales Rodríguez, Jaqueline
Olvera Espinosa, Margarita
Ortega Camacho, Ma Socorro
Pastenes Aguilar, Araceli
Ramírez Valenzuela, María del Rocío
Rodríguez Navarro, María
Rodríguez Ortega, Ángela
Romero Olalde, Beatriz Eugenia
Ruiz Vázquez María del Rosario
Téllez Muñoz, María Eugenia
Toledo Rodríguez, Ma. Lucrecia
Tovar Flores, Ana Telma
Vázquez García, Martha
Villafranco López, Lidia
Zavala Luna, María del Carmen
A pesar de su carácter recogido y por la seguridad de su maestra de danza Ángeles Gutiérrez participó en el bailable de los Matlachines, oportunidades que le dieron cada día más seguridad. Siempre se manifestó agradecida con el personal del Instituto “Las Casas”.
Ingresó a laborar en la Escuela Primaria Urbana # 1 “Hermanos Aldama” en septiembre de 1984 siendo designada para el primer grado. Gustaba de enseñar bailables a sus pequeños lo que siempre es un atractivo para los padres de familia de ese grado. Atendió entusiasmada ese grupo y los siguientes (siempre el mismo grado). A partir de ese cambio en su rutina, sin dejar de hacer su quehacer en casa, encontró un mundo en donde desenvolverse colaborando en lo que podía y disfrutando cada momento de estar en “su” escuela, con “sus” niños, hasta que se los problemas de salud se lo impidieron y por recomendación médica se pensionó con tristeza en septiembre de 2009.
Su cara se animaba cuando era visitada o invitada por sus compañeros de generación o de escuela. Su rostro se transformaba.
Su retiro fue obligado por su mermada salud, pero con toda seguridad que los niños eran su mejor medicina pues su trabajo docente la reanimaba y mantenía no quería aceptar terminar con el placer que era el salir a trabajar. Sus compañeros y algunos padres de familia la recuerdan por el sonido de su paso apresurado con sus pequeños tacones.
Ya pensionada, los placeres que tuvo eran la visita o llamada de varios de sus alumnos cuando le comunicaban de haber concluido alguna etapa de su vida profesional. La escuela, con toda la problemática normal de toda escuela, era su vida y su mejor pasatiempo; su meta y placer fue el entregar a sus pequeños leyendo y escribiendo.
El médico que tuvo por años, que conocía su insuficiente desarrollo físico, estaba sorprendido de su “larga” vida pues había nacido el 26 de febrero de 1948 pero la realidad se impuso y el día 7 de noviembre de 2023 se derrumbó como una pequeña planta que alegró el jardín de la familia Téllez Muñoz.
Merecías más cariño del que recibiste, perdón. Hay una deuda ahí.
Adiós a la muy querida Maestra “Chiquita”.
MAESTRO DE TAEKWONDO DE SAN MIGUEL
SAN MIGUEL'S TAEKWONDO MASTER
El deporte es la actividad que integra el desarrollo del ser humano en sus dimensiones físicas y psicológicas y en el taekwondo se puede afirmar que su dimensión espiritual también. En el caso de un maestro de tae-kwondo. su mayor responsabilidad es sacar las mejores aptitudes de los jóvenes para desarrollar valores de lealtad, gratitud y honestidad, una labor que influye en el crecimiento y formación de las personas si se empieza desde que son niños.
En San Miguel de Allende, el gran maestro de tackwon-do, Alejandro Ramírez, enseña estos principios. Tiene el grado de 8vo Dan (de los pocos que hay en México) y es dueño de Moo Duk Kwan San Miguel, la escuela más la longeva de taekwondo en la ciudad, afiliada a la organización Moon Moo Won Moo Duk Kwan, la agrupación de artes marciales con el mayor número de adeptos centros de enseñanza en México. "He graduado 2 más de 300 cintas negras y he dado clases a más de 10,000 de alumnos, entre ellos empresarios, políticos, arquitectos, sus hijos y sus nietos", se jacta.
Alejandro se inició en las artes marciales a los 13 años y se graduó de cinta negra a los I6. Estudió Agronomía en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, lugar donde siguió practicando el deporte como una actividad alterna a sus estudios profesionales, logrando ser campeón nacional en 1976.
En 1985 regreso a su ciudad natal y abrió su escuela además de ser e maestro, es un guerrero defensor de la marcialidad y la sabiduría de transformar el mundo con disciplina y valores. "El Taekwondo es una educación marcial porque la disciplina s1rve para toda la vida y da buenos frutos. No me veo haciendo otra cosa.
Por más de una década, Alejandro se entrenó bien para concursar en importantes torneos y campeonatos internacionales, logrando ser victorioso y reconocido en muchos de ellos. En 1997, fue campeón en el Torneo Internacional MUYE en New Castle, Inglaterra; en I999, ganó el Campeonato Internacional en Seul, Corea: en 2002 fue subcampeón mundial en Haedong Kumdo en el manejo del sable; y en 2003, subcampeón en el Torneo Mundial Hanmadam en Seúl, Corea.
Las enseñanzas que ofrece Alejandro no sólo son técnicas de combate, sino que brinda un servicio social procura que su escuela sea un pilar de luz para desarrollar valores morales. Por su experiencia, Alejandro está convencido que a través del Taekwondo los jóvenes se alejan de malas prácticas y vicios. "Es un deporte de retos, de superación personal, que te exige ser mejor y cumplir tus metas.
Para Alejandro, San Miguel de Allende es la ciudad más bonita del mundo, de mañanas quietas y noches de y fiesta; de gente valiosa y pujante. "San Miguel es dual porque buscamos el equilibrio. Nos invita a reflexionar, a salir a la campiña y recargarnos de energía.
Alejandro agradece a Sus maestros de artes marciales en especial a Moon Dai Won, por enseñarle que hay ocasiones en la vida en que debemos dejar todo. Cuando eso sucede, en lugar de mirar hacia atrás y quedarnos paralizados ante lo inevitable, el único camino a seguir es hacia adelante: el camino del crecimiento, hasta que el peligro quede atrás y podamos construir un nuevo comienzo.
ANA MARIA RIVERA BECERRA
MAESTRA INOLVIDABLE
Nació el 17 de abril de 1920 en San Luis Potosí, falleció el
1 de noviembre de 1995.
Fue hija de J. Jesús Rivera González, profesor e Inspector
escolar de zona y de Carmen Becerra Granados, ambos originarios de Guanajuato
capital, quienes se vinieron a establecer aquí a mediados de los veintes.
Se casó con GREGORIO LUNA SILVA procrearon 7 hijos: María
Elena del Carmen, Ana María, maestra titulada también (+), Georgina, Gregorio
Jesús (+), Ma. Eugenia, Luis Ignacio (+) y José (+). Y sus tres hijos de cariño: Hugo (+),
Rolando, y Ma. Aurora.
Fungió como maestra en ambos sistemas, federal y estatal
iniciando en la Esc. Prim. Federal frente a la radio.
Directora de una Escuela Primaria en La Moncada, municipio
de Tarimoro. Aprox. (1972-1974)
Maestra frente a grupo en la Esc. Hermanos Aldama a partir de 1974 hasta su jubilación. Fue docente durante 49 años y en ellos ocupó cargos sindicales delegacionales varias ocasiones.
En la comunidad desarrollo siempre un compromiso social
siendo Regidora del ayuntamiento en los periodos de Don Antonio Gil Vega y Don
Salvador de Lara Martínez.
Fungía como secretaria en el despacho de un prestigiado
abogado. Colaboradora efectiva en las oficinas del P.R.I., principalmente en la
coordinación de las campañas para diputación de Don Luis Ferro de la Sota y de Doña
Guadalupe Rivera Marín.
Que te puedo decir yo de ella más que siento que tenía
carisma, muy educada y con sólidos principios.
Fue una maestra muy apreciada en el pueblo. Sus alumnos la
recordamos gratamente con amor y admiración. Muchos padres de familia y
personas que la trataron la tienen como una persona respetable ya que era muy
sencilla, entregada, fiel, capaz, muy eficiente, dulce, comprensiva, mesurada,
aplicaba las palabras adecuadas.
ANGELES ALMANZA
Nació el 11 de septiembre de 1969 en el seno de una familia
de artesanos religiosos iniciada por Don Donato Almanza que se inició en esta
labor en la calle de Tenerías con su vecino el escultor Don Estanislao
Martínez. Más adelante con los principios obtenidos abrió su propio taller en
la calle de Jesús y continuada por sus hijos Genaro, Francisco, Jesús, Lauro y
Reynaldo. Viviendo desde pequeña en ese ambiente de creación y restauración de
pinturas y esculturas es muy fácil comprender que se inclinara por ese camino
de la enseñanza.
Comenzó sus estudios de pintura con modelo en el Centro
Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Posteriormente laboró junto con su
papá Don Genaro, en la restauración del dorado en el Palacio Legislativo de la
ciudad de Guanajuato. Gracias a esto, estudió Restauración de Arte con
especialidad en Pintura de Caballete, en la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad Autónoma de Querétaro.
Participó en la restauración de la pintura mural de la capilla de los Apóstoles en la parroquia del Santuario de Atotonilco, con la dirección del restaurador Javier A. Padilla Leiner, y tiempo después fue responsable de la restauración de la pintura mural de la Santa Escuela y de la bóveda del coro alto en la parroquia de San Miguel Arcángel. Desde entonces se hace cargo de la dirección y elaboración del Altar Patrio a Ignacio Allende, el 21 de enero. Forma parte del Patronato de la Procesión de Corpus Christi, coordinando la instauración de altares para el recorrido.
Elaborando, restaurando e instruyendo, hace vida los deseos
de don Genaro (“hay que enseñar, hay que enseñar, que no se pierdan nuestras
tradiciones”) organiza la recolección de “monitos” para la festividad de San
Miguel Arcángel. Participa en la festividad del Señor de la Conquista,
conjuntamente con su familia, y año tras año lleva a cabo la instalación del
altar de Viernes de Dolores en su domicilio y en el quiosco del Jardín
Principal el nacimiento con las imágenes elaboradas por su papá y continuando con
ello una tradición que arranca desde la primera mitad del siglo pasado.
Guardiana de la Cultura y reconocida tradicionalista sanmiguelense.
Ma. Ángeles Gutiérrez Tobías
Enseña, bailando.
Nació el 2 de noviembre de 1954.
De 1991 a 2002 dirigió el Ballet de Danza Regional de la
Esc. Sec. “Fuego Nuevo”, con el cual obtuvo el primer lugar estatal en el
concurso de Danza de la Juventud. Directora y bailarina del grupo de Danza
Magisterial, representativa de San Miguel de Allende.
De 2002ª 2014, directora fundadora y bailarina del Ballet de
Maestros Jubilados “Aquetzalli”, con el cual obtuvo durante esos años el primer
lugar, ya fuese en danza autóctona, en baile regional o en las dos disciplinas
a la vez en los eventos Deportivos Artísticos y Culturales de Jubilados y
Pensionados del SNTE en el ámbito estatal.
En 2015 asistió como directora y bailarina del grupo de
baile regional de maestros jubilados, representando al estado de Guanajuato, al
Auditorio del Estado de Querétaro, en la etapa regional de los Juegos
Deportivos y Culturales del SNTE con la participación de Hidalgo, Estado de
México, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
Durante más de treinta años ha sido integrante activo de la
danza autóctona con el grupo Guerreros de “Tonalli”, de Enrique González
Morales, “Chuchín” Morales, de tradición centenaria en San Miguel de Allende.
Practica el cachibol en el Centro Gerontológico del DIF
municipal desempeñándose como capitana.
Desde junio de 2019 es directora fundadora del grupo de
baile regional integrado por maestros de diferentes sistemas y niveles
educativos.
*Tomado de: Rostros de San Miguel
ARMIDA ZEPEDA
Desde hace más de una década ha sido incansable promotora de
la literatura en la ciudad. Pionera del Festival de Escritores y Literatura de
San Miguel de Allende y Directora de la rama en español de este importante
Encuentro Literario anual. Gestiona recursos con instancias privadas y
gubernamentales para que este festival se lleve a cabo año tras año. Titular de
la Sala Literaria del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, donde se
realizan charlas y conversatorios sobre libros y grandes autores contemporáneos
y de diversas épocas literarias. Propone un espacio en el cual amantes de las
letras encuentran compañeros afines y contenidos trascendentales.
Escritora e investigadora por pasión, promotora cultural por
convicción y editora por profesión. Ha sido jefa de redacción de varias
revistas y suplementos culturales. Como guionista, ha trabajado en radio,
televisión, prensa, video, multimedia y museos de arte e historia. Armida
persiste en su afición por la música, la literatura y las Ciudades Mágicas,
como San Miguel de Allende.
*Tomado de: Rostros de San Miguel
LA JUVENTUD AVANZA
DR CARLOS EUGENIO RUIZ RUIZ
Como a muchos jóvenes de ayer, me tocó recibir clases de Don
Vidal Donaciano Flores Varela que era “de facto” el Director de la Escuela
Secundaria Oficial en el período que estuvo en la calle de San Francisco, pero
también era el maestro “suplente” ya que, como los catedráticos no recibían
emolumento alguno él tenía que suplirlos en algunas ocasiones.
Al terminar la secundaria (1968) Don Vidal me ofreció una
beca para que estudiara en el la Normal del Instituto “Las Casas” la que
rechacé sin consultar a mis padres porque yo tenía intenciones de ir a estudiar
la prepa a Guanajuato. Cuando lo comenté en casa mi padre me dijo que era
imposible pues, después de indagar, tendría que destinarme la mitad de su
sueldo para ese destino; quizás pudiera haber solicitado me apoyaran en la
prepa de “Las Casas”. Sin ningún oficio, para octubre de ese año olímpico entré
a la XESQ, como mozo.
Casado y con dos hijos me inscribí en la Normal de “Las
Casas” (1978-1981) y para hacer la Licenciatura en Ciencias Sociales
(1982-1988) me fui a Querétaro e ingresé, casi iniciados los cursos, por la
recomendación del Maestro Moisés Ruiz Vázquez, (obteniendo siempre una beca por
calificaciones). Luego una Maestría en el IPEP (1990-1992) y, al terminar, me
inicié en el doctorado el que dejé a la mitad.
Espero me disculpen el insertar esta disquisición para poner en contexto la necesidad que se tiene de que el maestro actual no se quede con lo mínimo porque podemos aprovechar las circunstancias que la vida nos da y que la política (sindical), en mi caso, no nos alejen de buscar un mejor servicio.
Regreso al profesor de este día: Carlos Eugenio Ruiz Ruiz.
Empecé recordando a Don Vidalito, quien no era docente de formación, pero tenía
las sólidas bases obtenidas por su paso en el seminario diocesano. Su hermano
José Isabel Flores Varela fue canonizado como uno de los mártires cristeros por
su Santidad Juan Pablo II.
Nieta de Don Vidal, la Maestra Martita Ruiz Flores laboró
como maestra de primaria en la Escuela “Hermanos Aldama”. Casó con el, hoy
Doctor, Juan Antonio Ruiz Vázquez con quien procreó a: María Gertrudis (+),
Juan Antonio, Carlos Eugenio y Martha Guadalupe. Por el lado paterno tuvo tíos
docentes: María del Socorro, Moisés y María del Rosario Ruiz Vázquez. Por el
lado materno están el Mtro. Mario Ruiz Flores (+) quien sirvió destacadamente
en la Secundaria Leobino y, ahí mismo, el Ing. Jesús Eugenio, ambos compañeros
impartían la materia de matemáticas; éste último era también y sigue siendo,
catedrático en el CBTIS 60 y en un tiempo Director del CBTIS de Dolores
Hidalgo.
Carlos nació en Celaya, Gto. 1o de agosto de 1977. Caso con la Mtra. Vanessa De anda con quien ha procreado a: Carlos Daniel, Luis Fernando, Carla Vanessa y Jesús Antonio.
La licenciatura en Educación Primaria la hizo en la
Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, periodo 1994 –
1998, con esa formación buscó prepararse más e ingresó en el Instituto
Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP) donde hizo la Maestría en Ciencias de
la Educación y el Doctorado en Ciencias de la Educación.
Su inicio laboral fue en 1998 en la Escuela Primaria Rural
“Graciano Sánchez” en la Comunidad de Moral de Puerto de Nieto, durante doce
años, luego se cambió a la Escuela “Libertad y Educación” del Infonavit
Malanquín. Actualmente labora en la Escuela Secundaria General “Genaro Almanza
Ríos”.
Ha impartido clases en la Preparatoria del Instituto “Las Casas” y el “Centro de Estudios Superiores Allende”. También asesor en línea, de docentes que cursan la maestría del estado de Querétaro. Como Carlo Acutis utiliza las redes con facilidad aplicando naturalmente lo que ahora León XIV menciona como necesidad de la incorporación de la iglesia en el mundo de los milenios.
Adelante Carlos
(aunque lo podemos encontrar en el internet como: Ezequiel Tres Diecisiete).
Fotos tomadas de su página.
María del Carmen Morales Pérez
MAESTRA FUNDADORA.
Nació el 1 de septiembre de 1951 sus padres fueron Miguel
Morales y Juana Pérez; estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en el
Complejo Educativo Ignacio Allende de la ciudad de Celaya Guanajuato y la
licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional de Querétaro
A los 20 años inició sus labores docentes en la escuela
primaria “El Nigromante” siguió laborando en Michoacán un buen tiempo, pero
nunca se olvidó de San Miguel ya que cuando iniciaban las festividades
regionales y patronales volvía a ser partícipe de éstas. Regresó en 1973 y tuvo
oportunidad de fundar la Escuela Primaria Rural “Ignacio Allende” en la
Comunidad de Cañajo. Junto con su esposo establecieron la Escuela Primaria
Vespertina “Constitución” de 1917 en la colonia Allende y laboraron en la
escuela secundaria general fuego nuevo
Vecinos de la Cuesta de San José y la colonia “Azteca” la
invitaron a fundar una escuela primaria en el barrio donde nació la Escuela “Fernando
Montes de Oca” que hasta la fecha está vigente.
Para la fiesta de la Santa Cruz Del Buen Camino, como en
muchas otras, siempre está presente colaborando y aportando lo necesario para
que la festividad siga siendo un ejemplo de gran tradición al Santa Madero. Su
casa está abierta para atender a todos los miembros de los grupos participantes
en esta celebración que, gracias a personas como ellos, siguen siendo
celebraciones destacadas en el calendario de eventos tradicionales de nuestro
pueblo.
Es iniciadora de Fiestas, Costumbres y Tradiciones, A.C. en
donde sigue participando como miembro activo con la finalidad de mantener y
preservar las bellas tradiciones y costumbres de su querido San Miguel de
Allende.
*Tomado de: Rostros de San Miguel.
MAESTRA DEL BUEN DECIR
CARMEN RIOJA
Dice:
“Nací y crecí en el norte de México entre el desierto de
Sabinas y Monterrey. Mi pasión por el arte y las letras comenzó desde que era
una niña jugando con lodo o con papel y colores, porque los recursos eran
escasos y yo estaba obsesionada por aprender. Por esta razón, a través de los
años, he experimentado con distintos medios.
Creo que el arte es un medio para conectarnos como seres humanos entre nosotros, pero más aún, puede acercarnos a otras especies, y a los confines mismos del universo. Apenas estamos aprendiendo a leer las estrellas. Para mí es importante comunicar con todo lo que realizo, mi compromiso constante a favor del planeta y de la naturaleza, con la finalidad de que la gente vuelva su mirada a esa magia.
Actualmente escribo e imparto talleres de creación literaria
y de producción artística, participo en conferencias y ofrezco asesorías
culturales para diversas instituciones, universidades y organizaciones no
gubernamentales. Continúo mi trabajo como editora y curadora en diversos
proyectos, además de mi producción y realización de arte interdisciplinario que
incluye: libros, esculturas, pinturas, arte-objeto y performance multimedia.
El reto de la sustentabilidad lo podremos resolver en la
medida en que no demos la espalda a esta verdad.
Poeta, escritora y artista multidisciplinaria. Ha destacado en escultura, pintura y medios audiovisuales. Autora del libro La Muerte Niña, (El hechicero, 2002), y del poemario Rojo 43, (Editorial Áttica, 2019). la antología literaria “El corazón prestado”, “El mundo precolombino en la poesía, siglos XIX y XX (Editorial Cal y Arena, 2004), “Three Messages and a Warning” (Small Beer Press, 2011) y “El largo sueño de las cifras” (municipio de Querétaro, 2014).
Fue columnista en los periódicos Atención San Miguel, El
Corregidor y El Diario de Querétaro. Ha sido antologada en varias
publicaciones. Es tallerista con formación INBAL, ofrece clases y organiza un
Seminario de Literatura en la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C.
donde es voluntaria. Fue editora de la revista “This”, de San Miguel de
Allende. Columnista en el periódico “El Corregidor”, colaboradora en los
periódicos AM San Miguel y el Diario de Querétaro.
Colaboradora en el programa de radio Sancho Panza de Cabeza
y tallerista del Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante",
INBA. Fundadora del Instituto de Conservación de la Cultura, A.C., y del
Festival de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende, en su rama en
español, del que es directora emérita.
Es también restauradora de antigüedades, bienes muebles de
patrimonio cultural para INAH y diversas instituciones; participó en el rescate
de la Colección Miguel Malo, de la Sala Izcuinapan en el Museo de Historia Casa
de Allende, rescate y conservación de la pintura mural y las ofrendas y
entierros en las pirámides cañada de la Virgen.
Participa desde 1994 en el equipo de rescate de las pinturas
y altares del Santuario de Atotonilco Guanajuato y de los murales virreinales
que se encuentran en el hotel Casa No Name, en la calle Hernández Macías, de
San Miguel.
Tomado de: Rostros de San Miguel.
MTRA. CLAUDIA ESCALANTE
Nació el 22 de mayo de 1974, sanmiguelense, Arquitecta por
la Universidad de Guanajuato; recibió reconocimiento laureado por su tesis sobre
el “Panteón de San Juan de Dios, su transformación arquitectónica y
urbanística”. Cursó la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, así
como una especialidad en Enseñanza Universitaria.
Su quehacer profesional lo ha dedicado a la investigación,
conservación y rescate del patrimonio arquitectónico edificado en nuestro
municipio, en su mayoría, así como en San Diego de la Unión y San Luis de la
Paz, Gto. colabora con diferentes grupos organizados de la sociedad civil que comparten
su preocupación por estos temas. Entre sus trabajos más destacados en nuestro
municipio tenemos:
· * Proyecto de Restauración del Convento Dominico,
· *Restauración del Palacio Municipal,
· *Parque Benito Juárez,
· *Parroquia de San Miguel Arcángel, 2019-2020,
· *Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco,
centrada en el patio de Jesús Nazareno y perímetro exterior del templo
parroquial.
· *Restauración exterior de la Santa Casa de
Loreto,
· *Templo y Panteón de San Juan de Dios
· *Capilla del Sagrado Corazón en el Templo de la
Purísima Concepción.
· *Mantenimiento del Convento de la Purísima
Concepción (2013 a la fecha)
· *Estudio iconográfico del templo de la Purísima
Concepción y el de la
· *Transformación urbano espacial del Centro
Histórico de SMA
Ha dictado diversas conferencias en distintos escenarios; su
labor docente durante 15 años estuvo dirigida a la revalorización y
conservación del legado patrimonial, infundiendo el interés por la
investigación en sus alumnos e influyendo de manera positiva en el pensamiento
de los jóvenes, nuestros grandes herederos.
Tomado de:Rostros de San Miguel.
MARIA ESTELA ESPINOSA GUTIERREZ
Nace el 18 de Julio de 1943 en la Cd. De San Miguel de
Allende, hija de Roberto Espinosa y de Ma. Del Socorro Gutiérrez.
Al cursar 5º grado de primaria en el Instituto Las Casas,
por sus conocimientos y habilidades, fue apoyo de la maestra, siendo tutora de
alumnos de 5º y 4º grados en dicha Institución.
Durante su juventud, de manera altruista acudiendo a visitar
a una tía materna, se dio a la tarea de apoyar a alfabetizar a jóvenes y niños
de la comunidad del Paredón, comunidad de San Miguel de Allende.
Tuvo 5 hijos, al nacimiento del último de ellos, toma la
decisión de estudiar para Educadora, para ofrecerles una mejor calidad de vida,
por lo cual, y a pesar de las adversidades y las carencias económicas, se
inscribe en el Complejo Educativo “Ignacio Allende” de la Cd. De Celaya, Gto.,
en el ciclo escolar 1973-1974 y culminando en 1977-1978.
Formó parte del personal de un Jardín de Niños Particular ubicado en la calle de Hidalgo, con la Educadora Rebeca González.
Al tener su profesión, es invitada a un Proyecto en su ciudad natal, para colaborar como parte de la plantilla de personal de la escuela particular incorporada de nombre “Instituto de Educación Creativa”, una escuela que brindaba la educación Preescolar y Primaria, misma que en algún momento fue administrada y dirigida por ella, este Proyecto culminó en el año de 1987. Tuvo la visión de incluir durante este lapso, alumnos con capacidades diferentes, situación que implicó un reto, pues no era muy común en ese período.
En el ciclo escolar 1987-1988, se incorpora al sistema federal, siendo cofundadora del Jardín de Niños "Paulina Maurer Cortés”, en cuyos inicios fue vespertino y brindaba el servicio en la Esc. Primaria “El Nigromante, y que actualmente se encuentra ubicado en la calle 5 de Mayo sin número.
En el ciclo escolar 1990-1991, se incorpora al Proyecto Alternativo de Preescolar Comunitario”, que atiende comunidades rurales y urbano marginadas, en donde le toca fundar la zona 204 en el municipio de San Miguel de Allende, con más de 20 Jardines de Niños, tanto rurales como urbanos, dentro de estos últimos, fundó el Jardín de Niños “Emiliano Zapata”, dentro de la cabecera municipal, habiendo iniciado en una casa habitación cerca de la estación, pasando a educación formal, cuando la población infantil lo ameritó, lo mismo sucedió con el Jardín de Niños fundado en la Col. Nuevo Poblado de Pantoja, y el J. de N. ubicado en la Col. Pedro moreno, actualmente, fue el último ubicado en colonia urbano marginal, que fundó ella, haciendo las gestiones para la atención de la población, misma que inició en aulas provisionales, en un espacio solicitado a Presidencia Municipal, actualmente cuenta con aulas exprofesas.
Fue una mujer y profesional de retos, y de mucho impulso a las ideas para la mejora y la proyección, para lo que la gestión era un ingrediente incluido constantemente para el logro de las propuestas dentro de cualquiera de los escenarios en los que ella apoyara en la educación.
De los más de 20 jardines de Niños que fundó, realizó las
gestiones para la consecución de predios con particulares y con ejidatarios,
así como la solicitud de apoyos materiales, mobiliario y de infraestructura. La
mayoría de ellos se encontraban ubicados en el medio rural (Jalpa, Bocas, Lira
de Bocas, Tres Palmas, Peñón de los baños, San Miguelito, Pozo de Balderas,
Clavellinas, Puente del Carmen, San Francisco, La Playa, Cañada de las Flores,
San Antonio de la Joya, Santa Fé, La Esperanza, La Petaca, San José de Gracia,
Corral de piedras de abajo, Flores de Begoña), y tres en las zonas que en algún
momento fueron urbano marginadas. Logrando que, al día de su partida, casi la
totalidad de ellos, contaran con la infraestructura necesaria y digna para los
alumnos.
Contribuyó a la formación de docentes, impulsó a jóvenes residentes en diversas localidades rurales, a la culminación de estudios secundarios, de bachillerato, la licenciatura y en algunos casos la maestría, como profesionales de la educación; entre los cuales, actualmente ejercen funciones como docentes, directivos y supervisores, en diversos niveles del Sistema educativo nivel básico.
Promovió e impulsó a la vez en el personal del Proyecto
Alternativo, el liderazgo, así como la creatividad para la atención, el respeto
y el disfrute de los alumnos. Involucrándolos en la organización de eventos por
y para los alumnos, tales como festivales infantiles para la celebración del
día del niño, rallys deportivos intercomunitarios, exposiciones de materiales
elaborados por el personal, aprovechando materiales naturales y de reúso,
detonando así el ingenio y la creatividad para su elaboración.
También se ocupó de realizar eventos para la recreación y desarrollo del personal del Proyecto Alternativo.
En dos o tres ocasiones se reincorporó al Jardín de Niños en el cuál tenía su base por un corto periodo, mientras se asignaba el personal para tal fin, lo que le brindó la oportunidad de estar frente a grupo.
Siendo de extracción Normalista, estudió una Lic. En Educación media Superior (matemáticas), Posteriormente y para comprender y apoyar a los integrantes de l Proyecto Alternativo, ingresa a la Universidad Pedagógica nacional en la Cd. De Santiago de Querétaro, y posteriormente quiso incursionar en la Maestría en Innovación, en la extensión de la UPN Unidad 111.
Siempre pensó que: para el aprendizaje no hay edad, y lo demostró asistiendo siempre a centros de estudio con jóvenes, con una gran determinación de ser profesional en su función, Se caracterizó por su iniciativa y compromiso por su labor, que tantas satisfacciones emotivas y profesionales le brindó. Permaneció siempre activa, hasta la fecha de su deceso, originado por una devastadora enfermedad. Siempre ocupada en lograr el beneficio, la atención y el desarrollo de los niños en Educación Preescolar. Uno de sus legados fue haber inculcado en los docentes el amor por la profesión, el medio rural y el despertar de la vocación, siendo también dicho legado para cada uno de sus hijos, todos son maestros.
A la fecha quienes le conocieron, reconocen su labor, su
fortaleza, su amor a la educación, a las maravillas de su país, a su familia,
pero sobre todo a la vida.
Biografía de la Sanmiguelense Ma. Estela Espinosa Gutiérrez (1943-2017)
18 de julio de 1943 – 18 de noviembre de 2017.
Nació en la ciudad de San Miguel de Allende. Estudió para
Educadora en el Complejo Educativo Ignacio Allende, de Celaya, en el ciclo
escolar 1973-1974, culminó en 1977-1978.
Fue invitada a trabajar en el Instituto de Educación
Creativa, una escuela primaria y de educación preescolar, donde terminó
dirigiéndola; incluían a alumnos con capacidades diferentes, situación que no
era muy común en esa época. Cofundadora del Jardín de Niños "Paulina
Maurer Cortés". En el ciclo escolar 1990-1991 se incorporó al Proyecto
Alternativo de Preescolar Comunitario, que atiende comunidades rurales y
urbanas marginadas, en donde le tocó fundar la zona 204, con más de veinte
jardines de niños, tanto rurales como de la cabecera municipal. El último que
fundó está ubicado en la colonia Pedro Moreno. Impulsó a residentes del
municipio, principalmente de comunidades rurales, a la culminación de la
educación secundaria, pasando por bachillerato, hasta que se convirtieran en
profesionales de la educación, entre los cuales actualmente se cuenta con
supervisores, directores, asesores técnicos y, por supuesto, docentes en
diversos subniveles de educación básica. Para lo anterior se incorporó a la
Universidad Pedagógica Nacional, primero en Querétaro y luego en Dolores
Hidalgo, en donde obtuvo la licenciatura e inició la maestría en Innovación Se
mantuvo activa hasta la fecha de su deceso, siempre ocupada en lograr el
beneficio, la atención y el desarrollo de los niños en edad preescolar. Uno de
sus legados fue inculcar en ellos el amor por la profesión y por el medio
rural.
Tomado de: Rostros de San Miguel.
INNOVACIÓN, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
EL INSTITUTO SANMIGUELENSE A LA VANGUARDIA
El Instituto Sanmiguelense es una nueva forma de institución de enseñanza media superior y superior, que surge desde la industria, dónde se gesta el nuevo conocimiento, y nuevas realidades a las cuales se les debe hacer frente con programas educativos pertinentes y a la vanguardia.
En el año 2004, gracias a la visión del Ing. Fernando Balderas López, socios y colaboradores de la empresa Grupo SSC es que surge el Instituto Sanmiguelense con la visión de aportar a la sociedad: Educación de calidad a nivel profesional en programas académicos de vanguardia para los jóvenes sanmiguelenses.
Que siempre esté a la vanguardia a través de la innovación y desarrollo tecnológico, sin olvidar el desarrollo humano.
Es importante para ellos crear una vinculación directa
entre todos los actores productivos que incidan en una educación pertinente a
lo que éstos requieren, con el fin último de aportar el conocimiento de manera
solidaria a la comunidad.
De 22 años, Fernando Balderas nunca se imaginó que su carrera como ingeniero mecánico despegaría al momento de ser contratado por el Ing. Gerardo Redondo en su primera entrevista de trabajo en la CIDESI de Querétaro. Por Su intelecto y capacidad de respuesta, el queretano descubrió una estrella sanmiguelense capaz de llevar su empresa Neoteq otro nivel, De inmediato fue contratado para vender ANSYS, I software de simulación más avanzado del mundo. una labor que ejecutó por cuatro años para luego encontrar el momento perfecto para independizarse y fundar Grupo SSC S.A. de CV.
"El secreto para haber sido contratado tan rápido fue el estar listo", nos comparte. "Sabía de idiomas porque estaba listo: estudié inglés en la prepa; sabia de ventas porque estaba listo: vendí paletas en la escuela; y sabia de servicio porque estaba listo: fui también mesero en algún momento. En pocas palabras el secreto es estar preparado, tener un camino ya recorrido para saber enfrentar nuevos retos.
Desde 1994 Fernando es presidente corporativo de Grupo SSC en San Miguel de Allende, una de las empresas más importantes del Baj1o que provee soluciones integrales en innovación y diseño basado en simulación para todo tipo de industrias en México y Latinoamérica. Algunos de sus clientes más destacados son GKN Sinter Metals Inc, Bosch, New Holland Agriculture, Elimco-Prett] Aerospace, Bombardier, Tetra Pak, Siemens, Ford y Chrysler.
Después de una gran experiencia en la industria y diversos éxitos en la empresa, Fernando quiso aportar algo de valor para San Miguel de Allende. En 2004 decidió abrir el Instituto Sanmiguelense, una escuela privada sin fines de lucro con programas de ingeniería elaborados por un equipo de especialistas de Grupo SSC.
"Nosotros ofrecemos a nuestros alumnos la capacitación de ingeniería necesaria para obtener el perfil que las empresas buscan hoy en día", dice haciendo hincapié en que lograr la aceptación y validez de la escuela no fue cosa sencilla. Con el tiempo, el Instituto Sanmiguelense creció, evolucionó y se convirtió en una de las mejores escuelas privadas de ingeniería.
Actualmente, además de ofrecer cuatro carreras educativas y una preparatoria, cuenta con una reputación impecable. "El mayor éxito que tenemos como Grupo SSC son nuestros jóvenes alumnos. Es el caso de Liam O´Grady un egresado del bachillerato de esta institución y que acaba de ser aceptado para continuar sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad de Berkeley, Cal.
Fernando Balderas es un empresario líder, visionario y muy competitivo. Por su espíritu innovador, capacidad de proponer soluciones y habilidad para conducir un equipo creativo, San Miguel de Allende se transformó por completo logrando que la ciudad fuera v1sta como zona industrial en cl estado de Guanajuato y proveedora de ingenieros capacitados para trabajar en grandes corporativos 'listos' para enfrentar nuevos retos.
"SAN MIGUEL DE ALLENDE ES UN PARAISO"
Tomado de:101 Caras de San Miguel de Allende, 2021
MAESTRO ARTESANO
HERMES ARROYO
Hermes nació en Querétaro por "chiripa", dice, Pero siempre se ha considerado sanmiguelense. De sus memorias de niño, recuerda jugar con plastilina en el colegio Fray Pedro de Gante "Me gustaba hacer pequeños 'santitos’ con plastilina y todos los guardaba en mi mesabanco", se ríe. Después, soñaba con entrar a las iglesias y saludar a los personajes de gran altura: los “gigantes", dice él: la iglesia, símbolo de su destino como maestro artesano religioso; y los gigantes, una manifestación de las mojigangas que más tarde le darían fama en su carrera como artista de arte folclórico mexicano.
Conocer a Almanza fue el momento crucial en la vida de Hermes. A los siete años, durante una visita en su casa, quedó maravillado, por su taller. Desde entonces, decidió aprender con el famoso santero para luego involucrarse con la sociedad sanmiguelense, Primero como chalán, después como maestro artesano. "Mi padrino sabía cómo ganarse a la gente. Para mí, la receta secreta fue conocer a la gente vieja de San Miguel desde chico", menciona. De entre sus primeros clientes está Carmelita Sautto, a quien recuerda por haberle a restaurado treinta piezas antiguas religiosas en su casa.
Posteriormente, Hermes decidió abrir su propio taller en calle San Francisco 62. Su creatividad lo llevó a trabajar con varios artesanos, como Leopoldo Estrada con quien se alió para llevar las mojigangas a las fiestas locales de las comunidades de San Miguel, Por muchos años trabajaron juntos.
"Las mojigangas nacen en los talleres de los santeros porque ahí se fabricaban las máscaras y se trabajaba el cartón. Por lo tanto, “si no hay fiesta de un santo, no hay mojigangas", menciona. No obstante, su transformación se hizo notar al empezar a ser vistas en bodas y en fiestas privadas, Y todo esto surgió por dos razones: 1) las fiestas de Sissy Stark y 2) las callejoneadas para los novios organizadas por Pablito Téllez y Guadalupe Álvarez.
"Al principio empecé a trabajar con mi vecina Sissy. A su mamá le gustaba mucho el folclore mexicano y el papel maché, entonces nos metíamos a sus fiestas con las primeras mojigangas: El Diablo, La Muerte y Doña Chichona. Fue así como se me ocurrió crear otro tipo de personajes", dice. Después en 2001 Pablito y Guadalupe lo invitaron para integrar sus mojigangas a las callejoneadas para los novios que se casaban en San Miguel. De ahí su popularidad, pues creaba mojigangas personalizadas, según las apariencias de los novios.
Después de tantos años de reconocimiento y fama, Hermes no pierde el piso. Es un hombre sencillo, divertido y gracioso. Su taller es su vida; y se nota por sus manos suaves y tersas "por tanto engrudo" explica. Aun después de 35 años de trayectoria, sus máscaras, sus esculturas religiosas, sus nacimientos y sus mojigangas lo llenan de vitalidad y energía.
Hermes agradece a su padrino por haberle dejado un oficio. Es un orgullo haber conocido las técnicas viejas gracias a sus enseñanzas: el manejo de tintas, el cincelado y los pegamentos antiguos que ya no se usan más. Por ejemplo, cola de conejo": un pegamento café a base de restos de conejo. "Muchas puertas de San Miguel aún están pegadas con cola de conejo", explica. De igual manera, agradece a San Miguel de Allende, un pueblo que le ha dado mucho trabajo y bendiciones y que, si fuera una mojiganga, sería una muy alta de seis metros con senos grandes porque "es una ciudad poseedora de un vasto saber"
El pasado 12 de marzo el New York Times publicó un
reportaje sobre Hermes donde nos recuerdan que:
“Proceden de tradiciones españolas —la palabra mojiganga deriva del nombre de un estilo de teatro burlesco y farsesco— y han existido en el Nuevo Mundo de una forma u otra durante al menos 250 años. Con el tiempo, se incorporaron a muchas celebraciones comunitarias aquí y en otros lugares de Latinoamérica”.
“Quiero llenar el mundo de mojigangas”, dijo Arroyo con una gran sonrisa. Para él, sus creaciones son como el pastel de una fiesta. “Una fiesta sin pastel, pues no es fiesta.”, dijo, “entonces, nosotros, ese es el pedacito que queremos dar”.
Las suyas no son las únicas mojigangas que se producen en San Miguel, pero son las más conocidas y tienen una estética característica, según Eduardo Berrocal López, director de operaciones del Museo La Esquina, dedicado a los juguetes de arte popular mexicano”.
Datos tomados de: 101 Caras de San Miguel de Allende, 2019
Maestro de vocación.
Juan Antonio Ruiz Vázquez
Nació el 19 de abril de 1946. Hijo de María Teresita Vázquez
Soto y Antonio Ruiz Llamas, se casó con la Srita. Martha Ruiz Flores con quien
procreó a María Gertrudis (+), Juan Antonio, Carlos Eugenio y Martha Guadalupe.
Estudió en la Normal del Instituto “Las Casas” egresando en
la sexta generación (1977-1980) compuesta por:
Juan Correa Ramírez, Espínola Arroyo J. Guadalupe, J. Jesús
Ledesma López, Gabriel Marcos Montes González, Eucario David Morales Duarte,
Santiago Morales Duarte, Santiago Morales Luna, Tomás Ortiz Aguado, Juan
Antonio Ruiz Vázquez, Aurelio Silva Rodríguez, Sonia García Sánchez, Ma. De la
Luz González Martínez, Gloria Gutiérrez Cruz, Ma. Estela Mendoza Campos, Amelia
Ortiz Ibarra, Guillermina Quintanar Lugo, Martha Eugenia Salgado Ríos y Ma.
Trinidad Sánchez Mares.
Su carrera como profesor empezó en el Instituto Las Casas y más adelante en la EPU “Hermanos Aldama”; cuando se inició en el estado el sistema de Telesecundaria se incorporó a ese nivel. Trabajó como director en el Instituto "Las Casas", Los Galvanes y la Telesecundaria núm. 317. Estudió la Licenciatura en Matemáticas, maestría entre 1985 y 1987, y doctorado de 1993 a 1995. Dio cursos en su especialidad en Matemáticas. Enseñó español a estadounidenses. Brindó conferencias en el Instituto Allende cada año.
Con la Preparatoria "Las Casas" participó en diez
ocasiones en la Feria Científica, en las ciudades de Salamanca, León, Irapuato,
Comonfort y Guanajuato, en las cuales ganó reconocimientos. Trabajó en León
durante tres años como docente en el nivel de maestría, también en la
Universidad Continente Americano y la Universidad Patria, entre otras unidades
de posgrado.
Se le recuerda por su serenidad y buen juicio. Amante de la
lectura se le facilita escribir colaborando con artículos en revistas y otras
obras. Para sus amistades y/o para recordar fechas importantes ha escrito
poesías; como ejemplo, este soneto:
Despedida a la Escuela Normal “Las Casas”:
Como el orto claro nacido en
oriente
para derrotar a la obscuridad;
ahora te ocultas por el
occidente
luego de que, a muchos, nos
diste verdad.
Antes inquietaste, el soplo
discente
animando siempre con
serenidad;
ahora el maestro es todo un
creyente
y un fiel enemigo de la
vanidad.
Escuela “Las Casas”, Normal de
simiente,
allí fui educado con Fe y
Libertad,
donde vaya, en algo, llevaré
la frente
demostrando así, fuerte
dignidad;
siempre tu recuerdo, estará
latente;
nos encontraremos en la
eternidad.
Promotor del deporte, obtuvo el premio estatal en un
campeonato de futbol en Valle de Santiago, con los alumnos de la Telesecundaria
núm. 317. También ganó el segundo lugar en atletismo con sus alumnos de la
preparatoria, entre muchas competencias más. Durante cincuenta años practicó
deporte en basquetbol y futbol, esto último en el equipo San Miguel Zona Centro
y en el de La Aurora Zona Centro.
Se jubiló en 2017.
MAESTRA, EJEMPLO PERSONAL DE SUPERACIÓN
MARTHA MINERVA RANGEL MARROQUIN
Nació el 17 de enero de 1976, en SMA. Hija de Raquel
Marroquín Hernández y Samuel Rangel Guzmán, dos personajes muy conocidos en la ciudad
por su participación en actividades culturales.
Padece parálisis cerebral desde niña, pero esto no le ha
impedido salir adelante como instructora y maestra. Ha sido profesora de un
sinnúmero de generaciones; también ha apoyado a diversos niños con capacidades
diferentes, los ayuda a que desarrollen habilidades de comunicación y técnicas
para oficios con los cuales puedan generar sustento económico.
El objetivo siempre es lograr que los niños que están a su
cuidado y resguardo de enseñanza tengan la posibilidad de que cada vez sean más
independientes y que poco a poco logren integrarse a una sociedad que necesita
aprender cada día acerca de las capacidades diferentes.
Desde 2001 trabaja en la Biblioteca Municipal como maestra
para niños sordomudos con capacidad diferente intelectual y motriz. Cuenta con
cédula que la acredita como profesora de computación para personas con
capacidades diferentes, así como una acreditación como traductora de lengua de
señas para sordos.
Martha Minerva es un ejemplo de superación personal.
Tomado de: Rostros de San Miguel.
Martín Loyola Montiel
(5 de octubre de 1963 – 5 de enero de 2021)
Fue un hombre dedicado y comprometido con su familia y su
comunidad. Hijo de María Cruz Montiel Juárez y Alejandrino Loyola Palacios,
dejó un legado lleno de amor y esfuerzo.
Se casó con Rosa María López Godínez, con quien tuvo cuatro
hijos: María Alejandrina, David, José Francisco y Martín. Desde pequeño, Martín
mostró interés por la educación y la música, estudiando la primaria en la
escuela “Hermanos Aldama”, donde formó parte de la estudiantina y aprendió a
tocar la guitarra.
Continuó su educación en la secundaria en la escuela “Fuego
Nuevo” y posteriormente ingresó a la Normal Primaria en el Instituto “Las Casas”,
generación XIX (1979-1983), formada por:
Arellano, Octavio
Barajas Deanda; Marco Antonio
Bárcenas Hernández, Felipe
González Garay, Antonio
González Rodríguez, Eleazar
González Rodríguez, Martín
Guerrero Moncada, Lucio
Guerrero Sierra, Enrique
Ibarra Martínez José
Loyola
Montiel, Martín
Macías Contla, Juan Antonio
Margáis Ramírez, Anselmo
Ramírez Quintero, Mariano
Salazar Zapatero, Juan Francisco
Soria Pantoja, Gerardo
Soria Pantoja, José Luis
Trejo Gasca, Martín
Zavala Trujillo, J. Eduardo
Aranda Salazar, Susana
Arellano Cortés, Juana
Bocanegra García, Susana
Delgado Arellano, Ruth Amparo
Gloria Molina, María del Carmen
González María, Lorena
Granados Ramírez Ma. Betsabé
Lindero Martínez, Leticia
López Monjarás Patricia
Luna Rivera, Ana María
Martínez Tapia, Delia
Mora Hernández, Alicia
Morales Montes, Mercedes
Morales Vázquez, María Magdalena
Moreno Hernández, Sandra Luz
Mota Castro Ma. De los Ángeles
Rodríguez Montes, María Guadalupe
Rodríguez Olvera Ma. Teresa
Solís Salgado, Luz María
Vázquez Deanda Ma. Elena
Su vocación por la enseñanza lo llevó a trabajar
inicialmente en la primaria de la comunidad de Piedra Gorda, municipio de
Coroneo, Gto, y posteriormente en la primaria rural del Xoconostle, en el Pueblito,
Dolores, Hgo. En el rancho La Medina, fundó una escuela primaria, comenzando en
unos cuartos prestados por miembros de la comunidad. Con la colaboración de los
padres de familia y la donación de un terreno por parte de un ciudadano, logró
consolidar la escuela.
Luego, trabajó en la primaria “Fragua de la Independencia”,
en el turno contrario fue prefecto de la secundaria Lic. Leobino Zavala.
Durante sus vacaciones, estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Normal Superior
Oficial en la ciudad de Guanajuato. La última primaria en la que laboró fue la
escuela “5 de Mayo”. Tuvo a su cargo impartir clases de Física y Matemáticas en
la secundaria Leobino Zavala, donde hizo un gran equipo su compañero de
generación Mtro Eleazar Rodríguez González para conducir la Academia de
Matemáticas donde muchos alumnos reconocen su facilidad para explicar dicha
materia, para no pocos difícil de comprender. Uno de ellos, Manuel Barraza
quien utilizó las redes para mencionar que las bases aprendidas en sus clases
fueron básicas para su ingreso en la Maestría que hizo al ser aceptado en la
NASA (EEUU). Ahí formó la rondalla de la
escuela y concluyó sus años de servicio en esa institución.
Personalmente me correspondió estar al frente de la
Secundaria Leobino y recuerdo que al adquirir un aumento de horas se le
complicaría el horario por al mismo tiempo que terminaba en la “Patria y
Libertad” debía estar en su grupo y yo le autoricé que sólo tratara de que
fuera el menor posible. Su carácter directo y firme no siempre era bien
recibido y uno de los prefectos que también tenía horas frente a grupo me
cuestionó porque lo había hecho. Mi respuesta fue:
· ElMaestro Martín llega a su salón antes de las siete de la mañana a su primera clase y no permite que nadie entre después porque distraen a los demás y todos son puntuales. ¿Qué pasa con los demás maestros? Y me contestó: -todos llegan a la escuela a las siete o un poco después y muchos alumnos llegan al salón mucho después.
· El Maestro Martín viene a dar clases de
guitarra todos los sábados desde hace muchos meses, formó la Rondalla de la
escuela y sigue apoyando en vacaciones a los que le solicitan apoyo en
Matemáticas. ¿Me equivoco? –bueno, está bien. Fue su respuesta.
En otra ocasión solicité a la SEG, sin recibir apoyo, un
conserje que era necesario. El SNTE me citó en Guanajuato para proponerme un
movimiento de personal: Martín dejaría sus horas y ocuparía otro puesto en la
escuela, pero sin base. Y sería sustituido con otro compañero a cambio de que
me apoyaran con el conserje que solicitaba. Mi respuesta fue, no. ¿por qué? Me
cuestionaron. En la Secretaría no hay presupuesto para esas plazas en este año.
Y dejaría a la escuela con un excelente maestro. Somos primos, lo estimo, pero
los que se perjudicarían serían los alumnos.
–Pero nosotros lo conseguiremos,
-lo dudo, dije.
-¿Y si te mandamos dos?
-Contesté: -tú me conoces compañera por varios años fuimos
parte del Comité Seccional, no soy nuevo, no me llegará el personal.
–Te doy mi palabra.
-Mejor dame los nombramientos.
-Ahorita hay movimientos. Se puede.
–No me gusta, pero, acepto, si son dos.
–Gracias, entonces fírmalo.
–esta es para autorizar el cambio ¿y los conserjes?
–la solicitud está ya desde hace seis meses, no es
necesario. Consigue los conserjes para la escuela y firmo.
Me levanté de la mesa y… nunca llegaron. No me arrepiento.
Había estado nueve años en el Comité Seccional y había laborado directamente
para el Lic. José Trueba Dávalos no era fácil de enredar.
El Maestro tenía todo el tiempo ocupado, su amor por la
música y la enseñanza se reflejaron en la formación de la Rondalla Infantil en
la Primaria “Heroínas Insurgentes”, donde dos de sus hijos estudiaban. La
rondalla participó en importantes eventos, incluyendo una presentación para la
esposa del expresidente Felipe Calderón, en ese entonces en funciones de Primer
Magistrado.
A lo largo de su vida, el Mtro. Martín Loyola Montiel
participó activamente en actividades culturales y deportivas. Formó parte de la
Rondalla Magisterial de San Miguel de Allende, ganando varios premios en los
juegos magisteriales. También participó en equipos de fútbol, básquetbol y
voleibol de los eventos Estatales, dejando una huella en su comunidad por su
dedicación y espíritu deportivo.
Dios lo tenga en su Gloria.
Comentarios
Publicar un comentario