Rock en San Miguel.
A finales de los años 50 el rock and roll llegó a México bajo la influencia de Elvis Presley y Bill Halley. Comenzaron a aparecer jóvenes que formaron grupos como Los Camisas Negras, Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops, donde destacaron Enrique Guzmán, Los Rebeldes del Rock, etc. a principios de los años 60 los temas que cantaban los jóvenes eran: "Yo no soy rebelde", "El rock de la cárcel", "Poison ivy", etc.
A mediados de los años 60 aparecieron músicos de rock and roll en el interior de la república. Tal fue el caso de Los Gibson Boys (Guadalajara), Los Rocking Devils (Tijuana) o Los Apson Boys (Sonora). En la capital surgieron: Los Crazy Boyz, Los Blue Caps, Los Hermanos Carrión, Los Sparks, Los Hooligans y Los Spitfires. Poco después los vocalistas se convierten en solistas cantando baladas y surgen: Angélica María, Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán, Julissa, Ricardo Roca, etc. Sin embargo, la inercia del rock siguió recorriendo la geografía mexicana y formaron: Los Yaki (Reynosa), Los Tijuana Five, la primera banda de Javier Bátiz; Los Johnny Jets, Los OVNIs entre otros. El ritmo comienza a evolucionar y se popularizan el cantante y guitarrista Javier Bátiz, Tres almas en mi mente de Alejandro Lora y el también guitarrista Carlos Santana.
Los jóvenes sanmiguelenses, contagiados por esa fiebre, se conocen y en el 61, Chucho Yáñez es: el primer rockero en la historia de San Miguel, según Javier Martínez Tapia quien no sólo vivió sino fue un impulsor del rock en esta ciudad. Chucho forma Los Electrones con: Salvador Soto (guitarra), Salvador García, Pepe Lámbarri en batería y su sustituto fue Humberto Campos, Rafael Vázquez cantante del tema de la emisora FFCC, la parte técnica estuvo a cargo de don Antonio Elías Huerta; Hicieron una presentación en la XESQ y de ahí se derivó un contrato para tocar en el frontón y les pagaron $500. Los temas que interpretaron fueron los temas de Los Locos del Ritmo, Rebeldes del Rock, los Hooligans, Chucho cantó algunos temas en inglés.
Cuando Los Electrones se desintegraron porque sus integrantes se fueron a estudiar, Chucho Yáñez (refinado y voz) se quedó con las inquietudes de la música y se reencontró con Aurelio Silva (bajo), Rubén Licea (guitarra acompañante), Bernardino Godínez “el compis” (órgano) y Felipe Espínola el “Neri” (batería) y forman Los German's que tuvo mucho éxito porque tocaban música en inglés. Jugaban por las tardes. Los cambios que tuvo este grupo original fue Felipe Solís en lugar de Bernardino Godínez y entró José Luis Bautista "Huichol" en lugar de Felipe Espínola. En algunas presentaciones hubo un bajista que venía de Celaya, así mismo participó con ellos Javier Palacios. Después de una exitosa carrera se desintegran en los años 70.
Por la efervescencia rocanrolera nacen Los Swan´s, lo
formaban: Jesús Avilés el “Barato” (guitarra, requinto y después órgano), David
Cruz el “Beatle” (bajo), José Luis Morales Montes el “Chícharo” (bajo y
guitarra), Raúl Mota (batería). Felipe Solís (órgano); También llegaron a estar
Federico Salas el “Cupido” (batería) y Wenceslao Santana, Pipo. Tuvieron mucho
éxito en “El Patio”, más adelante llega Ricardo Olvera, el Ojón. Después
cambian de nombre y se ponen: Génesis con: Felipe Solís, Vicente Olalde, David
Cruz, Salvador Soria y Ricardo. Como había ya registrado ese nombre que
pertenecía a un grupo de Guanajuato, se anunciaron como Felipe Solís y su grupo
Génesis. Llegaron a alternar con los Buques y otros grupos que trajo don Pepe
Bailón. Ricardo los resucita más adelante con nuevos elementos.
El género musical go-go tiene orígenes estilísticos en el
funk de mediados y finales de la década de los 70's, surgiendo en los mismos
años y destacando en las discotecas de la época. Se transmitía un programa en
la televisión nacional que se llamaba Orfeón a Go-go y hubo una fiebre de jóvenes
que formaron grupos. Francisco Bautista el “Canguro” forma Los Invasores con:
el “Águila” (bajo), Javier Espinosa Palacios (guitarra), el Cangurito en la
batería, Francisco Huerta (órgano), Vicente Olalde (voz y luego batería). Más
adelante se desintegra el grupo y la mayoría de sus elementos forma: Nautiluz,
con Vicente Olalde, Javier Espinosa Palacios, el Águila y Francisco Huerta
Bautista.
La Escondida de don Miguel Correa estaba de moda y traía a
grupos de Celaya como Los Cobra, La Onda 70, Los Fink´s, que llegaron a San
Miguel por 62 ó 63 y tuvieron una época muy bonita; Bossa 5, en donde tocaba
Gilberto Flores Patiño, igualmente trajo a Javier Bátiz, La Revolución de
Emiliano Zapata, Los Hermanos Carrión –ellos vinieron por primera vez en el 69-,
la Sonora de Querétaro, la Sonora Eléctrica (Celaya), los Lens, los Pentágonos
(Querétaro), la Comparsa de la Laguna (Torreón), los Versátiles (Tijuana), el
Siglo XX, la Tierra (Querétaro), los Rangers (San Juan del Río), los Hiders
(Dolores Hidalgo) –que después se pusieron Los Libertadores-. Smoke. En los
70´s nace también el Smoke, integrado por: Chucho Yáñez, Felipe Solís y Concho
y el Huichol y el promotor Javier Martínez. Aunque eran músicos conocidos por
el rock de los 60´s acababa de pasar el encuentro de Avándaro y eso imprimió un
cambio en el gusto de la juventud y se estiló un rock un poco más pesado,
covers de The Doors, Deep Purple, el gran Punk. En ese tiempo había una
americana que se llamaba Felisa que le mandaba a Chucho Yáñez la música que
estaba de moda en los EEUU; entonces estaba de moda los Creedence. Aurelio
también le enviaba los discos ya con la letra. Su debut fue en el Frontón y
recibieron la “alternativa” del grupo de moda: Los Aragón, con motivo de la
coronación de la reina del Club Rotario, Rocío Ávila. Cuando se salió Concho
entró en su lugar el Pipo, Wenceslao Santana. Rafa D´Arcourt tomó a este grupo
y lo contrató para todos fines de semana, por lo que ya sólo podían tocar unas
dos horas en las tardeadas y de ahí salían rápido a La Fragua, al poco tiempo
evolucionan y se convierten en: Smoke Band. Empezaron metiendo a José Luis Méndez
(trompeta), Juan José Solís (saxo), don Cuco Lara, Juan Pizano, Pedro Laguna,
el Mambo, era una banda muy interesante que interpretaba los éxitos de Chicago,
Sangre, Sudor y Lágrimas, Led Zepelin, Black Sabbath. Fue una temporada muy
importante porque salieron a tocar a muchas partes de aquí de Guanajuato.
Llegaron a tocar en la ciudad de México, dice Javier, nos dieron $5,000 pesos
cuando aquí en la Fragua ganaban $100 por noche, cada uno.
Pequeño Imo fue otro grupo de los 70´s que hizo historia en
nuestra ciudad fue el que formaron: Erik Scooler (requinto), Kelly Perol
(cantante), Chucho Morales –de Querétaro- (batería) y Pepe Uribe (bajo); empezaron tocando los fines de semana en La
Escondida y quien les puso ese nombre fue don Agustín Valadez porque primero
eran: Erik y la Silla Eléctrica, después se presentaron en Celaya con el nombre
de Los French´s. Promovido también por Javier, se presentaron en el Club de
Leones de Querétaro alternando con Roberto Carlos. Ahí cobraron $ 10,000. A los
quince días se presentaron en la Casa Rotaria de Celaya alternando con
Mocedades y cuando Roberto Carlos se presentó en Celaya también ellos abrieron
el show.
El espacio se termina pero no la lista de grupos por ejemplo
los Goldfinger´s estuvo integrado por J. Guadalupe Trejo Esparza “Concho”,
Vicente Nava (bajo y voz) y el “Johnny”. Los hijos de don Pastor Bautista
formaron Los Cristals. El Sonido 4 estuvo Formado por Fidel Perales, Azael
Carreón, Alfredo Perales, Juan Benítez. Kohiutek, integrado por Manuel Méndez,
Margarito (trabajaba en OMUR), Juan Benítez, Salvador Montiel y el Champo; cuando
doña Tere Shoup se hizo cargo de las tardeadas en el frontón este era el grupo
de base. Los Ovnis formada por Pepe Vázquez, el Barato y el Choluca pero luego
se cambiaron a Banda Galaxia. Otro grupo que venía de Celaya se llamaba el
Mexicano ahí tocaban Mancilla y el Pichi, frecuentemente estaban en La
Escondida. Ahí mismo estuvieron varias veces Las Loquetes (Baby Bátiz, Norma
Valdez y Macaria) del rock fuerte de los 70, Los Spiders (Guadalajara)
inolvidables por su éxito Back; los Shake (Salvatierra). La Tropa Loca vino por
primera vez a San Miguel invitados por el Chilo y alternaron con Bossa 5. Pepe
Vázquez y Toño Gutiérrez “Manzanita”, Rafael Bustamante el “Gato” y Santos
Licea (batería) formaron el conjunto Los Things. También Pepe Vázquez forma el
grupo Army y Hombres Trabajando: Pepe, Ricardo Olvera el Ojón (bajo), el
Chiligas, Jesús Patlán (cantante), Juan Benítez. Posteriormente se pusieron El
Jinete. Otro más estuvo formado por Miguel Chávez (de la Col. Guadalupe), Luis
Salazar, el Picho y Juan Gómez, el Memín, ellos tocaban pura música
instrumental y se llamaban: Maracaná. Mario Hernández Muñoz, un electricista
que vivía en Barranca y David Cruz, formaron el grupo Los Rockers. El profe
Javier Almanza formó aquel grupo ATM con el que tocaba en La Fragua.
Si bien las tardeadas se iniciaron en la Biblioteca y al
popularizarse se mudaron al Frontón pero ahí se siguieron haciendo, hubo
también otros lugares donde los jóvenes bailaban, por ejemplo: El Sindicato, que
tuvo un tiempo de música juvenil con aquel grupo los Yasaky Five (Sinaloa); El
Chorro, La Flama, con los Germans, los Finks, los 4x4 (Querétaro), los Toks,
etc. Actualmente el grupo que nos hace recordar aquellos temas que llenaron
toda una época son los hijos de uno de los integrantes del Trío “Aurora” don
Julio Villafranco, son: José Manuel y Gerardo Villafranco Guerrero, cuando
llegaron de México estuvo en la batería Esteban Casas y ahora es Alberto Arana
Olivares, a veces se suman Mario Ricaldi y algún organista son: Mánix. Al
llegar tocaron en algunos de los bares que había entonces y en fiestas
familiares.
A finales de los años 70 surgió la música disco derivada del Rhythm and Blues, mezclada con funk, soul y toques latinos en algunos casos, que se hizo muy popular en las discotecas
. Ejemplos de ella fueron: Donna Summer, The Jackson 5, Gloria Gaynor, Barry White, KC y The Sunshine Band, Village People, Electric Light Orchestra, etc. Películas como Fiebre de la noche del sábado y ¡Porfin es Viernes! contribuyeron al despegue de la música disco entre el público. Si bien la popularidad de la música disco decayó a principios de los años 80, mantuvo una influencia importante en el desarrollo de la música electrónica bailable de los años 80 y 90. En San Miguel surgieron lugares como Laberinto's Disco de don Manuel Martínez Mayen. la Hostería del Parque, el Ring y los centros nocturnos que ya existían se adaptaron al nuevo ritmo: El Patio, de Jorge Redondo; La Forgua de Don Paz Cuéllar y finalmente de Rafa D'Arcourt, y La Escondida de Don Miguel Correa que luego tuvo La Ermita y La Princesa.
Los gustos musicales de la juventud han cambiado, pero a los chicos de esa época y a muchos de hoy todavía les gusta este género. Surgieron otros ritmos como el twist, el yenka, el ska, el yerk y muchos más pero no dejaron la huella que tenía el rock, el ritmo que llegó para quedarse. Saludo a Javier Martínez y a todos los rockeros que disfrutaron de aquellas canciones de hace medio siglo.
luisfelipesma@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario