¿CUÁNDO EMPEZARON A USARSE LOS
DISFRACES ACTUALES DE LOS LOCOS?
Tradicionalmente se ha aceptado que la zona donde nacieron
los hortelanos es la zona sureste de la ciudad por la abundancia del agua de
los diversos manantiales y por ello el surgimiento de las huertas, después el
parque y la calle del Hospital, hoy calle de Aldama, fue donde se fue
alimentando ésta danza y la del Torito y de ella los locos. En esta calle y
algunas otras aledañas al parque es donde vivían sus primeros integrantes. Don
José Sánchez ya mencionó como la base de aquellos hortelanos a las familias de
Doña Lola, doña Carmen y doña Fulgencia, su mamá.
En defensa de la auténtica tradición recuerda que la familia
Granados (los Tishas”, que vivían en el barrio de Guadiana eran quienes tocaban
en los ensayos que se llevaban a cabo en casa de doña Andrea, junto a la casa
de la familia Pérez y aporta un dato que es muy revelador: los participantes
eran aproximadamente: 50 hortelanos, en el torito sólo se compone de 4 toreros
y el toro y el grupo de locos era apenas de 20.
Para ensayar a los Hortelanos, muy de mañana salían a juntar
a los participantes. Salía don Inés o el músico correspondiente interpretando
las diferentes melodías de que se compone la serie de los Hortelanos y el
Torito e iban pasando por los integrantes a cada una de sus casas. Durante las
celebraciones en los templos o en el parque se repetía la forma de reunirlos y
se les proporcionaba alimentos en alguna de las casas cuya familia se había
comprometido a proporcionarles; en la comida se les ofrecía como almuerzo pan y
atole de cáscara, y en la comida los típicos garbanzos.
Las ceremonias religiosas en las que se participaba eran
tres: Jueves de Corpus en la mañana, en la parroquia; octava de Corpus, en el
Oratorio, en la tarde; y el día de San Antonio de Padua, en el convite y en la
tarde en el atrio del templo, como remate de esta última se llevaba a cabo la
charlotada que era: debajo del mezquite que todavía existe en el atrio de San
Antonio se colocaban vigas y polines y formaban un ruedo en el que ponían
vaquillas y becerros y los locos hacían la diversión de todos los presentes
aunque, en alguna ocasión, se llegó a vencer el ruedo y los cuadrúpedos
espantaron a más de uno.
La forma de organizarse es la siguiente: un grupo de personas
que lo desea, casi siempre pertenecientes a un barrio determinado, se van
reuniendo a una familia de donde sale un encargado o capitán y se le daba la
forma al grupo al que llaman: Cuadro.
Todos reconocen por ello a sus primeros integrantes a la
familia Patlán a don Cruz Patlán a quienes la gente conoce comúnmente como los
camoteros por haber sido ese el producto que expendían en el mercado.
El Cuadro Nuevo
El cuadro nuevo se forma en 1961. El “Gordo” Ledesma,
integrante por muchos años del cuadro Nuevo nos informa que fue fundado por:
Joel Muñoz, el Bigotón, hijo de don Luis Muñoz, que tenía su cantina en la
calle de Sollano; Luis Gutiérrez el “Indio”, que tenía un tendejón de semillas
en el mercado antiguo; los Briones, de Santa Ana, los Guaracheros que estaban
frente a la Biblioteca, don Primitivo Luna el “Chipotas”; Francisco Castañón el
“Garbanzo”, Luis Bocanegra , el Tintis; Angel Arriaga, el Cácaro; Jesús
Perales, el Chiruja; Simón Espinoza, el “Mocho”; Simón Espinoza, el Jaspeao; el
Gato Márquez; Ceferino Licea, el Becerro; Tránsito Salazar, el Largo; Benito
López, el Manita; José Lopez, el Calambres; Andrés Salazar, el Canillas; Evodio
García, el Prieto; Luis Zúñiga, el Calatayud; Leoncio Ceballos, Loncho; Carlos
Aranda Muñoz, el Dandy; Juan Espinosa, la Burra; Serapio Chavarría, el
Tontillo; Antonio Espinoza, el Mejoral y Emigdio Ledesma, el Gordo.
Al poco tiempo se hizo una reestructuración y quedó como
encargado Primitivo Luna, el Chipotas, a su muerte en 2009 le sucedió su esposa
Angelita hasta 2016 que falleció y actualmente el encargado es Patricio
Espinosa y Graciela Luna, sobrina de los anteriores directivos quien tiene
participando unos veinte años y se inició por una manda que cumplió bailando
cinco años y después, viendo el resultado positivo de su intercesor, bailó
cinco años más por otro favor concedido. Hoy lo hace por gusto.
Actualmente el Cuadro Nuevo participa con unos 1,300 locos:
lo forman once grupos: el propio con los familiares, y los de: don Juan Pablo
Alvarez, el Gordo Ledesma, los Chirujas, el Topo Gigio, don Gerardo Chávez,
fam. Antonio Terán, Stirling Dickinson de Fernando Palacios, la familia
Cervantes del Infonavit Allende, la Mtra. Lucha González y este año se les
juntó un grupo de personas que sin máscaras se habían preparado para participar
con un carro alegórico relacionado con la prevención del cáncer como un
homenaje de la familia Vázquez Ramírez o la muerte de dos personas: Lucy y Ale.
Ellos llevaban lonas y mantas con mensajes como: “Tócate para que no te toque”.
Además de los locos disfrazados cada Cuadro tiene un grupo
especial que se dedica a: proporcionarles hidratación, llevarles los dulces que
reparten, otros cuidan el orden para que nadie se introduzca sin gafete y uno
más que cuida a lo largo del convite para que la gente, sobre todo los niños,
en su afán de recoger los dulces se acerquen demasiado a las llantas de los
camiones.
El orden de los carros
alegóricos siempre es un tema delicado y es decidido por todos, en un principio
era dejado al azar y se sorteaba, hoy lo hacen de una manera más democrática y
justa pues se acordó que éste fuera decidido por la cantidad de asistencias a
las reuniones a que son convocados.
Para tener su propia imagen de San Pascual recurrieron a don
Genaro Almanza quien elaboró la imagen que hasta hoy preside sus reuniones y
participaciones públicas.
Las reuniones eran en la carpintería de don Primitivo Luna el
“Chipotas” y como pasaban por ahí y se quedaban platicando con él le empezaron
a llamar el “Atorón”.
El Cuadro Nuevo, desde su formación en 1961 ha recibido
invitaciones a diferentes festividades en donde alegran con sus contagiosos
bailables. Así van a diferentes ciudades, en Guanajuato capital son parte
importante dentro de las celebraciones profanas en los barrios del Carrizo y
Terremoto; en Silao, en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en Dolores Hidalgo
durante las fiestas de mayo, etc. De igual forma asisten a diversos barrios y
comunidades.
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