Ir al contenido principal

ROCK EN SAN MIGUEL

 

Rock en San Miguel.

A finales de los años 50 el rock and roll llegó a México bajo la influencia de Elvis Presley y Bill Halley. Comenzaron a aparecer jóvenes que formaron grupos como Los Camisas Negras, Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops, donde destacaron Enrique Guzmán, Los Rebeldes del Rock, etc. a principios de los años 60 los temas que cantaban los jóvenes eran:  "Yo no soy rebelde", "El rock de la cárcel", "Poison ivy", etc.

A mediados de los años 60 aparecieron músicos de rock and roll en el interior de la república. Tal fue el caso de Los Gibson Boys (Guadalajara), Los Rocking Devils (Tijuana) o Los Apson Boys (Sonora). En la capital surgieron: Los Crazy Boyz, Los Blue Caps, Los Hermanos Carrión, Los Sparks, Los Hooligans y Los Spitfires. Poco después los vocalistas se convierten en solistas cantando baladas y surgen: Angélica María,   Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán, Julissa, Ricardo Roca, etc. Sin embargo, la inercia del rock siguió recorriendo la geografía mexicana y formaron: Los Yaki (Reynosa), Los Tijuana Five, la primera banda de Javier Bátiz; Los Johnny Jets, Los OVNIs entre otros. El ritmo comienza a evolucionar y se popularizan el cantante y guitarrista Javier Bátiz, Tres almas en mi mente de Alejandro Lora y el también guitarrista Carlos Santana.

Los jóvenes sanmiguelenses, contagiados por esa fiebre, se conocen y en el 61, Chucho Yáñez es: el primer rockero en la historia de San Miguel, según Javier Martínez Tapia quien no sólo vivió sino fue un impulsor del rock en esta ciudad. Chucho forma Los Electrones con: Salvador Soto (guitarra), Salvador García, Pepe Lámbarri en batería y su sustituto fue Humberto Campos, Rafael Vázquez cantante del tema de la emisora ​​FFCC, la parte técnica estuvo a cargo de don Antonio Elías Huerta; Hicieron una presentación en la XESQ y de ahí se derivó un contrato para tocar en el frontón y les pagaron $500. Los temas que interpretaron fueron los temas de Los Locos del Ritmo, Rebeldes del Rock, los Hooligans, Chucho cantó algunos temas en inglés.

Cuando Los Electrones se desintegraron porque sus integrantes se fueron a estudiar, Chucho Yáñez (refinado y voz) se quedó con las inquietudes de la música y se reencontró con Aurelio Silva (bajo), Rubén Licea (guitarra acompañante), Bernardino Godínez “el compis” (órgano) y Felipe Espínola el “Neri” (batería) y forman Los German's que tuvo mucho éxito porque tocaban música en inglés. Jugaban por las tardes. Los cambios que tuvo este grupo original fue Felipe Solís en lugar de Bernardino Godínez y entró José Luis Bautista "Huichol" en lugar de Felipe Espínola. En algunas presentaciones hubo un bajista que venía de Celaya, así mismo participó con ellos Javier Palacios. Después de una exitosa carrera se desintegran en los años 70.

Por la efervescencia rocanrolera nacen Los Swan´s, lo formaban: Jesús Avilés el “Barato” (guitarra, requinto y después órgano), David Cruz el “Beatle” (bajo), José Luis Morales Montes el “Chícharo” (bajo y guitarra), Raúl Mota (batería). Felipe Solís (órgano); También llegaron a estar Federico Salas el “Cupido” (batería) y Wenceslao Santana, Pipo. Tuvieron mucho éxito en “El Patio”, más adelante llega Ricardo Olvera, el Ojón. Después cambian de nombre y se ponen: Génesis con: Felipe Solís, Vicente Olalde, David Cruz, Salvador Soria y Ricardo. Como había ya registrado ese nombre que pertenecía a un grupo de Guanajuato, se anunciaron como Felipe Solís y su grupo Génesis. Llegaron a alternar con los Buques y otros grupos que trajo don Pepe Bailón. Ricardo los resucita más adelante con nuevos elementos.

El género musical go-go tiene orígenes estilísticos en el funk de mediados y finales de la década de los 70's, surgiendo en los mismos años y destacando en las discotecas de la época. Se transmitía un programa en la televisión nacional que se llamaba Orfeón a Go-go y hubo una fiebre de jóvenes que formaron grupos. Francisco Bautista el “Canguro” forma Los Invasores con: el “Águila” (bajo), Javier Espinosa Palacios (guitarra), el Cangurito en la batería, Francisco Huerta (órgano), Vicente Olalde (voz y luego batería). Más adelante se desintegra el grupo y la mayoría de sus elementos forma: Nautiluz, con Vicente Olalde, Javier Espinosa Palacios, el Águila y Francisco Huerta Bautista.

La Escondida de don Miguel Correa estaba de moda y traía a grupos de Celaya como Los Cobra, La Onda 70, Los Fink´s, que llegaron a San Miguel por 62 ó 63 y tuvieron una época muy bonita; Bossa 5, en donde tocaba Gilberto Flores Patiño, igualmente trajo a Javier Bátiz, La Revolución de Emiliano Zapata, Los Hermanos Carrión –ellos vinieron por primera vez en el 69-, la Sonora de Querétaro, la Sonora Eléctrica (Celaya), los Lens, los Pentágonos (Querétaro), la Comparsa de la Laguna (Torreón), los Versátiles (Tijuana), el Siglo XX, la Tierra (Querétaro), los Rangers (San Juan del Río), los Hiders (Dolores Hidalgo) –que después se pusieron Los Libertadores-. Smoke. En los 70´s nace también el Smoke, integrado por: Chucho Yáñez, Felipe Solís y Concho y el Huichol y el promotor Javier Martínez. Aunque eran músicos conocidos por el rock de los 60´s acababa de pasar el encuentro de Avándaro y eso imprimió un cambio en el gusto de la juventud y se estiló un rock un poco más pesado, covers de The Doors, Deep Purple, el gran Punk. En ese tiempo había una americana que se llamaba Felisa que le mandaba a Chucho Yáñez la música que estaba de moda en los EEUU; entonces estaba de moda los Creedence. Aurelio también le enviaba los discos ya con la letra. Su debut fue en el Frontón y recibieron la “alternativa” del grupo de moda: Los Aragón, con motivo de la coronación de la reina del Club Rotario, Rocío Ávila. Cuando se salió Concho entró en su lugar el Pipo, Wenceslao Santana. Rafa D´Arcourt tomó a este grupo y lo contrató para todos fines de semana, por lo que ya sólo podían tocar unas dos horas en las tardeadas y de ahí salían rápido a La Fragua, al poco tiempo evolucionan y se convierten en: Smoke Band. Empezaron metiendo a José Luis Méndez (trompeta), Juan José Solís (saxo), don Cuco Lara, Juan Pizano, Pedro Laguna, el Mambo, era una banda muy interesante que interpretaba los éxitos de Chicago, Sangre, Sudor y Lágrimas, Led Zepelin, Black Sabbath. Fue una temporada muy importante porque salieron a tocar a muchas partes de aquí de Guanajuato. Llegaron a tocar en la ciudad de México, dice Javier, nos dieron $5,000 pesos cuando aquí en la Fragua ganaban $100 por noche, cada uno.

Pequeño Imo fue otro grupo de los 70´s que hizo historia en nuestra ciudad fue el que formaron: Erik Scooler (requinto), Kelly Perol (cantante), Chucho Morales –de Querétaro- (batería) y Pepe Uribe (bajo);   empezaron tocando los fines de semana en La Escondida y quien les puso ese nombre fue don Agustín Valadez porque primero eran: Erik y la Silla Eléctrica, después se presentaron en Celaya con el nombre de Los French´s. Promovido también por Javier, se presentaron en el Club de Leones de Querétaro alternando con Roberto Carlos. Ahí cobraron $ 10,000. A los quince días se presentaron en la Casa Rotaria de Celaya alternando con Mocedades y cuando Roberto Carlos se presentó en Celaya también ellos abrieron el show.   

El espacio se termina pero no la lista de grupos por ejemplo los Goldfinger´s estuvo integrado por J. Guadalupe Trejo Esparza “Concho”, Vicente Nava (bajo y voz) y el “Johnny”. Los hijos de don Pastor Bautista formaron Los Cristals. El Sonido 4 estuvo Formado por Fidel Perales, Azael Carreón, Alfredo Perales, Juan Benítez. Kohiutek, integrado por Manuel Méndez, Margarito (trabajaba en OMUR), Juan Benítez, Salvador Montiel y el Champo; cuando doña Tere Shoup se hizo cargo de las tardeadas en el frontón este era el grupo de base. Los Ovnis formada por Pepe Vázquez, el Barato y el Choluca pero luego se cambiaron a Banda Galaxia. Otro grupo que venía de Celaya se llamaba el Mexicano ahí tocaban Mancilla y el Pichi, frecuentemente estaban en La Escondida. Ahí mismo estuvieron varias veces Las Loquetes (Baby Bátiz, Norma Valdez y Macaria) del rock fuerte de los 70, Los Spiders (Guadalajara) inolvidables por su éxito Back; los Shake (Salvatierra). La Tropa Loca vino por primera vez a San Miguel invitados por el Chilo y alternaron con Bossa 5. Pepe Vázquez y Toño Gutiérrez “Manzanita”, Rafael Bustamante el “Gato” y Santos Licea (batería) formaron el conjunto Los Things. También Pepe Vázquez forma el grupo Army y Hombres Trabajando: Pepe, Ricardo Olvera el Ojón (bajo), el Chiligas, Jesús Patlán (cantante), Juan Benítez. Posteriormente se pusieron El Jinete. Otro más estuvo formado por Miguel Chávez (de la Col. Guadalupe), Luis Salazar, el Picho y Juan Gómez, el Memín, ellos tocaban pura música instrumental y se llamaban: Maracaná. Mario Hernández Muñoz, un electricista que vivía en Barranca y David Cruz, formaron el grupo Los Rockers. El profe Javier Almanza formó aquel grupo ATM con el que tocaba en La Fragua.

Si bien las tardeadas se iniciaron en la Biblioteca y al popularizarse se mudaron al Frontón pero ahí se siguieron haciendo, hubo también otros lugares donde los jóvenes bailaban, por ejemplo: El Sindicato, que tuvo un tiempo de música juvenil con aquel grupo los Yasaky Five (Sinaloa); El Chorro, La Flama, con los Germans, los Finks, los 4x4 (Querétaro), los Toks, etc. Actualmente el grupo que nos hace recordar aquellos temas que llenaron toda una época son los hijos de uno de los integrantes del Trío “Aurora” don Julio Villafranco, son: José Manuel y Gerardo Villafranco Guerrero, cuando llegaron de México estuvo en la batería Esteban Casas y ahora es Alberto Arana Olivares, a veces se suman Mario Ricaldi y algún organista son: Mánix. Al llegar tocaron en algunos de los bares que había entonces y en fiestas familiares.

A finales de los años 70 surgió la música disco derivada del Rhythm and Blues, mezclada con funk, soul y toques latinos en algunos casos, que se hizo muy popular en las discotecas   . Ejemplos de ella fueron: Donna Summer, The Jackson 5, Gloria Gaynor, Barry White, KC y The Sunshine Band, Village People, Electric Light Orchestra, etc. Películas como Fiebre de la noche del sábado y ¡Porfin es Viernes! contribuyeron al despegue de la música disco entre el público. Si bien la popularidad de la música disco decayó a principios de los años 80, mantuvo una influencia importante en el desarrollo de la música electrónica bailable de los años 80 y 90. En San Miguel surgieron lugares como Laberinto's Disco de don Manuel Martínez Mayen. la Hostería del Parque, el Ring y los centros nocturnos que ya existían se adaptaron al nuevo ritmo: El Patio, de Jorge Redondo; La Forgua de Don Paz Cuéllar y finalmente de Rafa D'Arcourt, y La Escondida de Don Miguel Correa que luego tuvo La Ermita y La Princesa.

Los gustos musicales de la juventud han cambiado, pero a los chicos de esa época y a muchos de hoy todavía les gusta este género. Surgieron otros ritmos como el twist, el yenka, el ska, el yerk y muchos más pero no dejaron la huella que tenía el rock, el ritmo que llegó para quedarse. Saludo a Javier Martínez y a todos los rockeros que disfrutaron de aquellas canciones de hace medio siglo.

luisfelipesma@hotmail.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona