Ir al contenido principal

HERMANOS AGUASCALIENTES

 HERMANOS AGUASCALIENTES

Hace ya muchos años, a finales del siglo XIX en la Comunidad de la Cieneguita Don José María Aguascalientes formó una banda de música, que heredó a su hijo Rosalío, quien a su tiempo dejó en manos de don Gregorio papa de don Anselmo Aguascalientes y hoy dirigen sus hijos Rafael y Enrique. Sí toda una tradición. Muchas generaciones de buenos músicos. Se cambió de la Cieneguita don Anselmo y aquí encontró la generosa mano de don Benjamín Vidargas que, aunque ya octogenario, dio clases gratis a cuanto chiquillo le llevaran a su casa que estaba en la calle de Órganos, casi llegando a Hernández Macías. Hombre disciplinado los quería tener todo el tiempo estudiando. Fue aquel tiempo en el que a la escuela primaria de 9 a 12 y de 3 a 5, tenían que estar los alumnos a las 12.15 y 15.15. ¿Qué pasaba cuando nuestros amigos Daniel y José Luis se entretenían un poco? Pues don Benjamín mandaba a su casa a la Sra. Pacita a que preguntara la razón o los llevara a clase. Así, con esa “dulzura” dieron sus primeros pasos en el cuaderno pautado del solfeo los Godínez, los Hernández, los Mota, los Aguascalientes, etc.

Cuenta Daniel que un día salieron del teatro Ángela Peralta y había tocado el señor Brooks que, aunque fue muy conocido como gran pintor que era, también tenía la afición del violín. En su casa les daba clases particulares. Molesta por el aspecto que llevaban los alumnos la señora “Reva” le pidió a don Anselmo que para recibir la clase fueran limpios, lo que no era posible pues en su casa, desde entonces en el Callejón de los Muertos, no tenían agua. Dispuso entonces ella un espacio en su casa para que antes de la clase se bañaran. Con sus amigos les conseguía instrumentos y les enseñó también algunos secretos del pequeño instrumento. Viendo que tenían cualidades se les abrió la posibilidad de ingresar al Centro Cultural “El Nigromante”.

Ahí recibieron clases del maestro Daniel Figueroa, violinista de la Sinfónica de la UG a quien ellos reconocen que recibieron todos los secretos del instrumento. Humilde como todos los grandes, el maestro Figueroa les reprochó que en un concierto declarara José Luis lo anterior diciéndoles: “yo no les di nada especial; mi obligación como su maestro era hacerlo y ese era mi trabajo, pero ustedes tenían el interés en aprender y llegaron a donde están.

Yo los recuerdo como compañeros en la escuela “Hermanos Aldama” ya que el director, el Profr. Víctor Manuel Anguiano dedicaba las últimas horas del viernes para que en el auditorio de la escuela hubiera el “Viernes Social” en donde había una demostración de habilidades artísticas de los alumnos. Ahí debutaron los “Pulgas Boys” y muchos otros que, en su mayoría, tomaron otros derroteros profesionales. El barrio de San Juan de Dios siempre ha sido muy fiestero y don Anselmo recuerda que eran contratadas dos bandas, pero había siempre una cierta rivalidad y, a pesar de haber terminado el tiempo pagado, por su cuenta seguían un poco más y como los otros hicieran lo mismo se pasaban algunas noches tocando alternadamente. Ya en la madrugada veían llegar a don Tránsito con una enorme olla de canela y pan que sentían como su trofeo por el extra que le ponían a su fiesta.

Por su parte Daniel recuerda que cuando su papá tenía algún contrato, muchas ocasiones en alguna comunidad, Palo Colorado, por ejemplo, el trabajo era llevar su instrumento y su cobija pues los contratos eran por un día y medio. Así que… a caminar con sus arreos; y el sueldo entonces era de veinte pesos. En esas circunstancias llegó una oportunidad, por ser un alumno muy aventajado el maestro Figueroa le consiguió una beca para integrarse en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, ésta consistía en la cantidad de $ 700.00 (que significarían unos $ 7,000.00 de hoy). El lugar y sueldo que tienen los integrantes de una institución musical está relacionada con la calidad y, por ser el más reciente en algunos conciertos le tocaba detrás del telón. Eso no era importante. Lo importante era estar ahí, ser parte de una Orquesta de ese nivel y aprender lo más que se pudiera.

¿Todo fue fácil, entonces? De ninguna manera desde su llegada a la orquesta recibió el manifiesto rechazo de, Carolina X, una compañera, quien se encargó de llenarle la cara de sus fallas sin reparar que era sólo un niño de 14 años. Tanto fue el ataque sistemático que un buen día decidió ponerle fin y dio las gracias. Al enterarse el director, el Lic. Jesús Rodríguez Frausto, le preguntó la razón y al conocerlas le dijo: No le hagas caso, sólo sigue las instrucciones de tu maestro. Tú vas muy bien, no le hagas caso. Es más, me dicen que tienes un hermano que también toca el violín, dile que se venga y él también recibirá una beca similar.

Por supuesto su respuesta fue ponerle más atención a su aprendizaje y mejorar su desempeño. Cada año y medio, los directores de las orquestas hacen una audición para que puedan modificar su lugar y su ingreso. El daño causado por tanto bulling les hizo mella y ellos no se anotaban para evaluarse. Hasta que, otra vez, la calidad se impuso y un buen día, sin examen de por medio, pero con el fino oído que tienen quienes dirigen estas instituciones les dijo: Daniel y José Luis pásense adelante y los espero en la oficina. Esto último significaba que recibirían una cantidad superior a la que tenían asignada. De igual forma siguieron avanzando y cuando en 1975 se retiraron de la orquesta para integrarse con Juan Torres, había llegado a la cúspide pues eran el Concertino y su repetidor como Jefe de la Sección de Violines.

Con Juan Torres estuvieron dos años y medio (75, 76 y parte del 76). Era la hora de probar sus alas. Formaron un grupo y empezaron a probar fortuna en la ciudad y se presentaron en el hotel Taboada que en ese tiempo estaba regenteado por don Rodolfo Jurado y los domingos amenizaban el buffet, igual oportunidad recibieron en el Tiovivo que estuvo en la calle de Canal y que tenía doña Gloria Sautto de Fenton. Otro lugar fue el Hotel Misión de los Ángeles, en esa oportunidad los escuchó un empresario de la ciudad de México quien los contrató para que tocaran en la inauguración de, en ese tiempo, uno de los mejores lugares de la capital: “Broadway” en el corazón de la Plaza Satélite. En esa inauguración estuvieron: Raphael y Héctor Meneses en la parte artística y en la comedia: Beto el Boticario y Leonorilda Ochoa. Un éxito.

“De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud” dice Cervantes en el Quijote así, ante tanta acogida, que regresaron a su tierra y presentaron su ofrenda al Santo Patrono en el kiosco del jardín principal, inaugurando, sin saber el primero de 40 conciertos anuales desde entonces, era 1977.

Pasaron después a un lugar igualmente famoso: el Bar “Jardín” del Hotel “El Presidente”, en la Zona Rosa, durante mucho tiempo estuvieron ahí; entre mucha gente dl medio conocieron a Jorge Manuel Hernández, un ícono de la locución quien los presentó a Saldaña y estuvieron pronto, en 1978, en la televisión mexicana, en aquel programa de Sábados con Saldaña, en aquel espacio de “Nostalgia”. Jorge Manuel fue uno de los pioneros en los programas nocturnos de la radio y maestro de Ricardo Rocha y Luis Carbajo Dergal, entre otros. Uno de los programas que tuvo a su cargo en la W fue “Piano Bar” que tal vez algunos recuerde. En este mismo año grabaron su primer disco, nada sencillo entonces, y menos con uno de los mejores directores musicales de México, el sanmiguelense: José Antonio Zavala Rocha

Por cierto, Saldaña les sugirió que el nombre del grupo: Hermanos Aguascalientes no tenía ninguna relación con lo que eran como producto y ellos le dijeron ¿Qué nos sugiere? Él contestó, me parece que “Quinta Cuerda” sería más adecuado al tipo de música que interpretan y son cinco, pero, al entrevistarlos durante su presentación mencionaron que eran hermanos, que Aguascalientes era su apellido y eran nativos de San Miguel de Allende. La gran cantidad de llamados para los Aguascalientes o el grupo de San Miguel de Allende convenció a Saldaña que no era tan malo el nombre del grupo y en los siguientes programas que los invitó los presentó como los Hermanos Aguascalientes.  Al terminar el programa el remate era en un lugar que se llamaba también “Nostalgia”, ahí se relacionaron con: Amparito Ochoa, Óscar Chávez, Humberto Cravioto, etc.

Se me acaba la tinta y hay muchas otras cosas que platicar del exitoso periplo de estos sanmiguelenses por el mundo a donde han llevado su calidad y versatilidad, que han dejado muestras en discos, videos y programas radiofónicos, televisivos y en presentaciones personales, pero creo que con lo anterior estoy rindiendo un homenaje a una familia musical de San Miguel que ha sido bendecida por el Arcángel guardián de nuestra ciudad. Quien nuevamente recibirá el homenaje de sus hijos el próximo 28 de este mes. Un agradecimiento muy especial pues cuatro décadas no se cumplen todos los días. Primero por la calidad de los participantes, luego por la atinada selección de las obras que lo conforman y el remate será, seguramente, inolvidable.

-La Tuna de Oro de Guanajuato

-Mariachi Monumental Guanajuatense

-Ballet de la Universidad de Guanajuato

-Algunos otros Invitados Especiales

 

"Gira 40 años de música"

y… usted ¿se lo perderá?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona