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PERIODISMO, ACTIVIDAD PELIGROSA

 

PERIODISTA, ACTIVIDAD PELIGROSA

El Artículo 6. Consagra el derecho de la Libertad de expresión. Establece los límites a este derecho. Otorga el derecho a acceder a la información pública, y establece el proceso por el cual el Estado Mexicano está obligado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Y el Artículo 7° menciona que: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Esto no es gratuito pues es el producto de una lucha persistente para que las autoridades respeten la opinión de todos y tiene como antecedente muchas páginas manchadas de sangre.

Como un ejemplo rápido repetiré aquí quizás el caso más conocido el de Don Belisario Domínguez, médico y político chiapaneco quien fundó en 1904, en su ciudad natal, un periódico: El Vate. Resultó electo presidente municipal de Comitán en 1911, y al año siguiente fue senador suplente por Chiapas; al morir el senador propietario, ocupó la curul en 1913. Muerto el presidente Francisco I. Madero, desarrolló una gran oposición contra Huerta.

En las sesiones del Senado de los días 23 y 29 de septiembre de 1913 iba a pronunciar sendos discursos contra Huerta; pero leídos previamente por el presidente de la Cámara, impidió que se pronunciaran, por el espíritu subversivo contra el régimen.

Belisario Domínguez optó por mandar imprimir los discursos y los difundió profusamente: acusaba a Huerta de graves delitos y pedía su renuncia a la presidencia. El 7 de octubre de 1913 fue aprehendido en su habitación del Hotel Jardín de la ciudad de México por los esbirros de Huerta, conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, fue martirizado y asesinado cruelmente de varios balazos. Sus verdugos, sepultaron el cadáver desnudo y las ropas fueron quemadas con petróleo. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua (en un quirófano y después lo mataron) y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta. Después de varias pesquisas de los senadores, de los parientes y de los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien a los pocos días disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados. (Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México)

Igualmente conocida es la actividad periodística del Lic. Ignacio Ramírez el “Nigromante” quien también incomodó al gobierno de su tiempo por sus artículos publicados en los periódicos: Don Simplicio, Themis y Deucalión, el Demócrata, el Clamor Progresista, La Sombra de Robespierre, La Chinaca, La Opinión, Estrella de Occidente y El Correo de México, (financiado por Porfirio Díaz) y varios más.

Pues ahora con las celebraciones del Centenario de la Constitución de 1917, conviene recordar a dos periodistas muy cercanos: Luis Fernández Martínez y Nicolás Cano.

Luis Fernández Martínez, provenía de una familia de clase media. Había nacido el 18 de enero de 1892, en San Felipe Torres Mochas, (que en ese tiempo se llamaba Ciudad González, nombre impuesto por el gobernador General Manuel González, el Manco, compadre de don Porfirio Díaz). Al morir el padre, la familia se habia mudado a Silao en 1910 y luego a la ciudad de Guanajuato. Estudio en el Colegio del Estado, pero no termino la carrera. Fue periodista y político. Opositor a la dictadura porfirista y gran revolucionario, tomó parte activa en la política del país. Era socio activo del Bloque de Obreros Intelectuales, colaborador en varias revistas y publicaciones. Tutor político de su hermano Enrique (1896-1968), quien llegaría a ser gobernador de Guanajuato por dos ocasiones y cabeza destacada del “grupo verde”.

Como diputado constituyente tuvo valiosa intervención en las discusiones dela Carta Magna relacionados con el tema laboral, en el que estaba empapado por haber desempeñado el cargo de Director del Departamento de trabajo, durante el gobierno del Dr. Siurob, en 1916, desahogando los requerimientos revolucionarios de las clases laborantes. Despues de su participación en el Congreso Constituyente, logró ser elegido dos veces más diputado al Congreso de la Unión. Presto durante varios años sus servicios en un cargo de confianza en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Demostró muy amplias capacidades en el ejercicio del periodismo y la literatura. Desempeño cargos en el gobierno federal, entre otros, el de Jefe de Hacienda y consejero de la Secretaria del ramo. Murió el 18 de enero de 1934 en la ciudad de México.

Nicolás Cano: Se dedicó desde muy joven al trabajo en las minas, fue un militante vertical del movimiento obrero, figurando como organizador y dirigente de varias agrupaciones de resistencia en los medios mineros de la entidad guanajuatense. Al constituirse el Partido Anti reeleccionista se integró en sus filas y fue uno de los más activos propagandistas de la candidatura de Francisco I. Madero a la Presidencia de la República. Más tarde luchó contra el gobierno dictatorial de Victoriano Huerta y colaboró en el gobierno del doctor José Siurob en Guanajuato como representante obrero adscrito al Departamento del Trabajo, fundado por dicho mandatario para atender los problemas obrero-patronales.

Por el rudo trabajo que tenía no podemos suponer que tenía una formación académica muy grande, pero la manifestación de las ideas no requiera la erudición para comunicar lo importante. Sin embargo, el ejercicio de la escritura, como en la mayoría de las actividades humanas, termina por fortalecer ese músculo mental y la mejor prueba la tenemos en que dentro del fragoroso debate que tuvieron los más de doscientos diputados constituyentes en Querétaro una de sus participaciones fue merecedora de ser incluida en el libro: “50 discursos doctrinales en el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana 1916-1917”, publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (1967

El tema central de su denuncia y propuesta fue la defensa del trabajador, por ejemplo opina que al huelguista no se le considerará como trastornador del orden público. Al escuchar la propuesta del diputado Cano, el diputado poblano, de la Barrera, más que molesto y atragantándose con sus propias palabras, dice: “…ya se han concedido bastantes garantías a los trabajadores, y por lo mismo, no es de aceptarse la adición propuesta por el diputado Cano, porque si se aceptara, sería llegar al libertinaje.”

Nicolás Cano fue fundador y director del semanario Rebeldía, que se publicaba en la capital del estado de Guanajuato hacia los años 1922-1923; en él exponía su pensamiento revolucionario y daba a conocer las tesis radicales que sustentaba en lo referente a los problemas sociales de la entidad. Por publicar lo anterior fue encarcelado en varias ocasiones.  La Mtra. Ada Marina Lara dijo en una conferencia en la ciudad de Guanajuato: “…hay un líder –creo yo- importante que se nos ha escapado casi a todos, Nicolás Cano, un minero líder comunista, había militado con los magonistas, él organiza al Movimiento Obrero-Minero en Guanajuato, él –incluso- organiza un Congreso Internacional de Comunistas. Nicolás Cano, tenía un periódico en el que él exponía sus ideas liberales en Guanajuato que fue encerrado, sistemáticamente, por los gobernadores, que fue encerrado, sistemáticamente, por los Presidentes Municipales; (…) y llega él a organizar, en la medida de lo posible, al Movimiento Obrero en Guanajuato, a los mineros. A mí en lo que me queda duda, yo conozco cuáles son las demandas de Nicolás Cano; cuando hablo de que hay una sociedad repolitizada, no me estoy refiriendo a la gente que anda en los partidos políticos y los que están participando, eso es participación, eso es otro tipo de cosa, yo cuando hablo de sociedad repolitizada, me refiero a que cuando tú tienes una población que el 3% de la población tiene el 99% de la riqueza productiva en sus manos y el 97% de la población tiene el 1% de la riqueza productiva en sus manos, hablo de riqueza productiva y este 1% de riqueza productiva mucha está repartida, también, entre extranjeros…” Ciertamente los medios permiten estar mejor informados y enterarse del estado actual pero…

Aquel sanmiguelense hizo su parte entonces pero muchas veces advertimos un estado de cosas muy lejano a lo que leemos en el texto constitucional que es un listado aspiracional pero nuestra inacción debiera ser un reproche. Ellos, los Diputados Constituyentes, hicieron su labor y… ¿nosotros? Decía don Roberto Lámbarri que somos un pueblo hojalatero. Pero la aseveración llevaba  jiribilla pues remataba la afirmación diciendo: “Ojalá que alguien proteste, ojalá que alguien lo componga, ojalá que alguien diga algo”.

Todos, tenemos la palabra.

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HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona