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LOS CONSPIRADORES

 

Los Conspiradores.

El centro histórico de San Miguel de Allende conserva un poco de lo que vieron los sanmiguelenses de hace doscientos años: casas y templos, portales y calles, pisos y entresuelos, son mudos testigos que han resguardado para nosotros un relicario que hoy es parte del patrimonio mundial. Pero fuera de esa área, y merced al normal crecimiento citadino, lo que antes fue un panorama cerril, hoy se ha convertido en el bulevar de la Conspiración, recordando aquellos pueblerinos que hace dos centurias coincidieron en soñar en ser libres y conspiraron para encontrar el cómo. ¿Fueron los únicos?, no; pero si los que estuvieron en el tiempo y el espacio oportuno para arrancar la revolución. Antes pudo haber sido la ciudad de México en 1808, Valladolid en 1809. Pero si nos urgen más, el Dr. De la Maza nos recuerda que 1775 el criollo Bernardo de Foncerrada había dudado publicamente de la autoridad y divinos derechos del rey de España, y en 1794 un español, llamado Juan Guerrero, intentó sublevarse contra la madre patria en fantástica empresa, ahogada en su nacimiento. En 1799 tuvo lugar la conspiración llamada de “los machetes”, etc. Los tiempos no maduraban aún.

Para llegar a este punto debieron cruzarse además otras circunstancias que explican el fenómeno: las limitaciones de los criollos por los peninsulares para acceder a los puestos jerárquicos más importantes, el alza de los impuestos para sufragar los costos de la guerra contra la invasión napoleónica, las sequías de 1785, 1809 y 1810, heladas tempranas, corrupción burocrática, etc.

Al inicio de esta vialidad, en la primera glorieta que se encuentra quien llega a San Miguel de Allende llegando por la carretera hacia Querétaro, después de varias modificaciones, se encuentra la estatua de Don Ignacio de Allende portando una bandera en actitud de animar a sus seguidores rumbo a la libertad. Descansa su pie izquierdo sobre un cañón. Esta estatua es obra de Pablo Rafael López Artasánchez. En la pequeña explanada que tiene al frente se encuentran tres zócalos que tienen sendas placas. En la primera se encuentra la lista de los conspiradores clasificadas en: militares, eclesiásticos y civiles. Debajo de los escudos de la ciudad y de la Unesco hay una dedicatoria que dice: “En homenaje a los conspiradores que nos dieron patria”, después, clasificado en tres secciones, están los nombres de la milicia: Ignacio de Allende y Unzaga, Domingo José de Allende y Unzaga,  Juan José de Aldama y González, José Mariano de Abasolo, José María de Arévalo, Juan Cruces, Luis Gonzaga Mireles, José Alonso, Ignacio Cruces, Miguel María Malo, Luis Malo, Francisco Mascareños, José de los Llanos, Antonio Vivero, Francisco de Lanzagorta, sargento Labrada y Narciso María Loreto de la Canal; siguen los eclesiásticos: Francisco Primo de Terán, Vicente Casas del Cerro, Joaquín Jurado, Manuel Castiblanqui, Francisco Uraga, Fernando de Zamarripa, Francisco Olmedo y José Miguel Yáñez; y finalmente los que eran civiles: Ignacio Aldama y González, Miguel Vallejo, Hermenegildo Franco, José Manuel Lanzagorta, Felipe González, José Mireles, Joaquín Ocón, Juan Humarán, Vicente Humarán, José María de la Canal, Vicente Vázquez, Justo Cabeza de Vaca, Pedro Taboada, Antonio Villanueva, José Camacho, Santiago Cabrera, Máximo Castañeda, Ciriaco García, Francisco Yáñez, Encarnación Luna, Luis Pérez, Nicolás Inchaurregui Somoabar. Octubre de 2012.

En la segunda, también con los escudos citados tiene la leyenda: San miguel de Allende, Gto. Conmemora a la “Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco”  en el cuarto aniversario del nombramiento como ciudad patrimonio mundial por la Unesco, bajo los criterios ii y iv. Se reconoce su valor universal excepcional. Octubre de 2012.

Y en la tercera: abajo del escudo de la ciudad, dice: Honorable Ayuntamiento del Bicentenario 2009-2012,  y al pie del escudo de la Unesco: Patrimonio Mundial por Heritage Patrimonio Mundial.

Más abajo sigue la leyenda: “La Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco ha sido inscrita en la lista de Patrimonio Mundial en virtud de la convivencia para la protección del Patrimonio Cultural Mundial”.

La inscripción en la lista consagra el valor universal excepcional del bien que representaron un ejemplo eminente representativo de un tipo de construcción de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Atestiguar (texto dañado) nte intercambio de valores humanos durante un periodo concreto o dentro de una determinada área cultural del mundo en los ámbitos de la arquitectura, la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisaje. A la derecha tiene el mismo texto pero en inglés. Octubre de 2012.

Al centro de la pared levantada en medio círculo, se levanta la estatua de nuestro héroe epónimo y, flanqueada por los escudos de la ciudad y la Unesco, la leyenda: Ignacio de Allende y Unzaga, San miguel de Allende en honor a los conspiradores que nos dieron patria. Y en la parte inferior derecha una placa que dice: pablo Rafael escultores orfebres, y el texto: esta obra artística fue realizada por el maestro pablo Rafael López Artasánchez, escultor orfebre. Septiembre de 2012.

En la parte trasera de la pared esta la leyenda, flanqueada por los escudos de la ciudad y la Unesco: “En homenaje a los conspiradores que nos dieron patria”.

La Dra. Guadalupe Jiménez considera 60 personas que participaban en aquellas tertulias en la casa de don Domingo de Allende que hoy conocemos la Casa de las Conspiraciones en donde se conspiraba subrepticiamente y a los nombres citados en las placas de marras agrega los de: Manuel Cabeza de Vaca, Francisco Rendón (Intendente del ejercito novohispano), los padres del Oratorio, Elguera, Unzaga, Cano y Murillo. Un testigo presencial “…Fray Simón de la Mora, franciscano del convento de Santa Cruz de Querétaro, quien se encontraba alojado en el convento de su orden en San Miguel el Grande da su relato:

Hallábame yo en la villa de San Miguel el Grande (…) el mismo día 16 del pasado septiembre en que dio principio la cruel insurrección; fui testigo de los horrores que en aquella villa se cometieron y me vi en peligro de ser aprehendido con los demás ultramarinos hasta que después de haber estado oculto unos quince días en casa de un bienhechor, puede escaparme y agregarme al ejercito del mando del Señor comandante al ejercito del mando del Señor comandante Callejas…” lo que más sorprendió a fray Simón fue la actitud rebelde de los sanmiguelenses. “Yo no vi –afirma- otra cosa en los días que estuve en San Miguel sino contribuir cada uno según pudo al fomento de la insurrección.  Entre sorprendido e incrédulo en su informe asegura que si en la villa había 50 sacerdotes de éstos 40 aprobaban la insurrección y estamos hablando de un lugar que tenía a principios del siglo XIX, 12,000 almas o 20, 000 habitantes, según José María Liceaga o según Fray Servando Teresa de Mier, citados por la Dra. Jiménez Codinach.

Manuel Puga y Acal dice: “Todo es un embuste, Fray Gregorio de la Concepción, que quiso ponerse como principal protagonista de la revolución en San Luis Potosí, tuvo que inventar que había tenido relaciones con Hidalgo desde 1808”. Y don Francisco de la Maza asegura: esta es la única base de aquellos que quieren dar a Hidalgo toda la gloria y olvidar a Allende. El mismo cura de Dolores dijo en su declaración: “…los principales motores de la revolución fueron el que declara y Don Ignacio de Allende en el modo y forma que va a expresar: que es cierto que el declarante había tenido con anticipación varias conversaciones con Allende acerca de la Independencia, sin otro objeto por su parte que el de puro discurso, sin embargo de que estaba persuadido de que la Independencia sería inútil al reino, nunca pensó entrar en proyecto alguno a diferencia de Don Ignacio de Allende que siempre estaba propuesto a hacerlo”.

En 1939, Francisco de la Maza lamentaba que “ni un modesto busto de su hijo principal ha levantado la ciudad de San Miguel de Allende. A mediados del siglo pasado se pensó levantarle un monumento en la plaza “en pirámide”, pero no se llevó a efecto, y aún “se piensa” en el monumento… a diferencia nuestra, la ciudad de Celaya, 30 años antes levantó, un monumento a nuestro héroe y cambió el nombre de la calle Mariano Sánchez por el de Ignacio Allende. La escultura es obra del escultor celayense J. Refugio Padilla, y fue inaugurada el 15 de septiembre de 1910. Hoy nuestra ciudad tiene varias estatuas de Allende pues el boulevard termina en otra glorieta que tiene en su centro la efigie del Generalísimo, obra de don Florentino Aparicio y que estuviera anteriormente en donde estuvo la plaza de la Soledad, después el mercado “Ignacio Ramírez” y, tras su lamentable demolición, Plaza Cívica; ahí fue inaugurada durante el Bicentenario de su natalicio el 21 de enero de 1969 por el presidente de la república Lic. Gustavo Díaz Ordaz, estando presentes, entre otras autoridades, el Presidente Municipal don Antonio Gil Vega y el Gobernador del Estado el Lic. Manuel M. Moreno. Hace 20 años esta obra fue cambiada al “mirador” que está sobre la calle Real Salida a Querétaro.

Si bien los sueños de ver su patria libre del dominio español no lo pudieron ver muchos de los que aquí impulsaron el ejército insurgente, al derramar su sangre, ésta regó las ideas sembradas y hoy florecen para todos; este reconocimiento y gratitud le harían decir al autor de su primera monografía: “La pródiga ciudad diseñada por las pálidas manos de un monje franciscano, cuna de héroes y santos, artistas y sabios, contempla orgullosa su pasado y disfruta su gloria. Su presente también es valioso y su futuro se augura risueño. Y allí está, en el corazón de México, con su ambiente lleno de luz y colorido, en el cual parecen flotar aún las sombras de sus hijos muertos y persistir sus huellas en sus templos, en sus casas, en sus calles, en sus piedras…

¡Parece que resuenan todavía los doloridos acentos de Alfaro, el asceta; las dulces oraciones de Josefa de la Canal, la santa; la elocuente voz de Gamarra, el filósofo, y los ecos marciales de Allen de, el héroe…!

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HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona