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ASI EMPEZÓ...

ASI EMPEZÓ...

Los años 60´s eran años en que la juventud reclamó su participación y se posicionó de un espacio que antes les estaba vetado. La liberación fue producto de una serie de cambios políticos, sociales y económicos, también la música desencadenó las mentalidades juveniles reprimidas durante tanto tiempo. Fueron años de diversión y de una constante búsqueda de identidad.

México se encontraba en el periodo del llamado “milagro mexicano”, en este periodo se da: La firma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México, las Olimpiadas, la Copa Mundial; también se dan movimientos estudiantiles en: México, Francia y se surgen los movimientos sociales como: el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, el hipismo, etc.

En la moda apareció la mini falda y el cabello corto estilo pixie que marcaron el comienzo del cambio. A finales de los años 60, el pelo se empezó a usar largo, suelto y el estilo general era principalmente influenciado por los hippies. Los pantalones se estrecharon, se empequeñecieron las solapas y las corbatas. Una excelente vía de identificación colectiva fue encontrada en los nuevos ritmos del pop y el rock and roll propuesta por músicos y cantantes como los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin o Jimmy Hendrix. En México se forman Los Teen tops, Los Rebeldes del rock, Los Hooligans, luego vendrán: Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, Angélica María, Manolo Muñoz, entre otros.

A finales de la década de los 20´s, la XEB era la estación líder por su alta potencia y emisión de programas musicales y radioteatros. También éste año surgió la XEW, fundada por Emilio Azcárraga Vidaurreta, y comenzó la dinastía Azcárraga, iniciando así la etapa del radio espectáculo en México. La radio comercial crecía más y más y para 1941 sería la Cámara Nacional de la Industria, con Azcárraga como presidente. Esto consolidó la fuerza de los concesionarios. En ésta década, la Cámara Industrial de Radio adquiriría una gran influencia sobre el gobierno.

En 1924, en Berna Suiza, se da la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones se definieron las siglas. A México se le asignaron de la CYA a la CZZ, pero el explosivo desarrollo de los sistemas de comunicación basados en la electrónica, en muy poco tiempo requirió de nuevas reglas. Es así, que en 1929 en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Washington en Estados Unidos, se modifican los códigos. A México, se le fijaron indicativos que iniciaran con la letra "X" (de México). Posteriormente, con la aparición de la televisión y las estaciones de frecuencia modulada a finales de los años 40 y principios de los 50, las autoridades decidieron el uso del distintivo “XE” para las estaciones de AM y el distintivo “XH” para las de FM.

Pero todo este marco es para recordar la forma de la comunicación en San Miguel de Allende. Nuestra ciudad se informaba a través de los primeros aparatos de la radio a través de ellos se conocían al momento las noticias nacionales y mundiales. Localmente había el “Fisgón anteojudo” desde abril de 1947 y el “Vocero del Norte” de agosto de 1958.

A finales de 1960 se iniciaron trabajos de modificación en el edificio de Correo # 20 y don Miguel Olvera García quien trabajaba en el hotel del Instituto Allende pasaba por ese lugar para llegar a su domicilio situado en la misma manzana. Don José Peón, encargado de las obras, le informó que ahí se pondría una radiodifusora. Toda una novedad para esta población. Un buen día don Pepe Peón le preguntó ¿Por qué no se viene a trabajar aquí?, riendo de buena gana don Miguel le contestó que él no tenía la menor idea de radiodifusión y que no encajaría en ese nuevo centro de trabajo. - ¡Usted vaya –le replicó-, busque al Ing. Jesús Romero, dígale que va de mi parte. Aunque no inmediatamente don Miguel decidió darse una vuelta a Querétaro, se presentó con el Ing. Romero y tuvieron una pequeña plática para conocerse: qué experiencias laborales había tenido, qué formación tenía, etc. total, al poco tiempo recibe una llamada el gerente y le dice a don Miguel: -preséntese mañana con don Pepe y búsqueme el personal necesario para que reciba a quienes van a instalarla la próxima semana. Estas son las llaves. Así. Nunca le cuestionó si estaba libre para poder contratarse, cuáles eran sus aspiraciones económicas, que puesto ocuparía, nada.

Sorprendido todavía salió de aquellas oficinas y al día siguiente llegó a saludar a don Pepe Peón a quien relató lo sucedido. A los pocos días se presentó una compañía que empezó a levantar la antena, el transmisor, etc. para ello él ya tenía preparados: albañil, plomero, electricista. Se adecuó el teatro estudio, la cabina y la oficina.

Fue el mismo don Miguel quien invitó a quienes pudieran formar parte del cuerpo de locutores: don Luis Campos Malo, Vicente Nava Sánchez, José Luis Almada Gallardo, Raúl Rosales y Javier Almanza Rubio. Después de las transmisiones de prueba para llevar a cabo los ajustes necesarios fue inaugurada la XESQ, Radio Insurgente en un programa especial llevado a cabo en el Teatro Ángela Peralta, programa sencillo, para después trasladarse a sus estudios en Correo # 20 donde se llevó a cabo un festival artístico. Los invitados especiales fueron personas de Querétaro y de la localidad y comerciantes que pudieran ser clientes de la nueva emisora.

Al día siguiente empezó el calvario para don Miguel pues aunque fue invitado para platicarle como trabajaba una radiodifusora pero… del dicho al hecho, hay mucho trecho. La gente de San Miguel más por curiosidad que por buscar información estaba pendiente de la nueva integrante del cuadrante. Pero los trabajadores no vivían de felicitaciones y los anunciantes no llegaban, el común denominador de las respuestas era: ¡yo no necesito anunciarme, ya me conocen! Todos nos conocíamos. Juan Pueblo sabía que lo que no había en alguna tienda lo encontraría en el “Volcán” de don Alfonso Rodríguez. Todos los inicios son difíciles lo sabían los locutores pero… ellos podían cobrar hasta que llegaba algún anunciante.

¿Quién salvó a la emisora? el deporte, los toros, los controles remotos, sí, se transmitía del Teatro “Ángela Peralta”, del Centro Cultural, del Jardín Principal, del campo del “Aurora”, etc. el eslabón clave fue: don Nacho Chávez quien les enseñó a tender una línea hasta la Plaza de toros y cuando transmitían de algún punto donde hubiera un teléfono él hacía la conexión. Cuando transmitieron la final de Zona Centro desde el Coecillo, en León, Gto. Él les mostró qué cables debían de conectar pero… ¿Estarían escuchando en San Miguel? porque mientras estaban en la ciudad con un radio podían conocer si recibían la señal ¿pero?, decisión:  ¡vamos a pensar que sí nos están escuchando! y a transmitir; cuál Ángel Fernández, los narradores de la SQ, para los aficionados de San Miguel no importó la calidad de la transmisión ni la propiedad de los términos apropiados sino el resultado: ganó San Miguel.

José Luis Ocejo también fue un locutor fundador, pero casi no duró, más adelante también se fue don Luisito Campos, José Luis Almada a México, Raúl Rosales se fue a ser locutor fundador en el Canal 10 de León, don Miguel se concretó a lo que es su fuerte: la administración. Llegaron entonces: José Paz Cuéllar González, Angelito Olvera Araujo y Benjamín García García.

Miguelito Malo Zozaya iba con frecuencia para anunciar los eventos que tenía en el Centro Cultural que se había abierto en agosto de 1962 y un buen día le dijo a don Miguel: -¿Por qué no vienes conmigo al Centro Cultural? y se fue. A su salida llegó el hombre de confianza del Gral. Rodríguez Familiar, Enrique Morales quien trajo a Juan Almaraz a quien encargó la gerencia pero siendo un excelente locutor no lo fue como gerente y duró poco. Llamó don Enrique a José Luis Almada.

Aunque no sufría ya las penurias de sus inicios la radiodifusora no vivía sus mejores tiempos como empresa y Morales le ofreció a Almada una jugosa comisión porque se quedara como gerente. Conocedor del medio, con ideas novedosas y creativas, con una buena voz y simpatía natural Almada impuso un concepto radiofónico atractivo y levantó rápidamente la facturación. Dejó atrás lo de Radio Insurgente y le puso “Radio Armonías”. Al empresario no siempre le gustan los empleados exitosos por caros y prefieren empleados sumisos y baratos. La relación terminó pues a Morales se le hizo demasiado lo que tendría que pagar. Almada voló a “Radio Mil” después de cumplir una serie de despedida de sus muchos amigos más adelante participaría en películas como: Longitud de Guerra (1976), El Mar (1977) y Crónica Roja (1979), además de las series: Balada por un amor y Sueño de amor.

Yo entré en 1968 como ayudante del profe Benjamín y cuando se retiró Javier Almanza Rubio combiné la cabina con la continuidad hasta mi renuncia en julio de 1990. Para mí una experiencia fundamental en mi siguiente empleo, la docencia.

 

 

 


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HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

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Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona