Ir al contenido principal

EL CAÑON

 

EL CAÑON.

Hace tiempo en uno de los programas de Deporteimpactos de la XESQ Radio San Miguel, el Capi Correa decía que la liga Municipal de futbol tenía cada domingo 71 partidos, la Liga Ignacio Allende 27 y la Femenil 6, lo que daría una suma de 104 partidos y entonces serían 208, equipos que, calculados a 15 elementos cada uno daría un gran total de 3,120 participantes, esto sólo el domingo pues el día anterior, el sábado los veteranos (25) y los infantiles (25) que darían 750 deportistas más. El dato no es nuevo por lo que hoy debe de ser mayor.

Lo que quiero destacar esta vez es las condiciones en que el deporte sanmiguelense estuvo en mejores condiciones. Hoy hay un estadio, muchos campos, pero no encuentro referencias de jugadores de mayor calidad. Hace varios años, en una plática tenida con Raúl Chávez Espino me comentaba su experiencia como jugador de este deporte de tanta afición en nuestro país. Quiero pensar que muchos conocemos a los Chávez Espino, hijos de don Nacho quien, casado con doña Consuelo vivían en la calle de Reloj, casi frente al Hospital Civil. Él se casó con doña María Otilia Arteaga Cruz del tradicional barrio del Tecolote con quien procreó a: Raúl, Mario, Alejandro y Sara.

Raúl, conocido como el “Cañón” se inició con un equipo juvenil de la Aurora que se pusieron “Los Rojos de Allende” en aquellos tiempos donde se jugaban la camiseta en cada partido y más en este barrio bravo de la fábrica, después militó en el “Corona” que patrocinaba don Rodolfo Pérez. También jugó en el Santo Domingo que después ganó en la zona regional antes de incorporarse a la Zona Centro donde se puso “San Miguel” que apoyaran el señor cura José Mercadillo y el Señor Fortunato Maycotte y el equipo de la “Aurora”, que ya militaba con éxito en la Zona Centro y era apoyada por don Paco Garay.

La mayor parte de su paso por esos equipos dice el “Cañón”, estuvo en la reserva. El desarrollo deportivo lo tuvo cuando el San Miguel lo canjeó por Cuco Yáñez del equipo Aurora”. Éste equipo se medía entonces invitando al equipo el “Ángel” del D.F. (hoy Ciudad de Mex). Aquí en la ciudad no había muchos espacios adecuados para practicar el deporte fuera del Campo Marte y el Aurora (en la fábrica se jugaba Beis bol en donde hoy está el Seguro Social y el futbol donde ahora se levantas las casas junto a la carretera. La mayoría de los integrantes del Aurora eran hijos de los fabriqueños: el “Pinole; el Cala” y su hermano; el “Bucho”, el “Abogado”, los “Rorros”, etc.

El futbol de entonces tenía: Grupos “Oriente” y “Poniente” y Zona “Centro”. Era dirigida por don Florencio Quiroz de León, Gto. Se integraba con equipos de: Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Comonfort, Escobedo, Soria, Celaya, Valle de Santiago, Salamanca, Acámbaro, La Piedad, Pátzcuaro, Mich, Lagos de Moreno, Jal. Hércules, Qro., San Luis Potosí, etc. Aquel conjunto de equipos generaba mucha calidad. Raúl comenta que el nivel era mayor que la hoy primera “A”; destacaban los hermanos Loza, de León; los hermanos Ruiz, de Valle de Santiago; de Pátzcuaro recuerda al “Manco” Villalón y su hermano y varios más. De esta ciudad muchos no olvidan particularmente, la gran calidad de Jorge Barajas, el “Cadete”, fino defensa central, efectivo ante el atacante, preciso, buen cabeceador, exacto en los tiros de castigo; su hermano Lorenzo jugaba como centro delantero “era un “búfalo” en la cancha”. Otros destacados eran: Juan Molina, el “Chirina” y otros. ¡Cual era el secreto de esa calidad? La respuesta es clara, sencilla, contundente: preparación y disciplina.

Las condiciones de entonces no eran las facilidades que hoy se tienen. Se entrenaba dos veces por semana. No siempre los campos eran empastados pues algunos eran sólo de tierra. Celaya tenía estadio, en Querétaro se jugaba en el estadio municipal, había el Plan de San Luis; en Acámbaro había, como aquí, dos equipos) el Acámbaro jugaba en cancha de tierra y el Sección Uno en empastado; en Morelia en el antiguo Morelos; en Irapuato, en el “Revolución”; en Valle de Santiago había uno empastado y otro de tierra. Todos los partidos eran a las 4.00 pm, así que para jugar en Pátzcuaro se iban después de la misa de 4.00 am y regresaban hasta la noche. La preparación era fundamental porque no había cambios eran 11 vs 11. Como en León participaba también en la otra zona tenía jugadores registrados allá y acá (y era legal) por lo que podían fusionarlos. En los partidos de Copa participaban las reservas del León así que se medían casicon equipos de primera división. En esos partidos Carbajal jugaba no jugaba de portero porque estaba registrado el “Sastre” Trujillo.

Pese a  esas prácticas legales y el “normal” favoritismo de los árbitros para los equipos de las ciudades grandes, en 1959 el San Miguel fue Campeón de Liga del Grupo Oriente en el estadio “Enrique Fernandez Martínez” de León y el 5 de abril, frente al San Francisco se coronó como “Campeón de Campeones” en la ciudad fueron agasajados a lo grande con un desfile deportivo donde participaron los equipos locales: Agfa, San Juan de Dios, San Francisco, Deportivo Insurgente, San Rafael, Santo Domingo, ACJM, Galvanes, Deportivo GAU, Danubio, Halcones, Leones, Aguilillas, Marte, Guadiana y Pumas. Hubo un partido amistoso entre el San Miguel y la Selección Leonesa con resultado de 4-4. El Presidente Municipal Lic. Leobino Zavala Vallejo entregó 40 diplomas entre otros a: Filadelfo Arellano, Juan Cervantes, Jorge Barajas, Jesús Chávez, Juan Molina, Pascual González, Bobadilla, Javier Torres, Ramón García, etc.

Varios de aquellos buenos elementos se probaron en equipos profesionales: Santiago Cacho, Juan José Rodríguez, los Cadetes, etc. Reitero las bases de los resultados de entonces: los campos de los que se disponía entonces eran: el “Aurora”, el Cardo, el Guadiana y el Marte. Por esta razón estos jugadores de aquella cantera ven grandes diferencias entre su y esta época: los niños son entrenados por personas que los ejercitan en condición física, pero cero en técnica. Dicen: deben aprender a conocer el balón, cómo darle efecto; con el empeine: fuera, arriba, afuera. Repitiendo cuantas veces sea necesario para que no sean chiripazos sino total dominio de balón. Hoy vemos con tristeza a muchos “futbolistas” que empiezan y terminan sin “conocer” el balón.

A la muerte de don Florencio la calidad de la Zona Centro empezó a decaer pero en la ciudad David Vega le dio nuevo aire con el Televega que llegó a ganar un campeonato en la nueva época. El “Cañón dice se tiene que aprender a jugar sin balón, a ojos cerrados y lo explica: entenderse con el compañero de tal suerte que sin hablarnos al tomar el balón el compañero sabe dónde se lo va a “poner”. Él recuerda con alegría los partidos en donde fueron binomios precisos, Camerino Quintanar y él. Camerino jugaba por el lado izquierdo ya fuera interior o exterior. La denominación viene porque en aquel tiempo se jugaba con tres defensas, dos medios y cinco delanteros de los que los dos eran interiores y los demás exteriores. Raúl jugaba de medio pues, a pesar de su físico nada impresionante, tenía el “olfato” necesario para armar jugadas y distribuir las jugadas.

Recuerda que el sobrenombre se lo puso uno de sus mejores amigos: Juan Cervantes, el “Burra” quien por su peso (50-53 kgrs.) le hacía burla diciéndole: “Cañoncito” poco a poco se le fue quedando, pero quedó en “Cañón” (hoy mismo doña Mary, su esposa, se dirige a él como “Cañón”). Cuenta que en un partido contra Celaya le tocó tirar una falta contra los cajeteros y su portero de quien sólo recuerda que le decían el “Loco”, al ver quién lo iba a tirar, no aceptó que hubiera un compañero que le cubriera uno de los flancos. Acicateado por ello intentó hacer su mejor esfuerzo y logró no sólo un tiro sólido sino bien colocado lo que le mereció que el mismo portero viniera a felicitarlo diciéndole: “…creí que ni siquiera la ibas a llegar”.

El “Cañón” recuerda muchos momentos agradables y consejos de buenos entrenadores que conoció, como el “tico” Rivas: “analicen a sus rivales, detecten pronto y a tiempo al “peligroso”; “tú, extremo (delantero) pégate a la línea de meta y tira al área, al punto de penal, haya o no compañeros”; “resuéllenles en la nuca”; etc. recuerda que entonces todo era por gusto, por deporte. No se cobraba, había un bote en la orilla del campo para recibir la cooperación, pero algunos se metían por el arroyo. No se podía ver fácilmente un partido de futbol. Nosotros íbamos a ver partidos de futbol al curato en una salita que parecía una sala de cine.

Varios de aquellos jugadores después pusieron su experiencia al servicio de las siguientes generaciones, por ejemplo: Antonio González, el “Viejo” tenía a su equipo San Rafael y a las 4.00 de la mañana ya los traía corriendo en el campo “Marte”. Don Fortunato, era una gran persona, pero sabía y era inflexible en los entrenamientos. Dice Raúl: “La vida me dio muchas satisfacciones, pero sobre todo haber tenido a grandes compañeros con los que compartí la misma pasión, el futbol.  El deporte el aprender a obedecer a quien manda: el entrenador; él tiene no sólo la responsabilidad sino la visión general, él prepara las estrategias que se ponen en acción en la cancha; el respeto y la disciplina es algo que se aprende y que son fundamentales en la vida”.

 

Léalo también en: cronistasdeguanajuato.blogspot.com y en cronistasanmigueldeallende.blogspot.mx

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona