Ir al contenido principal

MIS 22 AÑOS EN LA XESQ

 

23AGO2015

Que tal amigos, buenos días.

En alguna ocasión escuche y me convenció una frase que dice que la suerte no existe que la vida sólo da los resultados de las acciones o prevenciones que hayamos hecho. Usted que me escucha, como yo, tendrá ejemplos de personas que pueden haber sido favorecidas por la fortuna de múltiples formas. A veces pensamos que el sacarnos la lotería o algún premio en otro sorteo puede ser d buena suerte y no faltará quien asegure que ese tipo de dinero fácil no rinde ni luce y que sólo nos dará problemas a futuro; o que tal pareja puede tener la fortuna de haber tenido hijos maravillosos sin aceptar que fue la disciplina y el orden en su educación la que los formó así. Por el contrario el Padre Martín Descalzo en uno de sus artículos en un periódico madrileño escribió sobre los tontos, listado en el que se incluye, diciendo que son todas aquellas personas que hacen lo que se debe de hacer, que obedecen las leyes, pagan sus impuestos, reconocen sus errores, etc. y que la mayoría de las personas pudiera tildar de tontos. Es cuestión cultural.

Quise iniciar con esto porque el dueño de la XESQ fue el Gral. Ramón Rodríguez Familiar quien en 1935, egresado del Colegio  Militar, fue nombrado como candidato para suceder a Saturnino Osornio, gobernador arbitrario y antipopular (la población bajó de 60,000 a sólo 35,000 habitantes en 4 años). Es por estas fechas que la suerte le favorece y gana el premio mayor de la Lotería Nacional. Gracias a la bonanza económica, Ramón Rodríguez inicia su campaña política en medio de amenazas y provocaciones de la gente de Osornio. Ya como gobernador, Ramón Rodríguez revirtió muchas políticas de Osornio: detuvo las persecuciones políticas y religiosas, reabrió el Colegio Civil (precursor de la Universidad Autónoma de Querétaro), repartió tierras en los valles de San Juan y Querétaro, restableció los Juzgados civil y penal, y fue desconociendo uno a uno a los diputados y presidentes municipales que seguían obedeciendo a Osornio.

Tras haber mejorado el gobierno y el prestigio de Querétaro, Ramón Rodríguez entrega la gubernatura, se reincorpora al ejército y asiste a diversos frentes de batalla en la Segunda Guerra Mundial. Al concluir ésta, es designado representante de México en el desfile de la victoria en Londres junto a los generales Eulogio Ortiz y José Beltrán. Luego ocupó diversos puestos en la Secretaría de la Defensa Nacional: director de personal, intendente general del Ejército, director de pensiones y comandante de las zonas militares de Aguascalientes y Puebla. Le fueron concedidas las condecoraciones de

Entusiasta radioaficionado, a fines de los años cuarenta estableció en la Ciudad de Querétaro las primeras dos estaciones comerciales de radio, XENA (1450 AM) y XEJX (1250 AM. Falleció en el Hospital Militar de la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1986. Como homenaje a su memoria, lleva su nombre una avenida de la capital queretana, la cual corre de Avenida de los Arcos hasta Avenida Universidad.

A finales de 1960 se iniciaron algunas modificaciones en el edificio de Correo # 20, propiedad de una hermana del General y el encargado de las obras era un señor de nombre Pepe Peón. Don Miguel Olvera García vivía en la casa paterna que está ubicada en la calle de San Francisco y que daba hasta la calle de correo, todos los días al regresar de su trabajo en el hotel que levantara el exgobernador de Guanajuato don Enrique Fernández Martínez para servicio de los estudiantes del Instituto Allende. En sus platicas salió a relucir que ahí se pondría una radiodifusora. Aconsejado por don Pepe Peón, don Miguel se presentó en los estudios de la XEJX y XENA.

Con el Ing. Jesús Romero quien era el gerente con quien se presentó y después de una charla muy informal salió con las llaves de Correo # 20 para hacerse cargo desde entonces de las obras de instalación de la futura XESQ. Don Miguel reconoce que no tenía la menor idea de lo que harían los técnicos de más adelante se presentaron para instalar la antena, el transmisor, etc.

Se le acondicionó un teatro estudio que tenía una ventana de doble vidrio para la cabina y unas butacas que desde entonces se colocaron. Se iniciaron las transmisiones de prueba en donde los ingenieros hacían las adecuaciones necesarias para no interferir en las otras emisoras que puedan estar cerca de la frecuencia, las armonías que puedan provocar si no se aterrizan bien las radiaciones de la antena, etc.

La llegada de este medio de comunicación causo el revuelo natural y la población en general se enteró de que pronto habría una radiodifusora en esta ciudad. Durante las transmisiones de prueba se ponía música y la gente más que por curiosidad que por información o disfrute de música estuvo al pendiente de ellas.

El mismo don Miguel fue el encargado de buscar personas que pudieran servir de locutores e invitó a Chente Nava, Raúl Rosales, Luisito Campos, José Luis Almada llegó de Querétaro donde ya tenía un poco de conocimiento del medio, José Luis Ocejo.

El 26 de agosto de 1961 se hizo la inauguración oficial en el Teatro Angela Peralta y luego se trasladaron luego al teatro estudio a donde se llevó a cabo un festival en donde intervinieron grupos musicales que trajo el Ingeniero Jesús Romero y en donde estuvieron presentes muchas personas de la ciudad, invitados foráneos y posibles clientes.

A partir de entonces San Miguel de Allende tuvo radio local aunque la mala suerte hacía que nadie se interesara en anunciarse pues todos en la ciudad se conocían y consideraban innecesaria la publicidad que se les ofrecía, había auditorio pero no interés en la promoción. Poco a poco fueron surgiendo los anunciantes pero demasiado lento para las necesidades de sostener al personal a quien se le cubrían sus sueldos conforme había dinero en caja.

PPKBzón anduvo indagando los pormenores de la nueva integrante de la ciudad y de los cuales daba cuenta en su periodiquito el Fisgón Anteojudo que había nacido en abril de 1947. El día de la inauguración no estuvo presente porque coincidió con la boda de Peggy Taylor y Manuel Zavala Ramírez, pero poco después, al escuchar que las notas que daban era las que aparecían en los periódicos nacionales empezó a llevarles noticias locales que resultaban más interesantes que las anteriores que la mayoría de las veces ya eran conocidas. De esa forma se fue formando el programa de los Sucesos Sucedidos o que van a suceder, que es el programa más antiguo de esta emisora y que primero lo leían los locutores que estaban de turno y, aunque el rechazaba la invitación a leerlos él mismo argumentando lo poco radiofónico de su voz, hasta que aceptó viendo los errores que se cometían en la lectura de sus escritos.

A los 16 años sin esperanzas de poder estudiar mis padres hablaron de buscarme un trabajo y Lupe salgado les dijo que, en la xesq, donde ella había trabajado, solicitaban personal. El gerente era don miguel Olvera. Cobraba los recibos de los anuncios, apoyaba al profe Benjamín que era el continuista. En aquel tiempo se recibían las cartas con dinero solicitando canciones en los programas de complacencias, y el buzón siempre estaba lleno, yo las clasificaba por el dinero que traían.

Los locutores de entonces eran: José paz Cuéllar González, Vicente nava Sánchez, Javier Almanza rubio y Ángel Olvera Araujo, el profe Benja hacia suplencias. En ese tiempo se asociaron José paz y don pancho y abrieron la agencia de viajes Cuéllar y Cuéllar, más tarde estuvo en la fragua a donde yo empezó a conocer ese mundo y como, por instrucciones de él, Max Vázquez, el encargado del bar para mí era hora feliz a la hora que fuera, feliz decisión hasta que mi papa lo supo y termino, afortunadamente, mi incursión en ese delicioso mundillo. Don pancho Cuéllar era colaborador deportivo con el capi correa y el Revo Méndez.

Vicente nava era el encargado de la asociación ganadera local y su oficina estaba en aquellos locales que había en el mercadito Aldama. Raúl rosales nos visitaba en algunas ocasiones pues, aunque era de los locutores fundadores se había ido a trabajar al canal 10 de León. En varias ocasiones trajo algunos artistas recuerdo un acordeonista invidente “ponchito” Aguirre. Cuando el canal 10 fue vendido a televisa se terminó la programación local y Raúl ya no quiso aceptar el puesto que le ofrecían y se regresó a su san miguel en donde volvió a tener sus horas en la radio. Para mi fueron las mejores voces: José paz, Vicente, Raúl y José Luis Almada.

Al mismo tiempo que la xesq, surgió en san juan del río la XEVI concesiones también del general Ramón Rodríguez familiar, xesq era radio insurgente. Cuando don miguel Olvera, invitado por miguelito malo se fue al centro cultural, llego el sr. Enrique morales que era locutor en Querétaro y después el gerente de XEVI

 y el general lo puso como responsable de las cuatro emisoras y con el llego juan Almaraz quien fue locutor fundador en san juan del rio y aquí gerente por breve tiempo, tenía una voz excelente, pero desconocía el medio y miraba con desdén el trabajo que se hacía pues ciertamente no se tenía el cuidado que se escuchaba en emisoras de otras ciudades. En una ocasión hizo una grabación muy profesional, buena redacción, con eco y en su voz era algo que no se escuchaba aquí, era para la señora de la baratita que era una de las mejores clientas de la radio. Llevamos el sr. Almaraz y yo la grabación y la señora quedo fascinada con el spot y el parecía pavorreal, pero poco duro el gusto pues la señora, después de ponderar el anuncio agrego: así, pero que sea con la voz de angelito.

Después don enrique llamo a José Luis Almada, queretano también, pero que ya había estado como locutor fundador. Modifico toda la programación, hizo presentaciones para cada canción, compro discos que sonaban en todas partes, pero aquí no se invertía en eso, cambio el radio insurgente por radio armonías y la nueva imagen conquisto clientes nuevos, el mismo conducía un programa que se llamó la hora de los optimistas en donde puso todo su entusiasmo. El formato sencillo y alegre dio resultados. Pronto la emisora triplico su facturación y empezaron los problemas pues enrique no esperaba ese resultado tan exitoso y, como algunas veces sucede, le pareció exagerada la comisión que había ofrecido.

El Gral. Rodríguez familiar decidido deshacerse de las emisoras. Enrique morales adquirido la de san juan del rio y aquí se le ofreció a Almada, pero el declino la oferta y entonces se reunieron los hermanos Braulio y Manuel Zavala y don Félix Ramírez para adquirirla. Almada se fue a México. Cuando el regreso a san miguel para hacerse cargo de la radiodifusora algún amigo le hizo una fiesta de bienvenida y los demás conocidos no quisieron ser menos y hubo bienvenidas al por mayor y cuando se fue hubo varias despedidas también. Él se fue al grupo radio mil y trabajo de comodín en varias de ellas: radio eco, radio sinfonola. Don Félix se hizo cargo de la gerencia.

En alguna ocasión pase a visitar a pedro Carranco, locutor de XEJE, que trabajaba en Querétaro en canal 98 y resulto que Carlos Agundis que trabajaba ahí se iba como gerente a piedras negras por lo que me ofrecieron trabajo, me hicieron una prueba y estuve algunos días, el dueño, el Ing.    me dijo que fuera a Irapuato en donde su papa buscaba una voz para una radiodifusora que iba a iniciar: radio amo. Me hizo otra prueba y me ofreció un sueldo que para entonces era muy bueno, pero considerando cambiar a la familia y ya trabajando en la escuela no resultaba tan atractivo. Me quede en san miguel. Enterado por mi José Luis Almada me ofreció que podría hacer carrera en la locución y si quería me pudiera recomendar en donde ya tenía plaza, el grupo radio mil. Temeroso como autentico provinciano, agradecí la oferta, pero me quedé aquí. A partir de los 70 empecé a ir a presentar examen para trabajar como locutor y obtuve mi licencia en diciembre de ese año. Seguí laborando como continuista en lugar del profesor Benjamín. Cuando se retiró Javier Almanza me quede con plaza en cabina.

La programación ha variado mucho. Desde el inicio de la transmisión a las seis de la mañana eran canciones rancheras de complacencias, cuando llego angelito hacia un programa de música instrumental para tener un “amable despertar”, decía el. Don Manuel tenía desde hacía años su programa de los sucesos sucedidos o que van a suceder que era a las 7:30 y terminaba a las 7:50 entonces eran 10 min. Para los niños con música de cri cri y saludos. Cuando ya se hizo cargo el de la estación se fue ampliando el programa con más comentarios hasta llegar a la duración actual. A las ocho y media eran las mañanitas. Antes, cuando estuvo Almada el programa de las ocho a las diez era la onda de los optimistas y luego una programación, que el mismo diseñaba, con música moderna variada. Cuando yo estuve puse un programa de música mexicana que titulé: México, México y a las once de la mañana la hora sonora con música tropical. De los programas que recuerdo con más cariño fue el de “letra florida” en donde pretendí contribuir a mejorar el conocimiento del idioma, algún refrán y su significado, una frase célebre, algunos fragmentos selectos de grandes autores y después algún libro condensado. No a todos les gustaba, pero en lo personal me gusto y me sirvió mucho porque me obligaba a leer para preparar el programa lo que me permitió leer muchos libros que de otra forma no hubiera leído. Otro programa que recuerdo con mucho cariño es el que iniciaron angelito y Raúl. Angelito era el alma del programa y Raúl la voz. Angelito tenía mucha sensibilidad para seleccionar poesía amorosa que después leían alternadamente y cada poesía era precedida de una canción que se buscaba tuviera el mismo espíritu del verso. Cuando lo grababan se encerraban para hacerlo con todo el cariño que podían, aunque a veces también necesitaban apoyarse en alguna bebida espirituosa para que aflorara el sentimiento. Un buen día se terminó. Tiempo después en ocasión de la muerte de angelito resucite el programa y empecé con Raúl y después por algunas faltas al grabarlo busque que hubiera alguna otra persona que le gustara ese tipo de poesía y tuve varios alternantes en el programa. Finalmente me quede solo. Pasaba, como en sus inicios, los domingos a las ocho de la noche. Llegue a grabar como ochenta casetes. Como tenían fecha, don Manuel les iba dando vuelta, algunos eran especiales como para fiestas patrias, navidad, semana santa. Algunos se referían a un solo autor como José Ángel Buesa, salvador Díaz Mirón, amado Nervo, etc. Sabía que a algunas personas les gustaba porque juan Manuel fajardo me pidió los datos del libro de José Ángel Buesa para comprarlo y al no encontrarlo me pidió el libro para fotocopiarlo y tenerlo a la mano en la biblioteca. Varias veces se perdió, porque no lo regresaban. Yo conservo una copia el libro de angelito lo tiene su hija Cecilia.

Todo trabajo ennoblece, pero hay trabajos ingratos y otros muy agradables. Los cobradores reciben muchas veces malos tratos y solo hacen su trabajo. Ofelia Ruiz quien estuvo por muchos años, aunque se cuántos no los voy a decir aquí, fue la supersecretaria del centro cultural Ignacio Ramírez el nigromante me dice que tuvo la oportunidad de conocer y tratar a muchos artistas y saborear el arte en sus múltiples expresiones por su trabajo, para mí la radio fue un trabajo que me permitió conocer a muchas personas de todo tipo pero me quedo con la imagen de aquellas que fueron ejemplares y, por otra parte, me dio la oportunidad de ejercitarme en hablar en público lo que me ayudo determinantemente en mi labor de docente ya que a los tres años de servicio ya estaba integrando en Guanajuato el comité seccional delante y después por 18 estar como director de una escuela, aunque también estuve comisionado un tiempo como supervisor y coordinador administrativo regional. La experiencia de la radio fue fundamental.

En agosto de 1990, sin avisarle a nadie, al terminar mi turno a las doce del día dije: este ha sido el último programa. Este ha sido mi último día de trabajo en xesq. Agradezco las atenciones de don Manuel Zavala y del auditorio que hasta hoy me ha soportado. Gracias a todos.

Y por hoy gracias a ustedes por su audiencia y felicidades a XESQ. por sus 62 años de vida de la que forme parte por 22 felices años de mi vida.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona