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CAPILLA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

 CAPILLA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA



Miguelito Malo en su Guía de San Miguel dice que el indio cambió viejas y arraigadas creencias por la verdad que trajo e impuso el invasor español: conquistador o misionero. Entraron a través de sus ojos y se apoderaron victoriosamente de él. Mas el indio supo diluir, mezclar fusionar y disfrazar residuos de su ancho pasado religioso e injertarlo en el contenido, fuerza y esplendor del nuevo culto. Este es el origen de incontables y bellas capillas de indios o familiares en la periferia (hoy ya dentro de la zona urbana) y en la zona rural.

También menciona que las capillas o “Calvarios de la Conquista” se autorizaron mediante cédulas reales y a petición de los indios prominentes: caciques y conquistadores. La metrópoli condescendía, perspicaz, a estas instancias. Así pagó, muchas veces, favores, sometimientos, alianzas o fidelidades políticas y religiosas, todo esto nos da el trasfondo para entender y explicarnos el ambiente mágico que tiene nuestra ciudad.

Temerosos de perder autoridad, control y hasta respeto secular, de asistir sólo su gente a las iglesias de los españoles, edificaron, tales calvarios donde podían eludir ingratas fiscalizaciones, rendir tributo a su manera, a imágenes sagradas y ánimas, y mantener vivo el recuerdo de su activa participación en la empresa de la conquista.

En la ciudad encontramos todavía algunas pues muchas se han destruido por la falta de uso o por el ánimo constructivo que no siempre respeta este tipo de construcciones que nos anclan con nuestro pasado: Capilla de Indios del Señor de la Piedad, en la calle de Órganos, Capilla de los Santos Reyes, en la calle Cinco de mayo en la Col. Allende, Capilla de Indios de San Antonio Colorado, en el barrio de las Cuevitas, Capilla de Indios del barrio del Ojo de Agua y atrás de ella una que alguna vez tuvo un Señor del Llanito y que fue recogido a la capilla del Ojo de Agua y varias más.

A decir de don Cornelio López las Autoridades virreinales representadas por la famosa “Acordada” y sus rápidos métodos para eliminar delincuentes, hizo que cerca de las garitas, a la orilla de los caminos reales, se levantaran las célebres Cruces del cuarto. Lugares macabros, en donde se fijaba alguna parte del cuerpo del ajusticiado, que podía ser, la cabeza, un pie, o el brazo completo. A su vez don Félix Luna lo relata de otra forma: Manuel de Luna fue bautizado junto con otros tres caciques para que atrajeran a los demás indígenas al cristianismo, pero hubo otros grupos chichimecas a quienes no les pareció esta conversión y lo asesinaron descuartizándolo. Cuando encontraron sus restos, hicieron cuatro partes con ellos, y los fueron enterrando en diferentes lugares; una quedó en el mismo sitio de su muerte; otra en la salida a Querétaro; otra se enterró en el camino que sale a Celaya, donde se hacían los encuentros cuando iban a Dolores Hidalgo, y una más en la zona arqueológica de Agua Espinosa. Por este motivo a cada una de las cruces que señalan estos lugares la llaman Cruz del Cuarto y sólo se conservan la de la salida hacia Querétaro y la de la salida a Guanajuato.

Atrás de la Cruz de Palo Cuarto que se encuentra en la salida a Querétaro se encuentra una hermosa capilla dedicada al Señor de la Misericordia. La Sra. María Luisa Ortiz Ramírez nos informa que su bisabuelo era dueño de ese solar y que su abuelo fue vendiendo poco a poco hasta quedarse sólo con el espacio donde ahora sería el atrio y donde su papá, que era albañil, construyó un par de cuartos. Dice que su abuelo contaba que era nombrada la Cruz del Cuarto porque en un gran árbol que está junto a la cruz fueron ajusticiados muchas personas y que algunas fueron descuartizadas y enterraron cerca de él algunas partes de ellos.

Igualmente comenta que trabajó en algunas casas del rumbo de la Capilla que está atrás de la Cruz del Pueblo pero que al abrir la zanja para hacer los cimientos se llegó a encontrar algunos “entierros” por lo que modificaron la traza para no “molestar” al difunto que ahí descansa; alguno de ellos con ropas aparentemente militares. Dice que ella, como de diez años de edad, cortaba nopales en ese cerro y después bajaba y se los llevaba a las madres dominicas o a las madres adoratrices quienes le correspondían con alimentos.

En esas correrías por el cerro, un día, de pronto se encontró a un señor muy elegante quien la invitó a su casa, construcción que ella no había visto. En el camino le dijo que él podría “ayudarla” en lo que necesitara. En algún momento la dejó sola y ella pudo percatarse de que la casa estaba decorada con objetos muy extraños que ahora califica como demoníacos y sobre una mesa una gran cantidad de monedas doradas. Le entró un temor y se despidió de aquel hombre quien le dijo que por qué se iba tan pronto. Le contestó que su papá la estaba esperando. -No es cierto, le contestó, tu papá no está cerca el que anda por allá, señalando un lugar en el cerro, es tu hermano. –Pero ya me tengo que ir, insistió. Al decírselo a su mamá ésta le llamó la atención y le dijo: -ese señor debe ser el maligno pues ¿dónde hay casas? Ella dice que quien la protege es su fe y que gusta mucho de participar en las ceremonias religiosas.

Asegura tener un sexto sentido para conocer a las personas pues, dice de algunas, siente que tienen mala vibra. Por ejemplo, -en varias ocasiones “vienen” muchas personas a visitar la capilla pero cuando me acerco a ver por dónde entraron ya no las veo. –No me da miedo, yo me sigo quedando dentro de la capilla. Tengo largas pláticas con el Señor a quien le digo mis problemas y sé que, aunque estoy ya sin marido Él proveerá lo que necesito. Hasta me bendijo con esta nieta que me acompaña pues mi hija, cuando se dio cuenta de que tiene problemas, pues no oye, mejor se fue. La Capilla está dedicada al Señor de la Misericordia. Es muy antigua. El acceso está en un pequeño callejón en la Salida a Querétaro y presenta los problemas típicos de falta de mantenimiento.

Otra capilla muy hermosa, pero muy deteriorada, ya está siendo intervenida en este momento es la que está en la segunda privada de San Francisco entrando por la calle Río Nilo, en el Barrio de Las Cuevitas, es muy semejante a la que está en la calle de Órganos en donde se venera al Señor de la Piedad y en la que asegura, don Alfonso Rubio, descansó muchas veces la imagen del Señor de la Columna. Ambas tienen una torrecilla de dos cuerpos y portada de cantera con dos bóvedas por arista, altar al fondo, cruces y algunos santos.

La de San Francisco Colorado, envuelta en casas de este barrio, tiene una gran cruz de piedra, pinturas de santos e indígenas en las paredes y enmarcada una leyenda histórica que dice: “Se acabó de pintar esta capilla por el ciudadano Pedro Fonseca (Conocido maestro de escuela), el 9 de marzo de 1831”. La imagen principal ha sido recogida por seguridad por el encargado de la capilla Juan Ángel en tanto se realizan las tareas de mantenimiento. El pequeño atrio tiene al frente un calvario de retache y uno exterior frente al atrio en el lado noreste.

La administración municipal a través de la Dirección de Patrimonio el Arq. Ángel Gastélum ha gestionado ante el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal –FOREMOBA- . El Fondo busca integrar y responsabilizar a la sociedad civil en la conservación y mantenimiento del patrimonio monumental y artístico de propiedad federal. El Fondo de Apoyo a Comunidades opera con recursos federales, estatales, municipales y/o comunitarios y apoya proyectos específicos propuestos por las comunidades.

Los vecinos están interesados en que estas obras se continúen y no sólo sea la labor urgente que había por la humedad que presentaba en las bóvedas y en el espacio del lambrín. Para ello están solicitando apoyo económico para reunir una pequeña cantidad necesaria. Quienes tuvieran voluntad de cooperar ojalá se pudieran comunicar con el encargado (Sr. Juan Angel Ramírez León (cel: 415 105 54 98) que vive en Priv. de Sn Francisco # 5, Las Cuevitas, frente a la capilla franciscana de este lugar tan típico que nos recuerda la traza de los barrios primigenios. Urge reunir la cantidad necesaria que le corresponde a los vecinos.






 


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HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

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Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona