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COMO HAN PASADO LOS AÑOS

 

Cómo han pasado los años.

Cómo han pasado los años, cómo han cambiado las cosas…” dice la letra de una canción nostálgica y con esa sensación se queda uno al sentir que el corazón se acelera al escuchar las notas de aquellas canciones que nos hicieron sonreir, llorar y… enamorarnos. Recordar aquel San Miguel que nos tocó vivir y que al reunirnos los sobrevivientes de los chanclazos de las mamás, de los pellizcos de las maestras, de beber el agua de la llave y,  como si fuera poco, sentirnos agradecidos de los padres que nos tocaron aunque nos hayan cuereado más de una vez (y no sentirnos traumados como los chicos de hoy); recordar las andanzas de entonces es: sensacional, y el tiempo se detiene por momentos.

Los lugares preferidos para los adultos de entonces eran: la “Cucaracha”, de Chucho Correa en el portal “Allende”, la “Hostería del Parque”, de Manuel Martínez Mayén, El “Patio”, de Jorge Redondo, la “Fragua”, de José Paz Cuéllar y después de Rafa D´Arcourt; otros lugares eran: el Club la “Llave”, la “Bodega del Marqués”, después la “Princesa”, la “Hoja Seca”, del Dr. Roque Carbajo, pero el remate siempre era en… “La Escondida”, de don Miguel Correa. Más tarde cuando llega la música disco surgen: “Laberinto´s”, en la Ancha de San Antonio, el “Ring”, en la calle de Hidalgo; el “Carrusel”, en Canal, etc. desde luego algunos de los centros nocturnos modificaron también el tipo de su música, pero el final era con don Miguel en el barrio de San Juan de Dios donde los Hermanos Carreón, la Revolución de Emiliano Zapata, la Sonora Querétaro hacían que los sentidos llegaran al clímax y el final final eran aquellos tacos al carbón, pizzas, etc.

Los jóvenes de entonces hacían sus tardeadas en los patios de algunas casas, poco a poco los rockeros de aquella época fueron amenizando diversos eventos particulares y otros estudiantiles que se llevaron a cabo en la Biblioteca Pública, el Frontón, el Sindicato, el Consejo de Caballeros de Colón, el Chorro, etc.; la sra. Maxwell prestaba el patio en su casa de Umarán y San Pedro, lo mismo tocaban en las canchas de las escuelas como Santo Domingo y la secundaria oficial (entonces frente a San Francisco), etc.

Siguiendo los pasos de aquellos rockeros otros jóvenes con ciertas habilidades musicales fueron soñando con formar grupos, aun los que no tenían esas habilidades pero eran aficionados se acercaron con aquellos y se fueron concretando algunos; migraban de uno a otro buscando una mayor identificación del tipo de género musical. Yo creo que muchos recuerdan a los “Electrones” que integraban: Chucho Yáñez, Salvador Soto, Pepe Lámbarri, Salvador García y Humberto Campos; también a los “Goldfingers” que formaban: José Guadalupe Esparza, “Concho”; Vicente Nava Martínez y Johny Foley, quizás también a: Los “Rockets” con: Pascual Luna, el “Tahua”, con Mario Hernández, el “Gordito”, David Cruz, el “Beatle” y dos que ya fallecieron: Francisco y Federico. Como era el tiempo de las “gringas” tocaban mucho en la ciudad los “Finks”: Luis Martínez, requinto; Pedro, bajo; Mario, batería y Gilberto, armónica.

En alguno de esos días de hace medio siglo, por ejemplo, Jesús, un joven inquieto que motivado por la difusión del rock & roll encontró en Felipe Solís, Raúl Mota y a David Cruz los elementos necesarios y formaron: Los “Swans”. Sin más experiencia que su idea de divertirse y emular aquellos conjuntos empezaron a ensayar en la casa de Felipe, ahí en la calle de Colegio Militar que entonces se llamaba Manuel M Ponce. Poco a poco los fueron solicitando y al presentarse en público vieron el reto mayúsculo pues fue alternar con los “Finks”, sin equipo suficiente, solicitaron el apoyo divino y fueron a visitar al “Jefe” al templo de San Francisco. Para esa primera presentación fueron a conseguir unas bocinas que les alquiló don Lencho quien vivía en la calle de Reloj ya llegando al Hospital Juan Manuel de Villegas, (yo lo recuerdo porque en una de las pastorelas que ponía mi abuelo en el Callejón del Calvario representaba el papel del Ermitaño y enfundado en su escaso traje de eremita y luciendo unas luengas barbas de algodón se acercó tanto a la vela que se le incendiaron las blancas barbas, el momento fue rápidamente atendido y no llegó a mayores pero después era la comidilla de los asistentes y de él mismo).

Por algún tiempo formó parte de ellos “Concho” Esparza. Más o menos en el 68, al salirse Felipe para irse a formar los “German´s”, se integró José Luis Morales, el “Chícharo”,  en el 70 se sumó Ricardo Olvera el “Ojón”, después entró el “Pipo” Wenceslao Santana quien duró muy poco y a su salida lo sustituyó “Chavo” Soria, otros integrantes fueron: Federico Salas y el “Cupido”. En el 76-77 se desintegraron. En los 80´s, se volvieron a reunir y cambiaron de nombre y se pusieron “Génesis”, con: Felipe Solís, Vicente Olalde, David Cruz, Salvador Soria y Ricardo Olvera. Como ya estaba registrado ese nombre tuvieron que modificarlo y se pusieron: “Felipe Solís y su grupo Génesis”. Cambios, como siempre: Felipe se fue a radicar a Querétaro y sólo quedaron los demás pero con ese nombre duraron unos 20 años, David se fue a trabajar a EEUU un tiempo, Jesús Avilés se fue a formar los “Ovnis”, Chavo porque se dividía entre la estudiantina y el trío, Vicente Olalde se cambiaría con Francisco Bautista el “Canguro” quien forma los Invasores”, integrado por: el “Aguila” (bajo), Javier Espinosa Palacios (guitarra), “Cangurito” en la batería, Francisco Huerta (órgano), Vicente Olalde (voz y luego batería). Más adelante se desintegran y la mayoría forman “Nautiluz”, con: Vicente Olalde, Javier Espinosa, el “Aguila” y Francisco Huerta Bautista. Los “Germans” dieron paso al “Smoke” con Chucho Yáñez, Felipe Solís, José Luis Bautista, el Huichol, y “Concho” Esparza, quienes llenaban la “Fragua” los fines de semana y cuando era verano desde el jueves.

Los “Swan´s” fueron contratados para participar en el festejo de la inauguración del Canal 9 de Querétaro, ahí alternaron con los “Finks” de Celaya, los “Libertadores” de Dolores y “Bossa 5”, entre otros. Trabajaron en La “Fragua”, el “Patio”, “Taboada”, Villa de los Frailes, el “Atascadero”, otros lugares fueron: La “Llave” y la “Hostería del Parque”. Eran muy requeridos para amenizar en “Comonfort” en aquel salón “Tierra Fuller”, ahí alternaron con Luis Arcaraz o Pablo Beltrán Ruiz, en ese tiempo traían una cantante extranjera de nombre: “Maye”, También alternaron con la Sonora Santanera, los Hermanos Carreón y fueron con mucha frecuencia a Dolores, Hgo.

En años más recientes Ricardo Olvera los vuelve a resucitar con nuevos elementos y en la actualidad quienes lo forman son, los que no han faltado en las varias épocas de los “Swan´s”, David Cruz, Raúl Mota y Vicente Olalde pero ahora apoyados por sus nietos de David y Raul: Cristian y Daniel, respectivamente.

Muchas felicidades a quienes gustan de esta música pero más a quienes siguen haciendo las delicias de los jóvenes de corazón que nacieron y morirán con ese ritmo en las venas y dando la pelea contra los avances electrónicos que han suplido el ambiente musical en tantos eventos pero que, como decía el líder de los músicos don Venus Rey: la música viva siempre es mejor. Muchos de ellos se reúnen con frecuencia para echarse un “palomazo” y recargar baterías olvidándose por unas horas del estresante ritmo de la vida actual.

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HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona