Ir al contenido principal

 SANTUARIO DE JESÚS NAZARENO DE ATOTONILCO, GTO. PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

 

El Santuario de Jesús nazareno es sin duda un parteaguas para nuestro país, pues la historia escrita y oral nos dice que la vieja sacristía de este lugar -hoy capilla del Santísimo- el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe -el cual se convirtió en el símbolo insurgente- cuando se dirigía con las tropas insurgentes a San Miguel el Grande.

 




El fundador de este importante edificio fue el padre Luis Felipe Neri de Alfaro, C.O. quien el 3 de mayo de 1740 colocó la primera piedra. En 1748 concluyó la etapa de construcción de la nave, la torre y la antigua sacristía. Esta última pasó a ser la capilla de la Purísima de Loreto y su camarín, la del Cenáculo y la Soledad. En una tercera etapa (1759-1791) se construyeron las capillas de Belén y el Santo sepulcro. Finalmente, entre 1774 y 1776, son edificadas las capillas del calvario y del Rosario. Hasta este punto de construcción llegó el padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien falleció en este lugar el 22 de marzo de 1776.



 José de Santiago Silva menciona que las actividades de culto en el santuario y la casa de ejercicios se interrumpieron en 1925, por lo que el lugar permaneció inactivo y sujeto a la destrucción y saqueo hasta 1943, cuando Lázaro Cárdenas, entonces presidente de la república, les entregó a la Dieseis de León.


El monumento es considerado por su riqueza histórica y artística como uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII en el virreinato de la Nueva España. Integrado por seis capillas y la Sant Casa de Loreto o Cada de los ejercicios espirituales. Cuando recorremos los diferentes espacios que lo integran se aprecia la riqueza decorativa de sus pinturas murales; ellas nos muestran la capacidad e ingenuidad de interpretación popular del artista. Hay pinturas al óleo de diferentes autores de la época, así como retablos de cantera y madera talladas, y doradas con laminas de oro y plata. Hay, además, un buen número de grandes esculturas elaboradas con diversas técnicas. La fachada es sencilla. Sus muros de 10 metros de altura rematan en pináculos de cantera recubiertos con enlucidos de cal y arena con motivos a color. La decoración mural interior tiene una vocación pedagógica orientada a los retiros espirituales. Sus fundadores espiritual y artístico, -Alfaro y Pocasangre, son los autores de esta obra monumental que diferencia a Atotonilco de otros ejemplos del barroco mexicano, esencialmente por la asociación del artista y el sacerdote que juntos imaginaron un relicario de devoción espiritual en medio de las tierras abandonadas y desérticas. La obra mural de Pocasangre revela a un magnífico artista de carácter popular con grandes recursos par interpretar el pensamiento de padre Alfaro, de hábil dibujo y un gusto muy seguro en la utilización de los colores. La superficie decorada con pintura que nos narran pasajes religiosos de la vía de Jesús e infinidad de cartelas escitas enmarcadas con flores nos llevan a estimar que el pintor laboró en el lugar durante un tiempo aproximado de treinta años. Después de más y tres lustros de intervenciones de conservación y restauración, de nuestra parte, se puede apreciar y leer con mayor precisión su contenido artístico y religioso.



 

Un itinerario procesional fue trazado a mediados del siglo XVIII para unir San Miguel con Atotonilco, comparable con el que unió en Tierra Santa a Jerusalén con el Gólgota. Desde entonces y hasta nuestros días, el viernes santo se transporta en procesión una pesada cruz desde el Santuario hasta San Miguel. Otras ceremonias procesionales que unen al santuario con la de Nuestro Señor de la Columna comenzaron a principios del siglo XIX y se practica cada año sin interrupción. El Santuario de Atotonilco es una construcción única que simboliza la coordinación micro cósmica del mundo católico y el macrocosmos universal definido por los jesuitas. Las reglas de sus ejercicios espirituales que implican el retiro, la meditación y la oración se amparan en un programa arquitectónico y en un discurso visual que dan todo su sentido a la iconografía espiritual colonial.



 

 

Fuente:

Restauración del Santuario de Atotonilco

Agustín Espinosa Chávez

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona