Ir al contenido principal

 

LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ EN EL VALLE DEL MAIZ.

 

La creencia en la Santa Cruz del Valle del Maíz se remonta a los años de 1825 a 1850, aclarando que esto no es una fecha exacta, pues según cuentan los ancianos, de 85 años, que cuando eran pequeños, sus padres tenían tradición de llevar la imagen de la Santa Cruz a una ranchería cercana al valle, la cual actualmente se llama Presa de Landeta. En esta ranchería se quedaba durante todo el año, llevándose de casa en casa como especie de visita, es decir, en una se quedaba nueve días, en otra tres y así sucesivamente; semana tras semana, mes tras mes, la imagen hacia el recorrido por toda la ranchería, ya que para la ultima semana del mes de mayo, se regresaba a su lugar de origen, es decir, la comunidad del Valle del Maíz, una vez aquí se procedía a trasladarla al templo del Oratorio, el cual se encuentra en el centro de la población de San Miguel de Allende, Gto.

En esta iglesia se oficiaba una misa en honor a la imagen y se volvía a regresar a la comunidad. Cabe decir que en aquellos tiempos, daban ofrendas a la Santa Cruz, maíz, cual era vendido en la comunidad a precio barato, y si por causas del destino alguna persona estaba necesitada, le regalaban un poco; así la creencia en l Santa Cruz aumentaba día con día, pues las personas quedaban agradecidas con la pequeña, formal y generosa ayuda que se les brindaba por medio de la imagen.

El dinero que se juntaba de esa venta, se empleaba en gastos referentes a las comidas que se les daba a la danza de sonaja y a los participantes de la festividad. Según cuentan los ancianos, en los días de fiesta, se improvisaban jacales de carrizo para otorgarles albergue a los participantes que venían de fuera, así como para proteger a la imagen de las lluvias o el polvo. Entre los años 1885 y 1910, se pensó en construir una capilla, esta serviría para darle protección a la imagen y mas realce a la festividad. Según platicaba mi abuela, cuando se empezó a construir la capilla, ella tenía seis o siete años de edad, el tío “Chupas”, pasaba por los callejones tocando una flauta de carrizo y un tambor, al oír los niños el sonido rítmico oque traía kel tío “chupas” salían corriendo de sus jacales, pues les encantaba oírlos tocar. De esta manera el mentado don “Chupas” reunía a todos los de la comunidad del Valle, para traer piedras de las cercanías, mientras los mayores ponían los cimientos de la capilla. De esta manera con la idea de los adultos, la voluntad y el esfuerzo de los niños, tomando en cuenta el gran principio a venerar y proteger a la imagen de la Santa Cruz, se construyó en aquellos tiempos la capilla.

Una vez construida poco a poco la festividad se fue haciendo más grande, entonces se empezaron a poner cimientos para construir el templo. Entre los años de 1925 y 1930 mas o menos, para construir el templo, se recurrió al mismo procedimiento que se realizó para con la capilla. Todos los domingos se hacía “faena” o sea se trabajaba por voluntad propia sin recibir nada a cambio; desde que empezaba la mañana. Algunas personas regalaban cargas de cal, es decir piedras de cal, pues en ese entonces no la había molina. Estas piedras se taíanm en recuas de burros uy eran remojadas en agua hasta que se transformaba en mezcla. Cuando esto sucedía, procedían a pegar las piedras.

Los niños de entre seis y siete años, los cuales ahora son personas de 55 y 60 años, cuentan que ellos también traían piedras de las cercanías del lugar para construir el templo, y que un señor llamado Don Tomás Ortiz, pasaba todos los martes a visitar a los niños que se había acomedido a traer piedras y les regalaba por su servicio la cantidad de un centavo o en ocasiones eran dos o tres; según cuenta mi madre. Había algunos niños que no se acomedían a traer piedras y querían hacer tonto a don Tomás a la hora de repartir los centavos pero él tenía un sentido muy agudo y observaba a los niños que participaban. Por lo tanto, a la hora de repartir el apreciado dinero, sólo lo recibían quienes habían acarreado piedras. Esto servía de aliciente para los niños lque participaban y a la vez de castigo para los que no lo hacían.

También se procedió a convencer a las personas más ricas de San Miguel de Allende para que hicieran donativos de valor, los cuales sirvieron para completar el “tesoro” (dinero o prendas de valor que se entierran debajo del altar), ya que de esta forma es como se pudo oficiar misa en el templo.

Como se puede apreciar en este relato, hay dos diferentes épocas en que las ideas de los ancianos juegan un papel muy importante, en la primera, se atrae a los niños con el sonido de una flautita de carrizo y un tambor; en la segunda, se les obsequiaban centavos, pero siempre con el vivo sentir de los ancianos, de construir y de preservar la idea que enorgullezca el ser de las generaciones venideras.

De suerte que, con el gran principio de nuestros antepasados de cultivar con sencillez y humildad el espíritu, y de convivir en armonía con la voluntad de Dios, y de acuerdo a a nuestras raíces chichimecas, se construyó a un lado de la capilla, el templo del Valle del Maíz, en el cual se ofició por primera vez, el 1 de junio de 1941, el sacrificio santo de la misa y fue solamente bendecido por el señor cura don José Mercadillo Miranda.

Entonces la comunidad decidió elegir mayordomos para la responsabilidad y el cuidado del templo: estos deber, según he captado, los que mejor trato tengan con el barrio y que se hayan preocupado por conservar las tradiciones del mismo. Cabe señalar que el primer mayordomo, cuando tiene a su cargo el cuidado del tiempo, no toma ninguna decisión sin antes consultar a la comunidad. Cuando se quiere arreglar el templo de alguna manera especial, el mayordomo pide el parecer del barrio y si la mayoría está de acuerdo, se aprueba la propuesta.. también se pide la opinión en la compra de cosas necesarias para el templo, por ejemplo, yo recuerdo que se compró una campana y un órgano construyéndose el coro de la iglesia todo esto con la voluntad y aprobación de todas las personas. Creo que este barrio ha sido y seguirá siendo muy unido, pues el principio que nos inculcan nuestros asntepasados de generación en generación es la raíz fundamental por la que hacemos y seguiremos haciendo la fiesta en honor de la Santa Cruz del Valle del Maíz.

El mosmo día que se eligen mayordomos, la juventud y demás personas toma a la vez el cargo por cuenta propia, es decir, que hay puestos que se desempeñan para darle lucimiento a la festividad de la Santa Cruz, la cual se venera el último viernes del mes de mayo, terminando el lunes a las ocho o nueve de la mañana, de manera que la festividad tiene una duración de tres días.

Los cargos que se toman son los qu a continuación enumero:

·         Encargados de la polvora del sábado y el domingo

·         Encargado de darle de comer a la música de viento el viernes, sábado dy domingo

·         Encarados de la danza de sonaja, velación y adornos dl crucero.

·         Encargado del palo encebado,

·         Encargados para darle de comer a las danzas apaches, de indios y de locos,

·         Encargados de la cera, del coloquio, de los parandes y de recolectar aves de corral tales como pollos, los cuales son vendidos para la recorlección de limosna y de la flor.

Recuerdo que cuando estaba pequeño, el último viernes del mes, en compañía de mis padres y hermanos, traíamos flores al templo y seguimos trayebndolas desde entonces ya ue el viernes de la ultima semana del mes, por la mañana se celebra la misa.

Después de terminada procedemos a sacar a la santa Criuz del tempjlo, y con ayuda de difereentes personas la llevamos hacia la salida de Queretaro, a la casa de la señora Concepción Olivares de Arana, en donde permanece durante todo el día, ya que por las tarde, como a eso de las siete y media, comienza lo que e ha dado por llamar el ensaye real, es decir, van las danzas de sonaja, apaches e indios, el cuadro de locos, la múica de viento y un escuadrón de soldados por la Santa Cruz, al lugar antes mencionado.

Enonces empieza el recorrido con la imagen y las danzas por la Salida Real a Quereetaro para la recolección de flores, las cuales están en las difeentes casas de los encargados de la flor. Al llegar a cada una de las éstas, se bendice la flor con el caminr en procesión oos juntos con rumbo al Valle.

En todo el recorrido se puede ver la juventud lanzando luces o rehiletes con alegría y orgullo de participar; el que no lanza, participa danzando al ritmo de la tambora y el violín. Así, cada quien toma parte en lo que mejor le parece, ya sea saliendo vestido de loco o simple y sencillamiento recolectando limosna así como ayudando a carta la imagen de la Santa Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona