Ir al contenido principal



POSADAS  DE LOS CABALLEROS DE COLON.

 

Década de 1960 El Consejo de Caballeros de Colón de esta ciudad se propuso revivir la costumbre de celebrar las Posadas a la antigua usanza. Debido al constante cambio de domicilio, se llevaron a cabo en varios lugares: el primer domicilio fue en Diez de Sollano número 12, luego en el número 21, luego en el Recreo número 8 (Casa del Regimiento Dragones de la Reina) en los pasillos del antiguo convento de San Francisco y en la calle de Pila Seca.



Desde el día anterior se formaron por sorteo grupos de 6 o 10 integrantes, los organizadores de cada Posada podían invitar a familiares y amigos. Intentando superar los regalos que había ofrecido en la Posada anterior. El lugar fue decorado con coloridas cadenas de papel chino, hermosos arcos, faroles esféricos, globos, lazos, series de coloridos sellos y motivos navideños. Cuando llegaron los invitados, recibieron un silbato, una vela y dos o tres luces de bengala, especialmente los niños.

Algunos niños llevaban sobre sus hombros los pasos del Misterio con los Santos Peregrinos adornados con palmeras y ramas de pino, musgo y heno, su aroma inundaba todo el patio.





Todos caminaban en ordenada procesión por los pasillos de la casa. Con velas encendidas en la mano. Rezando y cantando con paso lento la letra de la letanía a la Virgen María:

- Ahora para nosotros...

- Oh gracioso peregrino,

Oh hermosa María

Los ofrezco para Posada

mi alma y corazón.

También un

pájaros tristes

¿Qué le cantas a Alba?

para acompañarnos

en esta posada.

Los participantes se dividieron en dos grupos, en el interior, a puerta cerrada. La mayoría, afuera, en el pasillo. Los que se habían quedado en el pasillo con los Santos Peregrinos pidiendo hospedaje, cantando los versos correspondientes; mientras que desde el interior respondieron expresando su disgusto o disgusto por entregar Posada a los inoportunos peregrinos.



En nombre del cielo



te pregunto Posada,

bueno el no puede caminar

mi amada esposa

Mi esposa es María, ella es Reina del Cielo,

Que madre será

de la palabra divina

¿Eres tú, José?

?Tu esposa es María?

Entran peregrinos, no los conocía.

Dios los bendiga señores

su gran caridad

a la Virgen pura,

la bella maria

Entran los santos peregrinos

Recibe este rincón.

Aunque la vivienda es pobre

Te doy mi corazón.

Se abrió la puerta y todos entraron cantando con gran alegría. Los niños tocaban sus panderetas y silbatos de hojalata en forma de pajarito con garbanzos o agua imitando hacer gárgaras con gran ruido. Estaban cantando, pidiendo los dulces: "Vamos amigo, no te dejes llevar con la canasta de maní". Inmediatamente repartieron: bolsas con frutas de temporada: cañas, naranjas, maní, jícamas, limas, tejocotes, etc. Y había bolsas de caramelos y galletas de animales.



La esposa del hermano Manuel Huerta era especialista en la elaboración de estos aguinaldos. Cestas pequeñas y atractivas y grandes flores de papel con colaciones envueltas en papel celofán en el centro. Flores que era una pena destruir para comer los dulces. Algunas las conservamos durante mucho tiempo, con la flor intacta como decoración. Verdaderas obras de la más pura artesanía popular. Y los pedidos de los niños continuaron: “No quiero oro ni plata, lo que quiero es romper una piñata”. Las bandejas ya circulaban. Siendo los punzones insustituibles en las vasijas de barro. ¿Con o sin piquete? Para suavizar el frío de diciembre un poco de brandy.

Un experto en dar el puñetazo fue el hermano Miguel Macías. Qué rico lo preparó. Con todos los ingredientes: canela, tejocotes, manzanas, tamarindos, guayabas, azúcar y ciruelas pasas, delicioso ponche frutal.

En el patio ya colgaban las inevitables piñatas, en las que todos se turnaban con los ojos vendados para romperla. Generalmente se hacían 6 piñatas al día. El coro de niños continuó: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino”. En medio de alborotos y risas delirantes.



Ambiente de fiesta, noches de alegría, animado por un sistema de sonido que dejaba escuchar música navideña, todo estuvo muy lindo, fue una fiesta familiar que como todo... pasó.





Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona