Ir al contenido principal

 

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

 

El 6 de enero de 1764 el señor cura Don Juan Manuel de Villegas bendijo el actual templo de Nuestra Señora de la Salud.       

  


    

EL 8 DE ABRIL DE 1717 SE COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA DE la ´primera CAPILLA POR EL VISITADOR DEL OBISPADO d. Mateo Espinosa e Hijar y se bendijo en 1723 por el R.P. Prepósito D. Maciel Betancourt, C:O: gracias a los trabajos del P. D. Juan de Dios Arcila.




A partir de ese momento se convierte en el Oratorio Parvo, cuyos miembros dan origen al rezo cantado del rosario que mensualmente el día 19 recorre las calles de la villa.



En 1734, el P. D. Luis Felipe Neri de Alfaro, recién ordenado sacerdote es nombrado Prefecto del Oratorio Parvo y movido por su piedad y entusiasmo, viendo la pobreza e incomodidad de la capilla que era estrecha y techada de viguería y tejamanil, solicitó al Arq. D. Miguel Custodio Durán, quien se hacía cargo de la construcción de la Santa Casa, que se hiciera cargo de los planos de una nueva capilla.




Por esta razón la fachada hornacina filipense tiene una clara hermandad, nos dice don José Cornelio López Espinosa, con la torre de la Santa Casa de Loreto en lo concerniente al diseño de los cinco nichos de sus estatuas, cerramiento en forma de concha y cartelas superiores similares a los cuatro nichos de la torre lauretana.



El costo de la capilla fue de 9,025 pesos reunidos por limosnas 3,076, por bienhechores acaudalados, 3,398 y por aportaciones personales del padre Alfaro 1,226 lo que dio, al término y dedicación de la obra el 5 de octubre de 1737, un adeudo de 1,325 pesos.



En ese año de 1737 el padre Alfaro se hizo cargo de la Santa Casa de Loreto, como primer capellán quedando concluido el retablo del altar mayor de la Salud, el lateral oriente dedicado a Jesús el Buen Pastor y faltando los demás altares del cuerpo de la iglesia.



La portada es de un Churriguera incipiente pues esboza estípites tallados, nos dice Miguelito Malo y expira en amplia concha, común en nuestra ciudad, donde corona hornacinas, nichos, fuentes y pilas de abluciones. Sin embargo, dicho motivo arquitectónico no se popularizo en América. La existencia, aquí de inmensos mantos de cantera tallable explican trabajos de esta especie. En sus hornacinas hay los siguientes santos: arriba, la Inmaculada Concepción, San Joaquín y Santa Ana; abajo, el Sagrado Corazón y San Juan Evangelista.



Escuadran la puerta de madera cuarteronada laboriosos herrajes.



La torre, no concluida, es de un solo cuerpo tiene la campana más antigua de la ciudad, fechada en 1735, la linternilla semeja una tuna y finaliza la cúpula de vidriada cerámica azul y amarilla.



Los altares de cantera de Tlaxcalilla y estilo neoclásico desplazaron a los áureos retablos. El templo, dependía del Colegio de San Francisco de Sales. En la iglesia, severos sinodales recibían los exámenes y la junta de maestros otorgaba títulos doctorales.



Dentro de las obras pictóricas está un Cristo crucificado y una Virgen de Guadalupe de Antonio de Torres, un Cristo de Tomás Javier de Peralta. Un San Javier de >Miguel Cabrera, la Virgen de la Salud de Juan Baltazar Gómez, entre otras bellas pinturas como San Ildefonso; un Cristo de bulto de palmaria gubia indígena. Es destacable también una pila de agua bendita de cantera y una fina mesa de madera.



Admirar el templo de Nuestra Señora de la Salud, joya de los la Congregación Oratoriana, es un buen pretexto que justificar la visita a San Miguel de Allende.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona