Ir al contenido principal

 

LOS CUADROS DE LOCOS. EL CUADRO ANTIGUO.

 

Juan Manuel Serrat dice que:

 

En la fiesta de San Juan

Todos comparten su pan,

su mujer y su gabán,

gentes de cien mil raleas.

 

Y aquí, no tan compartidos como dice Serrat, pero sí mezclados, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, lugareños y fuereños se han ido reuniendo en las goteras de la ciudad para llegar en caravana hasta el centro mismo de San Miguel en un circuito de aproximadamente 2.5 kms.

 

Es el mediodía. La gente lleva varias horas apartando un lugar, algunos llevan paraguas y sillas o bancos para las personas mayores que quieren estar presentes en el desfile y no perder detalle. A la hora de comer será el platillo principal de la plática y de la sobremesa. Pero por ahora hay que soportar el calor del fogón porque se está cocinando el desfile, el convite centenario para no dejar solo a San Antonio de Padua en este día de su fiesta en el barrio de San Antonio. Por fin se ve allá a lo lejos que vienen los primeros carros alegóricos. La música precede la columna que serpentea por las calles de Ancha de San Antonio, Zacateros, De La Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco y Plaza Principal; durante cuatro horas no cesará hasta que haya pasado el último carro.




Anteriormente salían de la calle del Cardo y más atrás de la calle de Aldama o Tenerías, pero ahora se cierra el acceso de Celaya y hasta ahí se forman empezando desde el Hotel Real de Minas. Cada día hay más carros y más personas. Muchos, vienen de lejos de varias ciudades para ver este convite, pero también varios, muchísimos, para participar.


El origen de la denominación Cuadro que se utiliza para distinguir a los grupos de locos no está muy claro, bien pudiera ser el espacio tomado para Los Hortelanos y el Torito o derivarse del concepto de cuadrilla: La cuadrilla puede ser un tipo de danza de salón, también un estilo de música. Y en un concepto más amplio: Conjunto organizado de personas que realizan un trabajo o llevan a cabo una actividad determinada; grupo de personas a las que les une algún tipo de relación, como la amistad, el parentesco o una afición, y que llevan a cabo juntas alguna actividad de ocio. Ajustados a esto último los Cuadros (de los Locos de San Miguel de Allende) denominan a los grupos originales y sólo Grupos a las derivaciones que, por diversas razones, han ido surgiendo al fragmentarse los primeros y que se adhieren para participar en alguno de los cuatro cuadros reconocidos.

 

El Cuadro Antiguo.


Doña Toña Torres Vda. de Rubio nos comparte que en los 50s hubo una diferencia entre los organizadores del cuadro único liderado entonces por don Eusebio Luna que entonces vivía en la calle de Aldama y que ahora ese espacio es parte de un Hotel muy famoso. No pudiendo salvarse las diferencias se separaron algunos de los integrantes: Faustino Rubio, Antonino Vázquez, Faustino Cerritos, Aniceto Ramírez, Cruz Ramírez, Antonio Carrillo, Jesús y algunos más. Ellos se reunían en la quinta calle de Umarán en casa de don Faustino. Ellos se trajeron el cuadro de San Pascual que tenían en el parque a la casa del nuevo mayordomo. Los Hortelanos eran reunidos por don Inés Granados cuando salía por ellos a sus domicilios tocando el tamborcito y la chirimía.


Al darse este rompimiento hubo dos cuadros: uno encabezado por don Eusebio Luna y otro por Don Antonino Vázquez; como en el grupo que se separó se salieron varios de los más antiguos la gente los identificaba por: Los “Camoteros” o los “Del parque” y los de “Antonino” o los “Antiguos”, denominación que finalmente quedó. Tiempo después la imagen fue llevada al Tecolote y mandaron hacer una imagen de bulto con don Genaro Almanza.

A la muerte de don Faustino se quedó a cargo de la imagen y la tradición su esposa doña Antonia Torres quien lleva la imagen durante todo el año a diferentes domicilios a donde permanece durante una semana. Aunque a ella se le reconoce como cabeza por su edad (87 años) ella se apoya en su nieto Jorge Baeza quien continúa la dinastía de don Faustino. Jorge ha organizado una comisión es para desarrollar las múltiples actividades que tienen, así, hay varios responsables de: los permisos, la banda, el sonido, programar las reuniones, las comidas para los grupos, etc. éstos a su vez se apoyan en tres o cuatro personas.

El cuadro tiene 2 grupos internos (familiares) y 11 externos. A las festividades se presentan entre 500 y 600 disfrazados. La participación más numerosa es en la festividad de San Antonio de Padua en donde se aumenta con la pelotera que sin estar acorde con el tema que hayan elegido los diversos grupos se integran con el cuadro y ellos esperan que pasen los carros correspondientes a este cuadro y se integran al final lo que se calcula entonces en unos 8,000 participantes en este Cuadro antiguo.

El nombre que se les dio no es sencillo de llevar y ellos han tratado de conservar lo más posible las características primitivas de esta agrupación. Esto ha provocado fuertes discusiones con los integrantes jóvenes quienes se inclinan por proponer disfraces con personajes de actualidad, adornos modernistas, etc. este choque generacional porque, por ejemplo: exigen que todos lleven una máscara y no sólo el rostro pintado, etc.

Para concientizar sobre las razones se han procurado reuniones en donde se les instruye sobre los orígenes de esta festividad, de la devoción a San Pascual Bailón, de que siempre haya un carro que encabece sus espacios con San Pascual o San Antonio de Padua (en los últimos años el padre Antonio González, cura de la parroquia de San Antonio les ha permitido que lleven la imagen del templo), sugiriendo que algún otro carro alegórico lleve un pasaje de la vida de alguno de estos santos, que no falte algún carro que lleve algunos locos con los trajes originales de Los Hortelanos, el Torito y Los Locos, etc. Estas recomendaciones Jorge Baeza las recibió directamente de su abuelo don Faustino quien muy preocupado por la evolución que tenía la tradición se lamentaba: “…estamos a un paso de cruzar el hilo para llegar a un carnaval”.

Don Faustino fue capitán general de una danza de concheros y por ello implementó para el cuadro de locos que la noche anterior se hiciera una velación. A las críticas de que no era una danza de conquista él respondía: “…estamos solicitando en esa ceremonia el permiso para llevar a cabo nuestra fiesta…” y hoy es el único cuadro de locos que realiza una velación.

La preparación de su participación en el convite exige una gran concentración en su responsabilidad, por ejemplo: los encargados de la seguridad del cuadro reportan que alguna vez los de la pelotera han llegado en estado inconveniente, a otros se les han retirado varillas, puntas, etc. en alguna ocasión al pedirle que mostrara su rostro se le impidió su participación porque la máscara llevaba por dentro una capa fresca de resistol amarillo.

La comida es otro punto destacable pues hay una serie de familias que tienen la devoción de dar de comer a los diferentes grupos. Los encargados de esta tarea andan tocando puertas para solicitar espacios a donde se les pueda atender en este punto. Un caso ejemplar es el de la familia Gutiérrez quien desde 1972 ofrece de comer gratuitamente a uno de los grupos. Toda la familia coopera económica y activamente en la tarea que requiere que desde los días previos se preparen para atender las necesidades de los hambrientos y sedientos locos a quienes se les sirve: arroz, mole, chicharrón, garbanzos, frijoles y mucha agua. Ya no viven doña Micaela Martínez y don Vicente Gutiérrez, pero todos sus hijos y nietos continúan con esta callada devoción.

El cuadro antiguo no ceja en su empeño de rescatar los orígenes de esta tradición y prepara desde hace algún tiempo un grupo de pequeños que bailen la danza de Los Hortelanos y la del Torito.

 

Y hoy el noble y el villano,

el prohombre y el gusano

bailan y se dan la mano

sin importarles la facha.

Juan Manuel Serrat.

 

Fuente:

“Los Locos, una realidad de locura

De venta en la papelería “El Iris”

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona