Ir al contenido principal

 LA FERIA DE LAS FLORES

En San Miguel de Allende hay una antiquísima costumbre, una pasión por las flores en residencias más ostentosas como en las casas más humildes encuentra usted jardines y macetas; nos dice Samuel Rangel, el dos de febrero es un día dedicado a la venta de semillas, plantas, flores y macetas; famosa fiesta de jardinería de gran arraigo en esta ciudad, como en muchas otras que tienen estas bonitas tradiciones de nuestro terruño.



Desde tiempos inmemoriales, el mes de febrero, víspera de la primavera y en cuarto creciente, ha sido considerada época propicia para la siembra de plantas y semillas. Gaby Zepeda, en su libro sobre Cañada de la Virgen nos comenta que ese complejo prehispánico está orientado astronómicamente y varias de sus construcciones revelan esos momentos que los habitantes de aquel tiempo sabían sobre el momento de realizar esas actividades agrícolas.

El poeta tabasqueño Carlos Pellicer decía: el pueblo mexicano tiene dos aficiones: el gusto por la muerte y el amor a las flores. Y recordamos el viejo refrán que dice: “para gusto se inventaron los colores y para jardines las flores”. Que no te entristezca ver espinas en las rosas, sino alégrate porque en las espinas hay rosas.

Como información para las nuevas generaciones sanmiguelenses les compartimos que esta venta anual de plantas y semillas se hacía en un solo día, en la calle medianera entre el jardín y el portal de abajo hasta la casa de los Allende; luego se extendió a la explanada del jardín.

Desde 1989 es instalada en el parque Benito Juárez, como permanencia de más de una semana, donde la gente se da gusto comprando. Con floricultores y viveristas venidos del estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y otros; como Cirilo Villafuerte, fabricante de macetas de barro vidriado de Zitácuaro, Mich.

Muchos días antes, los “marchantes” doña Petra, doña Lupe, doña Chona, don Andrés y más personas originarias y vecinas de esta ciudad, que días antes habían vendido también el musgo, el heno, el pino y las figuritas de barro para el nacimiento, ahora se preparan para esta gran venta; como los laboriosos huerteros de antaño que dieron origen al tradicional baile de los Hortelanos y el Torito y que derivó en la formación de los famosos Locos.

Ese día, dos de la candelaria, la mañana comenzaba con la exhibición y venta de frondosos helechos, claveles, rosales, violetas, hortensias, jazmines, hiedras, madreselvas, heliotropos, azaleas, begonias, tulipanes, jacintos, narciso y otros.

Todo se volvía poesía, con aire ya casi cuaresmal en donde se podía encontrar semillas de calabaza de castilla, de flor de teja, de girasol, de palmiras; muchas de las cuales en extinción o reemplazadas por otras de origen tropical. Y bajo esa calidad mañana se vendían los árboles frutales: naranjos, limas, limón real y muchas más; también eucaliptos, fresnos, cedros y pinos; camotes o tubérculos de brisas, dalias, nardos, azucenas orquídeas o lirios.

Una infinidad de plantas de ornato, propias de este clima y región, que se cultivaban lozanas y fecundas, sin necesidad de fertilizantes. También plantas medicinales; hierbabuena, ruda, albahaca, manzanilla, tila y más. Un espectáculo en verdad increíble que se presencia ante nuestros ojos. Una gran cantidad de flores de las más variadas formas y colores, formaban un verdadero tapete o alfombra multicolor a todo lo largo y ancho de la explanada.

Manchones de alelíes y tulipanes enmarcados por las guías de Bugambilias. Flores conocidas y desconocidas para nosotros, en una atmosfera transparente impregnada de aroma por las incontables flores; donde sobresalían las frondosas nochebuenas, las Bugambilias, camelinas, dalias, y muchísimas más. Colores encendidos por el sol que brillaba en todo su esplendor, dando una apariencia de jardín encantado.

Espacioso jardín artificial que presentaba un aspecto fantástico al viejo San Miguel era una fiesta de color, de frescura y de vida luminosa, con aire ya casi cuaresmeño. La frescura que despedían los racimos de flores y follaje en cascadas, creaban un ambiente delicioso, sedante y placentero; un verdadero deleite en agradable atmosfera de selva en el corazón de la ciudad, a los pies de la parroquia eternizada su belleza.

Así fue durante muchos años hasta que, en la administración de Manuel Zavala Ramírez, tomó la decisión de terminar con el problema vial que se presentaba porque alrededor del jardín y las calles aledañas se llenaba de vehículos de los compradores.

Como siempre hubo muchas protestas que rechazaban esta medida. Pasado el temporal se vio el beneficio que esto traía: la venta podía quedarse por más días, el tráfico en el centro no se interrumpía, el parque no estaba tan lejos y el marco era esplendoroso. Finalmente se reconoció como muy buena decisión.

Caminando se puede estar en el parque, en esta semana convertido en jardín botánico, entramos por la puerta que queda al norte frente a la antigua calle del hospital, luego llamada Emilio Carranza y actualmente Hermanos Aldama.

En las antes huertas frutales y de hortalizas, es hoy el parque Benito Juárez, ubica en la zona más privilegiada de la ciudad. Lugar favorito por el clásico paseo y diversión al aire libre; construido por el jefe político Dr. Ignacio Hernández Macías e inaugurado el 16 de septiembre de 1904 con el nombre del gobernador Joaquín Obregón González y cambiado el 18 de julio de 1916 al nombre de Benito Juárez siendo gobernador del estado el doctor José Siurob y jefe político de san miguel su hermano Emiliano. Antes en 1913 don Antonio Abarca lo había remodelado.

Ocupa la manzana # 58, cuartel V, con una superficie de 3 h, 41 a… según el plano de construcción del señor Gabriel Aguirre Torres. Dividido este parque por el arroyo de la Regadera. Tiene seis puertas de acceso, teres puentes de mampostería, dos de ellos en estilo afrancesado, cuatro glorietas, tres de ellas con fuentes circulares de poca altura que permiten ver el espejo del agua; un hermoso quiosco francés y un teatro al aire libre, ambos ya desaparecidos.

Este parque por situación topográfica de aspecto de bosque tropical, con ambiente apacible, arboles de ahuehuetes, eucaliptos, álamos, nogales y otros que dejan caer sus hojas sin ninguna prisa cuando el otoño avanza, forman una galería refrescante.

Puede considerarse este parque como uno de los más hermosos de la república mexicana. Para don Roberto Lambarri sería, guardadas las distancias, comparables con el Cantador y el Paseo de la presa de la Olla en Guanajuato, el de San Francisco de Puebla y el de Agua Azul de Guadalajara, entre otros.

Hoy en día cuenta con una doble cancha de básquet, sanitarios públicos, alumbrado eléctrico, una pequeña sección jardinada y atendida por la colonia americana, juegos infantiles en donde los niños se divierten al vaivén de los columpios y subibajas.

El canto de algunos pájaros alegra el ambiente de este parque de recreo, en donde hay siempre parejas de enamorados, personas de edad madura y muchos deportistas. Parque con callejuelas bordadas de setos vivos, de truenos y cedros; bancas y gradas.

Tristemente podemos decir que ya el parque vivió sus mejores años pues la abundancia de agua era la base de su vida. Todavía en los años cuarenta, don Felipe Cossío del Pomar escribió de él, lo siguiente:

“…la visita que hice a San Miguel de Allende caló muy hondo en mis sentimientos, me sentía atraído por sus paisajes luminosos, las calles, los jardines y sobre todo por el parque llamado Benito Juárez… su trazado siguiendo la arquitectura de los jardines españoles dignos de inspirar imágenes de pastoras y violas de amor. En el parque pasé muchas horas apreciando el olor de la tierra buena y el murmullo de sus arroyos…”

Para justipreciar esta opinión de un viajero conocedor tenemos que considerar, repito, que había en San Miguel agua abundante y que la cantidad de habitantes era de: 9030 en 1940 y ahora, el censo de 2020 resultó que en la zona urbana somos 72,452 nada más 700% más y no contamos a la población flotante.

Creo que el remedio está en el uso racional del agua, de parte de todos. Recientemente estuve visitando el rancho de La Minita aquí en Los Rodríguez y las 2,400 h son regadas por goteo, los pinos de la entrada fueron plantados por don Roberto hace 5 años y hoy tienen 5 metros de altura. Todo un tema. El sistema de riego por goteo fue importado de Israel, tierra árida y adecuado a la zona de San Miguel. Pronto subiré al Face fotos y videos de ese lugar que demuestra el uso adecuado del vital líquido.

Don Cornelio, en sus Estampas Sanmiguelenses III, de 2006, dice que los jardines y parques reflejan el estado de salud de una ciudad. Hay ciudades y parque enfermos, como también los hay vigorosos y muertos, porque ellos a semejanza de los humanos que las habitan y protegen están sujetos al devenir del tiempo y por lo mismo, enferman y mueren.

Enfermedad y muerte que puede ser causadas por vía natural; vejez, falta de alimento o contagios del exterior, pero lo más frecuente no es la muerte por ancianidad y agotamiento natural de sus reservas, sino como efecto de la violencia humana o de su injustificado abandono.

Afortunadamente, continúa, San Miguel todavía engendra y alberga damas y varones de místico y noble corazón que piensan en árboles y flores. Mexicanos y extranjeros se hermanan ayudando a la obra de la naturaleza, que hoy llamamos ecología.

San Miguel como urbe arquitectura y hombres, será siempre identificado por sus parques, jardines, cupulas y torres, la nomenclatura de sus calles, sus comercios y artesanías, sus instituciones docentes y culturales, sus rincones evocadores, sus barrios y sus casonas, junto con sus niños, jóvenes y doncellas, matronas y hombres madures quienes serán a través del tiempo los actores del eterno drama de la creación nacer, crecer y morir.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona