Ir al contenido principal

San Miguel de Allende... Patrimonio de la Humanidad





Por: Luis Felipe Rodríguez.



“La Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en virtud de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. La inscripción en esta Lista consagra el Valor Universal Excepcional de un bien cultural o natural para que sea protegido en beneficio de toda la humanidad. Comité del Patrimonio Mundial”.
Quebec, Canadá, julio 7 de 2008”

Así reza la placa colocada a los pies de la estatua ecuestre del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga en la plaza cívica y develada por el Gobernador del estado de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez y el Presidente Municipal Jesús Correa Ramírez el 21 de enero de 2009, en el aniversario 240 del natalicio de nuestro héroe epónimo.

PUEBLO MAGICO. Anteriormente tuvo nombramiento como Pueblo Mágico programa creado en 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural. Actualmente son ochenta y tres los Pueblos Mágicos existentes.
·       Al crearse este programa en 2001, Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado “Pueblo Mágico” después se le agregaron: MexcaltitánTepoztlán y Real del Catorce.
·       En 2002 se declararon los pueblos de San Miguel de AllendeTaxcoTepotzotlánTapalpaComalaPátzcuaroDolores HidalgoCuetzalanIzamal
·       En 2003 Tequila y San Cristóbal de las Casas.
·       En 2004, Parras de la Fuente y Real del Monte. E
·       En 2005 Álamos, Mazamitla, Tlalpujahua, Cosalá, Bernal y Valle de Bravo
·       En 2006 Cuitzeo, Santiago, Bacalar, Coatepec, Papantla y Real de Asientos.
·       En 2008 no hubo ninguna declaratoria pero se le retiró la distinción a San Miguel de Allende porque fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
·       En 2012, ingresan 35 más entre ellos: los guanajuatenses: Mineral de PozosJalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria.

PATRIMONIO MUNDIAL. Son lugares que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad por el comité de la UNESCO debido a su importancia excepcional cultural o natural. Al año 2016, el catálogo consta de un total de 1031 Patrimonios de la Humanidad, de los cuales 802 son culturales, 197 naturales y 31 mixtos, distribuidos en 163 países. Italia tiene la mayor cantidad de sitios, con 51, seguida de ChinaEspañaAlemaniaFranciaMéxico e India.

LA LISTA DE MEXICOLa Convención del Patrimonio Mundial, acaba de nombrar al Archipiélago Revillagigedo “por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina”. Por lo que ahora México cuenta con 35 lugares designados (28 como Patrimonio cultural, 6 como Patrimonio natural y 1 como Patrimonio mixto). Esto lo reafirma en el sexto país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista, por detrás de ItaliaEspañaChinaAlemania y Francia, así como primero en América Latina y Caribe, y también en el continente americano. Además cuenta con 7 tradiciones y festejos como Patrimonio cultural inmaterial.

Los nombramientos fueron otorgados para:


·       Centro histórico de México y Xochimilco,
·       Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán y
·       Centro histórico de Puebla (1987),
·       Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988),
·       Centro histórico de Morelia (1991);
·       Centro histórico de Zacatecas (1993),
·       Zona de monumentos históricos de Querétaro (1996),
·       Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan (1998),
·       Ciudad Histórica fortificada de Campeche (1999) y ·  Villa protectora de San Miguel El Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (2008).


NACE LA IDEA.
Hace años nuestra ciudad se hermana con la comunidad de Acquaviva delle fonti, Italia y se inicia una serie de encuentros en varios aspectos y en ambas direcciones. En una visita que realizan los abogados sanmiguelenses a esa ciudad hermana se programó una visita para que conocieran los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera y los Trulli de Alberobello que habían sido como Patrimonio Mundial en 1993 y 1996 respectivamente. Uno de los abogados visitantes, el Lic. Eleazar Romero Domínguez, viendo muchas semejanzas con su tierra, preguntó a uno de sus colegas italianos -¿qué se requiere para que haya sido incorporada a esa selecta lista?, el cuestionado le dio pormenores y ahí nació la idea de iniciar esas gestiones.
A su regreso de Italia el Lic. Eleazar compartió su idea con otras personas y se fue formando un equipo multidisciplinario de trabajo que derivó en un patronato que encabezó don Manuel Zavala Zavala, PPKBzón y que integraron: Don Antonio Barajas Becerra, cronista de la ciudad, los arquitectos: Esteban Escalante Padilla, Gustavo Vidargas Larrea, Armando Rivera Salas, Olga Adriana Hernández Flores y Fernando Liceaga Sánchez; y el Lic. José Luis de la Hoz.

EL PROCESO. Se iniciaron las gestiones empezando bien ante la acogida entusiasta en la presidencia Municipal a cargo del Lic. Oscar Arroyo, en el gobierno del estado el Lic. Juan Carlos Romero Hicks y ante diversas instituciones federales: Secretarías de Educación Pública, Relaciones Exteriores, Gobernación, UNESCO México, etc.; finalmente se encontraron con una respuesta lapidaria de fachada infranqueable: San Miguel de Allende nunca podría ser Patrimonio por tener en su lugar más preponderante un edificio que no tiene mérito mayor y es uno de los grandes atentados contra la imagen del barroco virreinal: la fachada de la Parroquia de San Miguel. Otro argumento en contra era ya se tienen muchas ciudades patrimonio con la riqueza que tiene San Miguel: México, Puebla, Morelia, Zacatecas y Querétaro. ¿Para qué otra más? La desilusión total.

INSISTENCIA. Digerido el trago amargo se continúa la labor de zapa y el Dr. Francisco López Morales, Director del Patrimonio Mundial del INAH les da esperanzas –utilicen otra estrategia para llegar pues tienen a su favor el que la Villa de San Miguel el Grande fue parte importante en el Camino de Tierra Adentro. Con ese consejo continúan con sus gestiones, se cubren requisitos solicitados. La Arq. Guadalupe Horta elabora el Plan de Manejo, la historiadora Graciela Cruz López elabora una minuciosa relación de la parte histórica. No obstante todos los esfuerzos continuos rechazos obligan a mejorar el expediente solicitado. Se obtienen en este periodo los apoyos de las Cámaras de Diputados y Senadores y de la Presidencia de la República.


EL EXAMEN. La Convención del Patrimonio Mundial basa sus resoluciones en instituciones gubernamentales o no que analizan la parte técnica, entre ellas se encuentra el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). La Dra. Isabel Rigol Savio tuvo a su cargo la evaluación de la nueva solicitud mexicana en lo concerniente a Autenticidad e Integridad del centro histórico y el Santuario de Atotonilco. Su primera calificación fue: insuficiente, por lo que requirió más información para poder presentar la candidatura ante el Comité Internacional. Uno de los puntos era justificar el por qué el Centro Histórico y el Santuario de Jesús Nazareno (dic. 2007). Lupita Meza escribe que: en la conformación del expediente y en las sucesivas ampliaciones y justificaciones participaron los investigadores: Graciela Cruz López, Jorge F. Hernández, Francisco González Milea, Luis Felipe Nieto Gamiño, Francisco Vidargas y Edgar Urbán Salvador.


La justificación presentada expone y demuestra que el centro histórico es un organismo vivo y no un catálogo de fachadas; asimismo insiste en la trascendencia de la obra del filipense Luis Felipe Neri de Alfaro en el Santuario de Jesús Nazareno y la Santa Casa de Ejercicios, construidos en 1740-76 y destaca el hecho que, después de 250 años (1765) y pese a algunas interrupciones durante la guerra Cristera y por las leyes de reforma, sigue siendo un lugar con miles de asistentes cada año.
EL Valor Universal excepcional del Patrimonio Mundial se divide en diez criterios, seis de carácter cultural y cuatro natural. Y los juicios de valor de Autenticidad e Integralidad. En el presente caso se cubrieron el ii y el iv que son: ii “Ser una manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico”.; y el iv: “Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad”. La Integridad de los  bienes patrimoniales conoce la protección y administración que éste ha tenido desde su edificación hasta la actualidad. La Autenticidad del patrimonio analiza que los usos y costumbres sean genuinos y que todos los elementos de las expresiones populares sean las que les dieron origen.

EL DIA CERO. 32ª "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", Quebec, Canadá del 2 al 10 de julio de 2008. Decisión unánime: la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco son aceptadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Despues, un sobresalto que recoge Lupita Meza cuando “el representante de Australia pidió el uso de la palabra, pensamos que era para debatir el dictamen y sin embargo, fue para felicitar el expediente de San Miguel de Allende, dijo que debería ser un referente para que en lo sucesivo se integre así los expedientes.” Ante lo inminente de la designación, mediante un comunicado de prensa Oliva Ramírez dijo que: “San Miguel de Allende reforzará el proyecto estatal de convertir al turismo en la segunda fuente generadora de riqueza y empleo en Guanajuato. Pero, sobre todo, se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado por el ayuntamiento y los sanmiguelenses”. En tanto, el alcalde Jesús Correa consideró que “…el mérito es de la toda la sociedad sanmiguelense, que por generaciones ha cuidado el patrimonio de su ciudad”.


NUEVO NOMBRAMIENTO. El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa FeNuevo MéxicoEEUU de forma activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX. Igualmente era conocido como Camino de la Plata porque era la ruta comercial que conectaba a las zonas minerales como Zacatecas, Pachuca, Querétaro, Guanajuato, Fresnillo, San Luis Potosí Mineral del Monte, Chihuahua, etc.
Este fluir de insumos propició el crecimiento industrial y comercial para mantener activas las minas por lo que los lugares cercanos, particularmente los que estaban al margen de él se desarrollaron como presidios, hospederías, mesones y haciendas. El valor agregado fue que durante tres siglos contribuyeron al desarrollo cultural que incluye archivos, obras de arte religioso y civil, manifestaciones musicales, festividades populares, gastronomía y tradición oral.
La sección del camino que discurre por territorio mexicano, fue inscrita en la Lista Indicativa Mexicana en noviembre de 2001. Finalmente, el 1 de agosto de 2010, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó éste recorrido como Patrimonio Universal. Por desgracia sólo se incluyó una porción del Camino Real de Tierra Adentro, son 60 los lugares que fueron incluidos en la lista como Patrimonio Mundial, 5 de los cuales ya habían sido reconocidos bajo una denominación propia en el pasado (Ciudad de MéxicoQuerétaroGuanajuatoSan Miguel de Allende y Zacatecas), faltaría incluir sitios de gran importancia para la ruta como lo es la ciudad de Chihuahua o, aquí en Guanajuato, la famosa Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio. En el caso de nuestra ciudad, además de confirmar el centro histórico, se agregaron: el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios y los puentes de El Fraile y San Rafael. Asignatura pendiente es la búsqueda para encontrar tramos originales del camino en contexto, como puentes, empedrados, haciendas, etc. y solicitar una expansión del nombramiento.

COMPROMISOS. Como en el caso del Programa de Pueblos Mágicos el parte solicitante adquiere compromisos para tener una administración óptima en la protecci´0n y conservación del patrimonio. En el caso presente fue el impacto por la actividad turística, tráfico y contaminación vehicular. Aunque la pretensión del ICOMOS fue que se dejara como zona peatonal las 64 manzanas que implican la zona patrimonial aceptaron como válida la respuesta de buscar otras alternativas pues, dadas las condiciones del centro de la ciudad era imposible cumplimentar esta solicitud. Las primeras acciones que se realizaron fue construir un tercer carril de ascenso en el libramiento Manuel Zavala, construir el puente bicentenario, construcción de estacionamientos, cambio del parque vehicular del servicio urbano, entubar el arroyo, actualización permanente del Plan de Manejo y realización de un Catálogo general de los 255 edificios (hace 8 años el INAH evaluó los edificios y se encontraron 159 en buenas condiciones, 83 regulares y 13 en malas condiciones).  

BENEFICIOS. Guanajuato es el único estado que tiene 2 ciudades patrimoniales. Independientemente del prestigio natural de estar inscrito en la selecta lista del Patrimonio Mundial lo que se traduce en inversiones necesarias para atender al turismo que es atraído por ese nombramiento, existe el Fondo del Patrimonio Mundial que es fiduciario y está regido por el Reglamento de la UNESCO y se compone de las contribuciones obligaciones y voluntarias de los diversos países. A él se puede acceder presentando los proyectos necesarios para enfrentar un gasto y poder obtener apoyo internacional que puede ser en asesoramiento técnico, o económico cuando los países solicitantes no cuenten con los fondos necesarios.

JOYA VIRREINAL PRESERVADA. Si bien la participación de los sanmiguelenses en la guerra de independencia le dio a nuestra ciudad un lugar preponderante en la historia nacional el pueblo quedó en un abandono total sujeto a la sed de venganza de las huestes virreinales, Francisco de la Maza lo describe así: “…los españoles, vida del comercio, no estaban; los criollos, alegres y bullangueros, que, junto con los primeros formaban lo mejor de la sociedad, andaba n en la guerra; los obreros y campesinos engrosaban las filas insurgentes y el lucido regimiento combatía en lejanas provincias. Las industrias se paralizaron, el comercio apneas existía y la pobreza se apoderó de la villa por primera vez en su historia. Su heroísmo la llevó a la miseria, y la Independencia, que le dio la gloria, le quitó sus antiguos esplendores”.
La villa será “redescubierta” por ojos extranjeros y foráneos poco después de la Revolución Mexicana cuando llegan Felipe Cossío del Pomar, José Mojica, Stirling Dickinson y varios más quienes invitan a sus conocidos a visitar un “pueblito encantador” al que cuidan con esmero y pasión. En 1939 el Lic. Leobino Zavala Camarena, diputado local, consigue que el Congreso del Estado emita una norma que declara a la ciudad como “pueblo típico” con objeto de proteger su patrimonio cultural quedando “sujeto a las disposiciones de las leyes vigentes sobre la materia”. Las acciones de aquellos nuevos residentes dejan ver su cariño por la ciudad y su legado permitió que las mejoras necesarias fueran reguladas por reglamentos que procuran conservar la imagen, costumbres y tradiciones que encontraron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona