Ir al contenido principal

"Capi Correa", adiós...



Por Luis Felipe Rodríguez

Adios "Capi" Correa 


El 14 de junio de 2005, el Honorable Ayuntamiento 2003-2006 decidió por unanimidad imponer el nombre de “José María “Capi” Correa Téllez, al Estadio Municipal de Futbol. Este 14 de noviembre de 2017, 12 años despues, el pueblo de San Miguel de Allende se enteró de una tragedia que terminó con la vida de este hombre ejemplar que vivió con una pasión: el deporte. Sus equipos el León y el Santo Domingo. En la Radiodifusora XESQ tuvo varios programas con noticias deportivas con otros compañeros como: el “Revo” Méndez, don Pancho Cuéllar, “Chavo” Serrano, el Dr. Huerta, etc.

Nació en el # 9 de la calle de Canal el 14 de mayo de 1925. Hijo de don Antonio Correa Redondo de quien fue primogénito; sus hermanos fueron Antonio, Ramón, Gabriel y Manuel, y sus hermanas: Teresa, Enedina (que vive en México) y Luz María. Desde luego el timbre de orgullo de su familia es su abuelo José María Correa Pérez, quien fue el autor de la música de muchos de los cantos de pasión: el Verbo Divino y Chistus Factus Est. El autor de la letra de estas obras fue el P. José María de los Dolores Correa, C.O. cura de la parroquia de San Miguel Arcángel, cuando se construyó la nueva torre.

Inquieto desde siempre, cuando cursaba el 4º. de primaria organizó con sus compañeros un partido de beis bol para festejar el onomástico de la maestra Paulina Gaudín del Instituto Las Casas” y así inició una carrera de “vivir” el deporte. Más que como deportista activo se le vio como organizador, colaborador y promotor deportivo. De sus inicios decía: “-en toda la ciudad éramos muy pocos y en condiciones muy similares, había otros grupos, para no llamarlos equipos. Unos jugaban en la plazuela del Fresno, comandados por Antonino Torres; en el mercado se juntaban otros donde jugaban los hermanos Domínguez; en la plazuela de San Felipe jugaban los López, capitaneados por Medardo; otro grupo jugaba en Las Cachinches; estaba también el de la “Aurora”, que era el que nos ganaba a todos; y a nosotros, el “Santo Domingo”. No había torneo, ni equipamiento, sólo ganas de jugar y cada ocho días jugábamos en nuestros “campos”.

Con humildad refería que se inició como cartero en San Felipe Torres mochas en 1942 en donde duró nueve años y tuvo por compañeros aquí en San Miguel a don Salvador Soria (papá de Fray Francisco Soria, OFM), don Merced Álvarez (abuelo de Chon Álvarez), Alberto Hernández (registrados), Jorge Álvarez Rábago (timbres) y don Pepe Vázquez (giros). Trabajó también en León donde disfrutó del futbol de su equipo consentido los Panzas Verdes; ahí conoció a funcionarios del Banco Mercantil del Bajío quienes le propusieron venirse cuando se abrió la sucursal de esta ciudad de la que fue trabajador fundador. Se abrió en los bajos de la casa de la Familia Barroso. La razón social cambio más adelante para ser Banco Mercantil de Guanajuato, luego Banco de Comercio y hoy simplemente Bancomer.

La parte positiva de ese empleo fue trabajar con toda la precisión necesario en un tiempo en que no existían las computadoras y las maquinas sumadoras que sólo eran para el contador. Después de diez años de servicio, en 1960, se salieron: Luis Amaro para la Oficina Federal de Hacienda; don Paco Garay se llevó a Víctor Zárate, David Cohen a Salvador Sánchez, Pancho Cuéllar y él con Pepe Ortiz. -Como el horario lo permitía empezó a trabajar con el Señor Maycotte en el Hotel “El Atascadero” donde quedó en la administración hasta 1970; cuando don Alfredo Aguirre de la Garza renunció a la gerencia del Club de golf “Malanquín”. En su lugar se quedó brevemente Delfino Arellano y enseguida él, donde estuvo nueve años al término de los cuales renunció para iniciar otra aventura con don Miguel Romero en Dolores Hidalgo a quien sirvió varios años y finalmente renunció para regresar a San Miguel. Aquí le ofrecieron el puesto de Gerente en un centro nocturno, oferta que rechazó. El C.P. Sergio Hernández le ofreció entonces un puesto en Derivados en donde duraría tres años al término de los cuales volvió al Atascadero y luego a la gasolinera el Caracol donde estuvo tres años para regresar nuevamente al Hotel. En 1997, el Arq. Rubén Pérez Mata le ofreció integrarse a la administración municipal durante el periodo de don Salvador García González siguiendo en la Comisión del Deporte a la que renunció al terminar la Administración de Lucy Núñez.

El año pasado en el marco del Cuarto Congreso Internacional del Deporte, celebrado en Poliforum de León y el cual va encaminado a la capacitación y actualización del medio deportivo en sus diferentes ámbitos, más de 650 congresistas estuvieron presentes para dar apertura a una edición más del evento organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.

Ahí, se llevó a cabo la ceremonia del Ingreso al Salón de la Fama, personalidades que, por sus logros deportivos en pro de nuestra entidad, fueron electos para formar parte de la historia en las modalidades de deportista, entrenador, honoríficos y medios de comunicación. En esta última el electo fue el popular “Capi” Correa. De sus 92 años ha pasado muchos de los niveles deportivos, boxísticos y taurinos. En la actual administración municipal siguió colaborando en COMUDE, ejemplo vivo de disciplina y con una memoria privilegiada, dejó amistades en todos los lugares donde estuvo.


En varias ocasiones lo visité en su casa de Palmera 19, Infonavit “La Luz”. Arrellanados en sendos sillones de su sala pasé varias horas que fueron como hojear una enciclopedia de la ciudad; me inundaba con recuerdos y experiencias acumulados en ya sus casi 92 años de vida. Su casa es un homenaje a la sencillez y en ella hay, más que una egoteca, un altar al agradecimiento de los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de una vida de trabajo y afición. Los que lo conocimos, bien pudiéramos preguntarnos ¿por qué un hombre cuya vida fue el ser administrador en muchos lugares vivió con esas limitaciones? La respuesta es muy sencilla: disfrutó de su trabajo y se atuvo a su sueldo, disfrutó la vida, en la paz y preferió atesorar amistades y ganarse el respeto de quienes lo tratamos. Y lo logró.


Hasta luego, “Capi”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOS ANTIGUAS:

LA PARROQUIA Y EL KIOSKO SANTA ELENA LOS SWANS ORIGINALES LA BALANZA MERCANTIL LOS SWANS ORIGINALES LOS SWANS ORIGINALES TRANSPARENTE DE LA P. DE SAN MIGUEL EL CHORRO Y LOS LAVADEROS ORIGINALES SANTUARIO DE JESUS NAZARENO LA CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL CALLE MONTES DE OCA CALLE DE ALDAMA ANCHA DE SAN ANTONIO Y CODO CALLE DE CANAL CON VIA CALLE DE CANAL CON LA VIA CALLE DE HIDALGO CALLE MONTES DE OCA CALLE DE SAN FRANCISCO CALLE DE CORREO PLAZA PRINCIPAL CON ARBOLES CALLE ANCHA DE SAN ANTONIO CALLE DE HERNANDEZ MACIAS CALLE CANAL Y GARITA CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CANTINFLAS EN LA PLAZA DE TOROS CASA DE ALLENDE SIN ESTATUA C

HEBDOMADARIO

Hoy es el gran día en que San Miguel puede celebrar o seguir festejando el nombramiento de Ciudad Patrimonio Mundial alcanzado en la reunión de la Convención de la Unesco, celebrada en Quebec, hace 8 años y siguiendo los pasos de la capital del estado que 20 años antes habia alcanzado este derecho en la reunión de Brasil y si bien el 7 de julio fue aceptada la fecha oficial es diez de julio de 2008. Felicidades a quienes participaron en el largo proceso que significa el poder conseguir este nombramiento tan pretendido y sólo diez ciudades en toda la república mexicana lo tienen, solo diez. En el mundo global que nos tocó vivir las redes sociales y la información que se mueve por la autopista del internet nos rebasó desde hace mucho tiempo a muchos que, como yo, hemos rebasado loa docena de lustros, pero algunos estamos haciendo el esfuerzo por actualizarnos para no vivir en el pasado y tratar de comprender a nuestros hijos y nietos que viven aceleradamente el presente.

BIOGRAFIAS:

Romeo Tabuena, uno de los grandes pintores que han venido a radicar a San Miguel de Allende; a los 34 años de edad vino a México y al conocer la obra de los grandes muralistas mexicanos se quedó a radicar en nuestra ciudad. Aquí vivió con su esposa Nina, de origen noruego, su nombre completo era Romeo Villalba Tabuena  fue un pintor y grabador filipino que nació en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura y pintura en Manila, Filipinas. También estudió en Nueva York y París. Sin embargo, conservó su nacionalidad filipina. Pintó el mural Filipiniana en la Embajada de Filipinas en Washington, DC En 1965, participó en la Octava Bienal de San Pablo arte como el artista filipina oficial y como el comisario de arte a partir de las Filipinas. El Museo de Arte de Honolulu mantiene su pintura Carabao, lo cual es típico de las pinturas animales del artista.           Tabuena aparece en Quién es quién en el arte americano, Internacional Quién es quién en el arte, y la Internaciona